Tipos de Arnes

mauro.giamba

Nuevo usuario
Hola, hace tiempo tengo un arnes hawaian pro, de tipo asiento, que es con gancho pero el gancho es como con una ruedita.... he visto que es mas comun el arnes de cintura, puede ser que queda un poquito mas alto, mas sobre los abdominales?.. poruqe el mio al quedarme a la altura de la cadera tengo que usar los cabos del arnes en la botavara muyyy largos cuando tengo la botavara bien alta... que tipo de arnes recomiendan?

Depende. En teoria el de asiento seria para slalom y race y el de cintura para wave y freestyle, pero luego la gente usa el que mas cómodo se siente para una cosa u otra. Unos te dirán que con el de cintura les duele la espalda y prefieren el de asiento o que se les sube hasta los sobacos, y otros que hasta el Slalom con vela grande prefieren el de cintura.

En principio se suele recomendar el de cintura para empezar a aprender por que al ser mas alto facilita el llegar al cabo para engancharse, pero no hay una receta única. Como todo en este deporte, es probar y probar, y cuando ya tengas experiencia con los 2 podrás decidir cual prefieres.

Totalmente de acuerdo con lo explicado.....

yo en su dia empece con el de cintura y cuando me pase al de asiento ,,,,,,,los dolores de espalda eran cada vez mas frecuentes,,,probe el de cintura y lo utilizo tanto para la vela grande como la pequeña,,,,

Lo importante tanto en uno y en otro es que te sea comodo

Lo de la ruedecita es para evitar rozamientos en los cabos de manera que te duren mas. Es mas habitual el de cintura porque al principio es mas facil de usar, a mi personalmente no me gusta y uso el de asiento, porque el otro se me sube y ademas hay que tirar hacia atras-abajo, con el de culo simplemente te sientas y ya, solo tiras hacia abajo, el tener unos cabos de arnes largos te da mas posibilidades de corregir y/o absorver las rachas que con las cortos, ademas llevas los brazos mas estirados. Con velas de olas en tamaños mas pequeños puede que sea algo mas incomodo, al tener que agancharte y desengancharte mas veces, pero lo que tengo claro con los de asiento es que no se mueven de su sitio. Bueno vaya rollo que te he soltado, asi es como me funciona a mi. [risas]

romeso, yo no estoy de acuerdo en cómo lo planteas.No es que con uno tiras en una dirección y con el otro en otra dirección. Yo creo que con ambos simplemente te echas hacia atrás, pero es el arnés el que tira de ti y te coloca en una posición diferente.

En realidad está más relacionado con la posición de navegación que quieras llevar.

Si uno lleva o quiere llevar una posición de navegación más erguida es mejor el de cintura. Por el contrario si lleva o quiere llevar una posición de navegación más sentada es mejor el arnés de asiento.

La posición de navegación depende a su vez de lo que se quiera conseguir con ella. Si se pretende ganar potencia, con el aparejo muy hacia adelante al llevar velas muy planas y maniobrables, a la vez que engancharse y desengancharse con facilidad es mejor la posición erguida. Por eso es más utilizada en freestyle y olas.

En estilos de navegación en los que llevas velas mucho más potentes y haces bordos mucho más largos sin desengancharte en general puede ser mejor una posición más sentada.

Lo de los cabos de arnés más largos o más cortos no solo está relacionado con el tipo de arnés, sino también con la posición de la vela mientras navegamos. Mucha gente que navegamos con arnés de cintura llevamos cabos muy largos (de 30 o más) porque permite que la vela vaya más adelante en una posición de mucha más potencia.

En general cualquiera de los dos son cómodos si se utilizan de la manera adecuada y lo de dolores de espalda y todo eso es por querer adoptar la postura incorrecta con el tipo de arnés inadecuado.

Y también lo hemos comentado otras veces que para usar un arnés de cintura primero hay que tener algo de cintura para que no se suba. Y el arnés tiene que estar bien ajustado en talla y forma al cuerpo. No son todos iguales, ni los cuerpos, ni los arneses.

Atlantic dijo:
En realidad está más relacionado con la posición de navegación que quieras llevar.

Si uno lleva o quiere llevar una posición de navegación más erguida es mejor el de cintura. Por el contrario si lleva o quiere llevar una posición de navegación más sentada es mejor el arnés de asiento.

La posición de navegación depende a su vez de lo que se quiera conseguir con ella. Si se pretende ganar potencia, con el aparejo muy hacia adelante al llevar velas muy planas y maniobrables, a la vez que engancharse y desengancharse con facilidad es mejor la posición erguida. Por eso es más utilizada en freestyle y olas.

En estilos de navegación en los que llevas velas mucho más potentes y haces bordos mucho más largos sin desengancharte en general puede ser mejor una posición más sentada.

Lo de los cabos de arnés más largos o más cortos no solo está relacionado con el tipo de arnés, sino también con la posición de la vela mientras navegamos. Mucha gente que navegamos con arnés de cintura llevamos cabos muy largos (de 30 o más) porque permite que la vela vaya más adelante en una posición de mucha más potencia.

En general cualquiera de los dos son cómodos si se utilizan de la manera adecuada y lo de dolores de espalda y todo eso es por querer adoptar la postura incorrecta con el tipo de arnés inadecuado.

Totalmente de acuerdo.

Atlantic dijo:
Y también lo hemos comentado otras veces que para usar un arnés de cintura primero hay que tener algo de cintura para que no se suba. Y el arnés tiene que estar bien ajustado en talla y forma al cuerpo. No son todos iguales, ni los cuerpos, ni los arneses.

¿que pasa tio? ¿me estas diciendo que estoy gordo o que? Que sepas que mido 1.74 m y peso 75 kg de puro musculo y tengo cintura de avispa, que no de vespa, jeje. No, ahora te lo digo en serio a mi el de cintura no me gusta, los primeros que probe se me subian, igual eran una mierda y ahora cuando los uso me desequilibran.

romeso dijo:
¿que pasa tio? ¿me estas diciendo que estoy gordo o que? Que sepas que mido 1.74 m y peso 75 kg de puro musculo y tengo cintura de avispa, que no de vespa, jeje. No, ahora te lo digo en serio a mi el de cintura no me gusta, los primeros que probe se me subian, igual eran una mierda y ahora cuando los uso me desequilibran.

Jajaja . Claro hombre, al final como digo es una cuestión de gustos y estilo de navegación . Y lo de gordo no lo decía por ti, jejeje [qmeparto]. El que se sienta aludido él verá... Esto es más una experiencia personal que yo he tenido. Cuando tenía más barriga el arnés se me subía más facilmente.

Aunque también es cierto que lo más importante es que el arnés sea un buen arnés y se te adapte bien.

Bueno, realmente lo del arnes es algo muy personal, ya que como explico Atlantic esta muy vinculado con la forma en que navega cada uno, independientemente de los tipazos que lucimos en la playa. lo fundamental del arnes es que estes comodo con el y no sufras dolores de espalda ni en los riñones, que sea el arnes el que trabaje y no tu, es cuestion de encontrar el que mas te guste. [saludo]

Volver