Tension en battens

jdelatorre

Usuario activo
Hola quiesiera que alguien me oriente respecto a la tension de los battens. Mi problema es el siguiente:
Tengo una vela Starboard raceboard 9.5 nueva que posee 4 cambers. La armo con un mastil Neilpryde X6 520.
Me cuesta muchisimo armarla solo, porque cuando cazo el gratil los 2 cambers del medio se safan del mastil.
Por ahora la única solución que he encontrado es armarla con otra persona que me ayude a mantener la perpendicularidad del camber con el mastil.
He probado corregir la tension de los battens pero no puedo distinguir para que lado tensan. Si tensa a medida que la llave para tensar se va poniendo más dura o más blanda.
Agredeceria muchísimo que alguien me de su opinion

José

Mi opinión es que no creo que tengas que tocar nada de lo que comentas.. Simplemente metes el mástil por arriba de los cambers y tensas un 70% +- de la tensión que te pida la vela, luego te vas a la escota y la tensa bién. Hay muchas velas que ya simplemente con esto entran los cambers, pero bueno supongamos que no es así, entonces después de tensar de escota te vas de nuevo al puño de amura y le sueltas un poco de esa tensión que anteriormente le diste y ya te tienen que entrar los cambers con cierta soltura.

El tema de los battens no tiene mucha teoría, si estás aflojando te saldrán arrugas en la vela y si tensas las quitas. Si no aprecias cambios puede que esté pasado de rosca el tensor ,que el sable tenga su extremo partido o que haya dado de si los tejidos y necesite algo más de sable, esto me pasó a mi y simplemente añades un trozo de sable lo bastante grande como para que cuando metas el tensor (si es de rosca aflojalo antes) te cueste un poco introducirlo.

Saludos, espero que esto te ayude algo [saludo]

Un manual de "armado" de vela con cams.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Muy buenos consejos ¡¡¡¡ y excelente video, ahora voy a poner en practica todo esto, y despues les cuento como me fue saludos.

Mis 2 north warp siguiendo los pasos del video no metería nunca los cambers, sobre todo la de mayor medida es la más dura entre la duras, así que tengo que hacer todos los pasos que señalé anteriormente, aunque muchas velas no le hace falta tanto lio. Sobre todo se utiliza el método que yo dije cuando se trata de velas de fórmula que algunas de estas si que son joias para montar..

La tensión de los sables es junto a la tensión de amura la que determina el perfil/profundidad de la vela y su capacidad de evacuar viento eficientemente.
Por ello, tensaremos hasta que las arrugas en el monofilm desaparezcan con la salvedad de los 2-3 mas cercanos al Top, estos suelen llevar poca tensión o incluso negativa, para facilitar la apertura de la baluma en la parte alta y por tanto canalizar la salida del viento de la zona central de la vela.

Me ha quedado una consulta por hacer; sucede que tambien me ha ocurrido que los camber se safen mientras uno se encuentra navegando, que se puede hacer al respecto?? en este caso se trata de un problema de tension del sable ? o puede ocurrir que el mástil no sea el correcto y el modelo adecuado para este tipo de camber??
Saludos

Volver