Test Fanatic Freewave 113 ( O algo parecido a un test :D )

luisete

Totawind Maniac
Mensajes
427
Puntos
0
Ubicación
Pontevedra
Hola, abro este post como contestación a los mensages privados de gente pesada (+95 kg) que he recibido preguntandome por el comportamiento de la tabla tras la publicacion de una foto mia con una freewave 113 en el hilo
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47068&p=354354#p354354

Lo primero decir que este tipo de tablas Freewave o Freestylewave tan grandes no surfean ni por asomo como lo hace una tabla de wave pura, y estan fuera de contexto totalmente cuando las olas pasan del metro, pero para los pesados(yo peso 105 kilos) es mejor que quedarse mirando esos dias de Side Off en que los ligeros salen flotando tirados de viento para luego coger esas olitas de medio metro. Un detalle que cambia mucho el caracter de la tabla es el tamaño de la aleta, Cuando compré esta freewave 113 fue porque era la que menos aleta traia de serie (29 cm) frente a otras tablas de otras marcas con programa similar (freewave/freestylewave) pero que a similares litros tenian muchisima más longitud de aleta (31 cm...) Segun mi experiencia (puedo estar equivocado) cuanto más corta sea la aleta que trae de serie más caracter "wave" tendra. En una misma tabla, si meto menos longitud de aleta el giro se vuelve más cerrado y la tabla más agil, a la par que pierdo ceñida, capacidad para salir antes al planeo y spinout garantizado si tienes la costumbre de navegar en el pie trasero. Para navegar en condiciones Side off como las de las fotos que pondre a continuacion(menos de un metro de ola y viento para salir flotando los ligeros con 5,2), siempre llevo una aleta de 23 cm freewave, no le meto la de serie de 29 porque la tabla se vuelve lenta en las reacciones y muy dura de cantear(Entiendo muy bien a bouke de witchcraft cuando habla de que más longitud de aleta te hace más palanca ). La elección del tamaño de vela para esta tabla en mi caso la hago en función del tamaño y calidad de la ola. Si la ola es de un metro, rápida y potente monto la 5,2 pues una vez en la ola la potencia sobra y es más ágil y maniobrable. Si la ola tiene menos de un metro, no es muy potente, o salen pocas series por lo que hay que patrullar el line up constantemente buscando la mínima ondulación que se presente monto 5,7 o 6,2 para tener más capacidad de coger las olas y más ceñida. Aunque cambie de vela en navegación con olas en side off no cambio de aleta, siempre 23 cm.

Para navegar en Side On utilizo también siempre 23 cm para no perder la agilidad en el giro pero si que prefiero ir fuerte de vela(5,7 o 6,2)

Si no hay olas si que cambio de aleta pues la de 23 cm necesita mucho viento para planear, por lo menos que la gente ligera planee con 5,2 sobradamente para que yo lo haga con 6,2 y aleta de 23 cm. Con la aleta de serie de 29 cm planea con 5,7 cuando la gente ligera lo hace con 5,2 . Con una aleta de 35 cm de freeride arranca antes a planear que la gente ligera con 5,2 y ciñe muchísimo mejor, por supuesto. La tabla en si no es muy rápida, ni tan ceñidora ni tiene una salida al planeo tan espectacular como mis anteriores tablas grandes de freeride (110-120 litros). Lo que a esta Fanatic freewave 113 le falta en salida al planeo y ceñida lo han invertido en que es una tabla muy agil en el agua y en el salto, comoda en el chopy (no da pantocazos como las tablas de freeride anchotas) y tiene la flotabilidad suficiente para aguantar de 105 kilos cuando el viento flojea y hay que remontar tirado de viento, la tabla me permite remontar las olas igual de mal que los ligeros con sus tablas “grandes” de olas(80-86 litros).

Bueno, espero haber ayudado a los que me preguntaron por el tema de las freewaves para gente pesada. Estoy abierto a correcciones, pues mi nivel es bastante bajo por lo que aun me queda mucho que aprender, pero ahí esta la gracia del wind . Lo que si recomendaría a los que empiezan en olas o otra disciplina del wind es que no se preocupen demasiado por el material, que no piensen que el problema es de la tabla, de la vela, del mástil… Lo más seguro es que el problema sea del piloto, y cada vez que el piloto mejora se siente mejor que si ha mejorado el material…

DSCF3801b.jpg

DSCF3802b.jpg

DSCF3821b.jpg

DSCF3462b.jpg
 
q buen articulo!!

muy bien detallado,entendible y facil, sin rollos!

las fotos me encantaron disfruto muchisimo mas de unas fotos amateur q esas de los pro en hawaii con sus saltos fuera de orbita,es que veo mas real y me siento mas identificado con alguien normal como tu q con un pro.
ya ese nivel no lo vamos a adquirir nunca por lo q cuando un amateur publica sus fotos nos dan animos y esperanza de poder lograrlo nosotros tambien!

saludos y suerte! [saludo]
 
Estoy de acuerdo en que los que pesamos mucho no podemos quedarnos de brazos cruzados en la orilla los dias de condiciones flojas...
Yo tengo una AHD New rebound de 113 L y es una pasada, surfea muy muy bien (Para el volumen que tiene) y se comporta extraordinariamente en otras condiciones. En cuanto a navegar con ola un poco mas grande yo he navegado en un spot de la zona que se llama calblanque con 5 metros y olas de hasta 2 metros y bien, no es como una un poco mas pequeña pero te lo permite, el problema es cuando o bien sube un poco mas la ola o sube demasiado el viento, estas tablas se vuelven saltarinas cuando bajas olas de tamaño y por propia experiencia puede llegar a ser peligroso....
La clave un poco es una manga controlada, yo opte por esta tabla xq las tablas que habia en el mercado con el mismo volumen tenian mucha mas manga lo cual creo que para manejarla bien en olas no va bien.
Espero que como hice yo un dia todos los riders pesados tengais en cuenta que se puede navegar en condiciones de olas con poco viento.

Un saludo.
 
Muy buen test!! pero yo sigo opinando que lo mas importante es como navega el rider.
[saludo] y enhorabuena
 
Muchas gracias Luisete, estas experiencias de gente normal arrojan bastante luz a los que no podemos probar mucho material en nuestra zona

Buen viento...y olas
 
Después del susto de la primera frase (mensajes privados de gente pesada !!! ¿ ya no se puede ni enviar mensajes ?), me ha parecido un test muy interesante, pero con un error: eso de que "mi nivel es bastante bajo". Todos sabemos que para que te quadre un aerial en una foto, hay que hacer tres mil. Felicidades.

Mi experiencia: Este tipo de tablas, con una dosis de "freeride-buen planeo" importante, tienen el inconveniente de que a partir de un tamaño de ola o potencia de vela determinados, bloquean el giro (pasas a ir como encarrilado). Luisete lo explica perfecto, y monta vela más pequeña, renunciando a planear. Por otro lado, para los que vivimos en zonas 90% freeride són una maravilla. Con mi peso 73Kg, he provado o tenido JP FW91, fanatic fw 95, quatro fw95, tabou pocket 93, Palmer onshore 95. Y por supuesto, una tabla de olas más pequeña.
 
Jajaja, en serio Xavibal, que mi nivel es muy bajo . No se tirar aereos con propiedad, esos de las fotos son muy bajos y apenas se saltar con una ola de frente con seguridad, mucho menos intentar foward o backloop, ni se me pasa por la cabeza.
 
Volver
Arriba