por partes...gracias sos4l, por el icono
y puntualizo...las SSS "deberían" costar más. Lo digo convencido y sin ningún matiz y subjetividad dirigida a promoción.
En términos puramente empresariales y económicos deberían ser más caras. Pero no lo son por varias razones. Una porque acabamos de entrar al mercado, y dos porque no estamos metidos en esto por aspectos puramente económicos. Para eso hay negocios mucho más rentables y menos arriesgados.
El material de cualquier vela es básicamente el mismo, con variantes que puedan subir o bajar el precio algunos euros significativos, pero no tanto...
Sobre la marcha al portátil...
Ahí hay para elegir, pentex, carbono, aramida, mezclas, etc...y cualquiera de estos tejidos, sustituyendo x-ply y en las cantidades que se usan para una vela "de serie" media, para subir el nivel, no supone un incremento en materiales o salto de la primera cifra, digamos, aunque si que incrementa el coste, está claro.
Menos aún en las cantidades que puede manejar una marca de primera línea a nivel mundial.
Pero esto es como el que compra un coche...porque me compres el coche no te voy a regalar los extras o el seguro al coste. Es más, intentaré venderte la financiación, el mantenimiento integral, la garantía adicional y todo lo relacionado que ayude a incrementar la venta y los beneficios.
Otra cosa es que merezca la pena incrementar ese coste a un windsurfista medio.
Pero hay otros factores, para mi los más importantes...por supuesto yo no tengo que soportar la infraestructura, red, el marketing y la publicidad, riders pro, etc etc que soporta una de estas marcas. Por contra, no hay que decir que soporto, por cantidades, mayor costo de producción, y más gasto en desarrollo proporcionalmente a ventas respecto a estas. Lo mismo que una tienda pequeña respecto a una internacional, ya que era el caso del post, o una tienda referencia en el sector, a la hora de comprar, por no irnos tan lejos.
Y lo mismo de siempre, a mayores inversiones, mayor beneficio para rentabilizar esas inversiones, porque de otra manera, ¿para qué el riesgo, que también es mayor? ¿no?
En fin, quería decir que en muchos casos, y sobre todo a gran escala, no se paga el material propiamente, sino todo lo que rodea a este. Aunque creo que no hace falta explicación. Es que tiene que ser así intrínsecamente a gran escala.
Y conste que no es el caso de SSS, que es el contrario. Pagas material y poco envoltorio.
De cualquier manera, no creo que los precios estén hinchados. Sinceramente. Lo que pasa que se ha viciado el mercado y caído en una espiral de la que difícilmente saldrá, obligando más temprano que tarde a cambiar la política de empresa, calendarios, etc. El ritmo de ventas que se había impuesto con el mercado en auge y la incitación al cambio por temporada, al estilo de la industria textil, para generar ventas y aprovechar la inercia no es lo que era, ya no se soporta. Esa política sólo se puede soportar con un ritmo de ventas constante y rápido, para rentabilizar las producciones, o con altos márgenes de beneficio que compensen las reducidas ventas. Creo que no es el caso, ni uno ni otro.
Y hablando de tiendas, y me refiero a tiendas al uso, cercanas, creo que son el equivalente al agricultor en este mercado. Las que menos ganan y más difícil lo tienen, con precios impuestos, beneficios reducidos en la mayoría de los casos, y sin tiempo casi material para vender. En medio de productor y consumidor, dando el servicio más difícil y con el menor beneficio, además de la mayor competencia, porque el productor compite por reputación y respecto a otras marcas, la tienda además de este primer combate que también tiene que ganar con las marcas que vende respecto a otras, compite con iguales por el mismo producto. Hoy día casi obligadas a vender productos atrasados para recuperar inversión.
En fin, desde el otro lado de la barrera, y con algo de conocimiento del tema, me gustaría romper una lanza en favor de esas tiendas que mantienen este deporte, aconsejando, promocionando y apoyando a pie de playa