tipos de aleta

Kulk

Totawind Maniac
Mensajes
405
Puntos
0
Ubicación
El Palmar (Murcia)
hola,... me gustaria que alguien me resumiera los diferentes tipos de aleta que se utilizan (o adaptadores). tambien si se pueden intercambiar, etc...
especialmente me gustaria saber cual es el nombre de la que se utiliza para la stb carve porque estoy pensando en hacerme con una nueva

es un tema del que no tengo ni idea practicamente
gracias de antemano
 
Tipos de talón:
tipos de caja ROTULADO.jpg


Adaptadores para aleta con talón MULTICONIC:
szkeg_fins_cserelheto.jpg
 

Adjuntos

  • tipos de caja.jpg
    tipos de caja.jpg
    125,3 KB · Visitas: 1.149
Kulk dijo:
...me gustaria saber cual es el nombre de la que se utiliza para la stb carve porque estoy pensando en hacerme con una nueva...

Hola

La Starboard Carve utiliza Tuttle, hace unos años los modelos mas chicos de la linea utilizaban US Box (por ej. Carve 80 2002)

En el sitio de Star-Board, dentro de Search/Archive tenes todos los sitios de años anteriores con la informacion de todos los modelos (algo que deberian imitar muchos de sus competidores, por cierto)

saludos
 
muchas gracias a todos.
una pregunta mas: se pueden intercambiar las aletas con los adaptadores?
 
Una consulta sobre la Aleta: mi tabla es una Futura 133, con 76 cm de manga y 245 cm de eslora. La aleta que trae la tabla es una R13 Race SL 480, y el rango de aleta es 40-50 con rango de vela de 6.0 a 9.5. Peso con neopreno y arnes 92 kilos.

La vela que más me gusta es la 6.2 y pensaba en una aleta Deboichet SL2 de 42 cm para velas de menos de 7.0.

¿meto la pata?, ¿Voy bien encaminado? ¿que voy a ganar con ello? ¿tardo más en planear pero más velocidad despues?

Gracias, y buen viento.
 
Kulk dijo:
muchas gracias a todos.
una pregunta mas: se pueden intercambiar las aletas con los adaptadores?

No, los adaptadores se usan para unas aletas que fabrican de forma tal que sólo hacen un tipo, al que adaptándole un adaptador de plástico según el sistema que quieras puedes poner a cualquier tabla. Es decir, el alerón está "sin acabar", escoges medida y escoge el adaptador según el tipo de sistema que uses, pero no te conviete un sistema en otro. Esas aletas son las que tienen (o tenían en decathlon).
Particularmente no es un sistema que me convenza pues tuve una que me vino con una tabla. Duró un tiempo peró acabó partiendose (de slalom, le metí mucha presión durante mucho tiempo). Mejor compra una aleta "de una pieza".
 
aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa:

http://www.20nudos.com/file/quealeta.php

Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros.

La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.

De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.

Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.

Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.

Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41

Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:

"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."

Saludos y buen viento
 
Volver
Arriba