Tensión de sables

Guajiro

Totalwind Fan
Bueno el tema es el siguiente. He comprado recientemente dos velas nuevas y hasta ahora no me había ocurrido porque las velas que tenía eran de 2º mano y nunca he tenido que ajustar los sables. Las preguntas son:

¿Es normal tener que ajustar los sables más de una vez?
¿Hasta donde tengo que apretar los sables, es decir basta con quitar las arrugas que se hacen en la vela?
¿¿Que ocurre si doy más tensión de la cuenta? Y menos?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Permite un consejo que el resto de los que escriban en este post van a criticar:
"Destensa los sables después de navegar. Y tensalos antes de navegar."

Desde mi experiencia:
Nadie los destensa y todo el mundo parte paños a las velas. Yo los destenso y no los parto. Solo he partido dos y curiosamente han sido en una vela que se llevó todo el invierno con los sables tensos y sin usar y fue tocar el agua y petar un paño. Y otra vela que me he comprado recientemente de segunda mano que, logicamente, me venia con los sables tensos y el otro dia petó un paño. Yo solo saco mis propias conclusiones y se las trasmito a los demás por si mis costumbres les proporcionan nuevas ideas para cuidar su material.

Cuanto apretar?:
Hasta que se le quiten las arruguitas que se le quedan en los paños a los lados de la funda del sable. Apretar más según que vela y según que viento puede o no merecer la pena. Yo cuando hace muy poco viento apreto más y cuando voy pasao a saco y no tengo ni más vela y casi no puedo con la vela le destenso los sables casi hasta que le salgan las susodichas arrugas.

Luiscat dijo:
Permite un consejo que el resto de los que escriban en este post van a criticar:
"Destensa los sables después de navegar. Y tensalos antes de navegar."

Desde mi experiencia:
Nadie los destensa y todo el mundo parte paños a las velas. Yo los destenso y no los parto. Solo he partido dos y curiosamente han sido en una vela que se llevó todo el invierno con los sables tensos y sin usar y fue tocar el agua y petar un paño. Y otra vela que me he comprado recientemente de segunda mano que, logicamente, me venia con los sables tensos y el otro dia petó un paño. Yo solo saco mis propias conclusiones y se las trasmito a los demás por si mis costumbres les proporcionan nuevas ideas para cuidar su material.

Cuanto apretar?:
Hasta que se le quiten las arruguitas que se le quedan en los paños a los lados de la funda del sable. Apretar más según que vela y según que viento puede o no merecer la pena. Yo cuando hace muy poco viento apreto más y cuando voy pasao a saco y no tengo ni más vela y casi no puedo con la vela le destenso los sables casi hasta que le salgan las susodichas arrugas.

Hola, estoy bastante de acuerdo con tu teoría, pero creo que lo que realmente influye en la rotura es la exposición al sol.

Para ver que parte del pastel se lleva lo del tensando y destensando, habría que saber si: ¿ Las guardas bajo techo o están en la calle?

Me gustaría tener una respuesta.

Un saludo!!

Poco expuesta al sol la que se llevo el invierno con los sables tensos y la otra no lo se, porque es bastante nueva, del 2009 y no tiene signos de decoloración...
La otra si, la otra ya el monofilm estaba empezando a estar viejete. Esto fue el verano pasado no, el anterior. De todos modos... a sido este invierno cuando ya el monofilm, despues de... creo que 8 o 9 años, ha empezado a cristalizar notoriamente.
Por otro lado. Mi Neilpryde NR de olas del 2000... se ha llevado catapultas muy importantes de poder atravesado la vela. Y está impecable. En esta vela puedo asegurar que he caido enciam de los paños desde 4 metros de altura y no ha roto. Pero claro! Cada vez que me veian soltandole los sables a una 4.5... pues me miraban raro. Y la vela esta viva y ahora la coge mi novia y va perfecta!

Yo también he tenido las NR, que fue con las que me inicié en el wind, y la verdad, ni punto de comparación con otras velas.

A pesar de tener el monofilm amarillento aguantaban en cambio otras nuevas a los dos años tenían el monofilm transparente pero reseco, esto que estalla al tocar la grieta... un desastre la verdad es que estoy bastante disgustado con las velas, todo son colorines y chorradas y no valen nada; de hecho estoy pensando en cogerme incluso la grande de monofilm con hebras trenzadas.

Igual empiezo a tener en cuenta lo de destensar los sables, la verdad es que al ser con llave allen es muy fácil, otra cosa es con las neilpryde que hay que soltar la palanca que llevan.

Un saludo

Hola recientemente he renovado materia , y sobre este post, mi pregunta es ....

Si la vela te llega nueva, deberiamos ajustar los sables o teoricamente ya vienen en el reglaje standar por asi definirlo,,,,,

y la segunda pregunta es , tanto influye el tener los sables correctamente reglados , lo digo porque entiendo que la mayouria en la cual me incluyo , no tenemos el nivel tan fino para decir si un punto mas de tension o menos nos aporta valor'

saludos

nacwind

Volver