Tipos velas (medidas, formas, curvas mástil....)

serpis

Usuario activo
Pregunta de novatos.-

He visto diferentes tipos de velas (con el mástil más o menos curvado, más anchas que largas,...) y a pesar de que las clasificaciones Olas, Freeride, Slalom más o menos lo tengo claro, me gustaría, para conocer un poco más el tema de las velas y combinar el material que tengo, las principales características y en qué repercuten. Es decir: más anchas = más velocidad, Cambers = más ¿potencia y control? y menos ¿maniobrables?,... uf que lio [fcp] Qué cualidad facilita el planeo?... hablamos del mismo m2. Las hay que requieren un mástil más flexible que otras. Y sobre todo, ¿qué tipo de vela es la que permite ceñir más?¿sin cambers? hablamos de tabla sin quilla o orza central o como se diga...

Tengo tabla Starboard go 141L y una vela de 3 cambers 6.5 y peso 80kg, y con el viento habitual de aqui, 10-14Kn no llega a planear. Quería aumentar m2 de vela para llegar a planear.

Gracias,

Mi reciente experiencia en un spot con mucha rachas/pozos de viento: mejor usar velas con cambers

Son muchísimo mas estables para mantener el planeo

He visto como decenas de velas sin cambers sufren la racha/pozo de viento, pero las que tienen cambers se lo pasan bomba, planeando sin detenerse

Es lo que observé durante una semana observando bien desde la costa, y navegandolo yo mismo

De hecho si la vela con cambers es tipo Freerace/Slalom, puedes aumentar el rango vélico respecto a las sin cambers, aprovechando la apertura de la baluma

deberias de ver el catálogo de starboard y ver que para tu 140 se queda pequeña esa vela, y mas para el viento que comentas

Ahora decirte cuanto montar para ello es complicado, depende de nivel, tipi de material, trimaje, peso, plano de agua, si es mas o menos racheado si te gusta ir fuerte o justo etc etc etc

con 14 nudos podrias ir desde una tablita de olas con volumen y vela de 5.2-5.8, una tabla frerride con 7.5, con slalom grande y 8.6 a 10 o con formula y 11

las opciones son muchas y hay tantas como gustos, lo que si esta claro es que 14 nudos y 6.5 o pesas 40 kg o no vas. a planear, y al mismo tiempo si estas empezando ya es grande e inadecuada.

Yo le echaría un vistazo a un par de catálogos de varias marcas para conocer un poco mas de material, y en el foro hay mucha literatura también.

Gracias xicos,
En stardboard recomiendan velas para esta tabla de 6 a 9,5. La que tengo es 6,5 con 3CAMs, tengo claro que voy a subir de vela pero no se cuál, alguna recomendación? Cuál es vuestra vela freeryde/race favorita de +~8m? Manejable, ligera, estables, bonita y barata... [meparto]

Para 10-14 nudos y 80 kilos y esa tabla creo que deberías plantearte 8 metros con un par de cambers; sin miedo.

COMPRÉ LA SEVERNE TURBO (2CAMs) EN 8.1.
Ayer la probé con poco viento (8-10Kn) y si bien la tabla se movía no había tanta diferencia con la 6,5. En alguna racha y al remar si que notas que empuja más que la 6.5, esperaré mejores vientos para confirmar si me he pasado de vela o si la hemos acertado.
El sable de abajo sin CAM le cuesta cambiar de sentido, con un golpe de pie iba al sitio, puede ser falta de viento o demasiada tensión de sable, ¿qué opináis?
Y el primer CAM de abajo se salía, le di un poco más de tensión de mástil y solucionado,...
Se ve una vela que sin ser una "profesional" (pesada, frágil, difícil,...) tiene cualidades race. Los acabados de lujo...!!!

Adjuntos

• SEVERNE TURBO 8.1 2014.jpg
    SEVERNE TURBO 8.1 2014.jpg
    16,6 KB · Visitas: 2.261
Felicitaciones. Creo que has acertado. Tienes una vela que encaja bien con 141 litros + 80 kg de peso

Yo tengo (comparto) la Turbo 8.6, y la conozco bien. Es para mi muy ligera, no me pesa. Los cambers (mini) hacen su función.

La mía abre mucha baluma, y sosporta amplio rango de viento y sus rachas, pero creo que es porque le monto con un mástil Radz 30% ( [fcp] ) que es Constant Curve, y esta vela está hecha para una dureza diferente; mástiles Hard Top. En serio, es llamativa que la baluma habra hasta la escota. Y creo que por ahí pierde potencia...

La escota le suelo dejar la botavara corta, que reciba volumen de aire.

De hecho me gustaría subir a 9.2 en su día, que sé que se comporta amablemente con el viento. O tal vez se comporte diferente con un mástil Hard Top ?

leéte esto: http://www.windsur.net/~chanitor/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?82072

Bueno, espero la disfrutes mucho

serpis dijo:
Ayer la probé con poco viento (8-10Kn) y si bien la tabla se movía no había tanta diferencia con la 6,5. En alguna racha y al remar si que notas que empuja más que la 6.5, esperaré mejores vientos para confirmar si me he pasado de vela o si la hemos acertado.
El sable de abajo sin CAM le cuesta cambiar de sentido, con un golpe de pie iba al sitio, puede ser falta de viento o demasiada tensión de sable, ¿qué opináis?
Y el primer CAM de abajo se salía, le di un poco más de tensión de mástil y solucionado,...
Se ve una vela que sin ser una "profesional" (pesada, frágil, difícil,...) tiene cualidades race. Los acabados de lujo...!!!

con 8-10 nudos sigues llendo corto de vela, de ahi que no notes diferencia con la 6.5 apenas

Opino lo mismo.

Con menos de 10nudos qué quieres que te diga: o te vas a 10-11m2 o pierdes mucho, mucho peso para sacar al planeo una 140l con 8m2.

He visto a gente de 50-60kg planear con 7-8m2 los días en que los formuleros andan con 10-11m2, pero no es tu caso.

JuanP dijo:
serpis dijo:

con 8-10 nudos sigues llendo corto de vela, de ahi que no notes diferencia con la 6.5 apenas

TOTALMENTE DE ACUERDO!! - No esperaba grandes logros con este viento, ... era el mono de estrenar, ya sabes?!?!!

Amiguetes,
Ya lo he visionado...!!, jajaja....
He salido hoy con rachas de 20kn, y la turbo me recordaba el turbobosh del coche fantástico...jajaja
Genial... He aguantado las rachas, así que de momento me marco límites de 14kn y las rachas que vengan. Si la previsión es mayor directamente la 6,5.
He notado con el mástil de carbono(antes tenía uno muy rígido de plástico?!?!) que las rachas las capea mucho mejor, no es tan potente y permite corregir errores.
El sable de abajo hoy ha ido mejor al sitio pero en algún momento se quedaba de camino. Los cam res controlados, ya no se salen.

Ya sabía que esa vela gusta. Y soporta rachas sin tirar de botabara ni molestias.

Dime; la baluma tiene apertura hasta que distancia (desde el tope bajando) ? llega al puño de escota ? quiza hasta mejor te agradezca una foto con la la vela montada y tensada

foto del día de estreno, con poquito viento, pero bueno, así ves la vela cargada.

Adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    25,9 KB · Visitas: 2.182
Una lectura de nueve páginas, para entrar al lío de datos (que parece pueden cambiar cada año....)

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=54433&start=105

Volver