Tensado de Sables

Janc

Totawind Master
Hola a tod@s!
Alguien me puede explicar o tiene alguna guia, donde se explique el correcto tensado de los sables.
Gracias, saludos y buen viento! [saludo]

No hace falta una guía para eso, sólo haz desaparecer los pliegues de las fundas y, a partir de ahí ve probando la tensión más adecuada.

Las velas que llevan combers y no llevas el palo adecuado son mas problematicas tensar los sables, ha veces cuando quitas las arrugas el cambers no gira , y si sueltas gira el cambers pero hay arrugas , y es un coñazo

PEPELMEDICO dijo:
No hace falta una guía para eso, sólo haz desaparecer los pliegues de las fundas y, a partir de ahí ve probando la tensión más adecuada.

no te creas que siempre. Por lo que me han enseñado, en las velas de slalom y formula no tienes que mirar las arrugas esas, lo importante y concentar en un sitio la bolsa de vela y despues a medida que subes a la baluma ir quitando tension para que la baluma abra de forma constante. y hay veces que quedan arrugas....

Tambien hay que saber ver las "arrugas". Algunas no son evidentes ya que son mas bien ligeras ondulaciones.
Yo creia tener los sables lo suficiente tensos, pero menos mal que los compañeros mas entendidos me explicaron como tenia que ser y que esas ondulaciones no debian estar. Asi que incluso para eso hace falta experiencia... [big-laugh]

Este sable está flojo o sin tensión suficiente: se forman arrugas en los paños adyacentes.

P4140055.jpg

Un buen video:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Gracias a todos por vuestros puntos de vista.
Y gracias Neira por esa foto-video-explicación.
Ahora lo entiendo mejor.
Pues nada, a practicar! [000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Es conveniente destensar un poco los sables para guardar la vela?

Churruca dijo:
Es conveniente destensar un poco los sables para guardar la vela?
Hombre, si la vas a guardar meses quizas si, pero si solo la enrollas para guardarla hasta la proxima sesion, no creo que haga falta. Vamos, no he visto nunca a nadie hacerlo, aunque seguro que le va mejor destensar.
Aunque quizas, cuando deja de haber un mastil tensionando, la zona de sables se relaja un poco... Francamente.. no se... [aiba]

hombre, las velas en tesion sea donde sea se van dando, o sea que si, es mejor destensar todo.

La pregunta es te compensa? si vas a guardar una largo tiempo igual si..

En mi modesta opinión, creo que la tensión ejercida por los sables una vez destensada la vela es mínima, por lo que no hace falta descansarlos nunca los he destensado de ninguna de mis velas una vez encontrado el punto optimo de tensión de sable.

Volver