Transformar aleta Formula 65cm a Slalom 52cm Deep Tuttle 2

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Transformar aleta de Formula 65cm a Slalom 52cm Deep Tuttle Box 2

----------------------------------------------------------------------------------------------
Transformar aleta de Formula 65cm a Slalom 52cm Deep Tuttle Box

viewtopic.php?f=4&t=57257
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando con el acortamiento de la aleta de Formula a 52cm para Slalom, compro una RRD X-Fire 135 litros LTD del 2010. cuya caja para mi sorpresa es Tuttle box y no Deep Tuttle box (como ya tenia preparada para montar en esa tabla). No me explico como en una tabla de Slalom “XL”, para velas grandes que necesitan entre 47 y 52 cm de aleta, se monta una cajaTuttle box, teniendo que soportar la presión que generan dichas aletas en navegación.

Como no hay mas remedio, primero corto el talón pasando de Deep Tuttle a Tuttle box, viendo que los alojamientos de los barriletes de bronce de los tornillos quedan precariamente instalados en parte del laminado de la aleta y teniendo en cuenta la presión que van a tener que soportar, decido lijar todo el talón recajeado en resina de poliuretano y ya en la pala de la aleta lijada, relaminar con varias capas de fibra de vidrio y carbono, posteriormente recajear en molde, con resina de poliuretano la caja en Tuttle box con este resultado.

007.jpg

008.jpg

009.jpg

010.jpg

021.jpg

022.jpg

P4020006.jpg

P4020009.jpg

P4020010.jpg

P4020011.jpg

Tambien decidí darle una menor Rake con respecto a una Select S10 Elite de 51 cm y en el pesado final una ultima sorpresa, La aleta Select pesa 600grs y la Deboichet acortada 460grs, una significativa rebaja de peso.

P4020013.jpg

P4020014.jpg

P4030003.jpg

P4030005.jpg

Ayer sábado, probe la aleta con tabla de slalom de 135 litros, vela de 9,7 y 10 nudos del O racheados en el pantano de Cazalegas.

La aleta, se comporto correctamente con un angulo en ceñida cercano a una tabla de Formula y con velocidad cuando la racha cargaba navegaba al canto, estirado sin que en ningún momento hiciera cosas raras o spinout. Me falta probarla con viento constante simultanearla con la Selec S10 en 51cm, para ver la diferencia que pueda existir.

No encontre fisuras despues de dos horas de navegacion, por lo que le doy el OK y pasa a "saca de aletas recuperadas".

P4090002.jpg

hola como siempre pedazo de trabajo bien hecho , te comento tengo una aleta de tfc de slalom de 46c cm , creo q g10 y quiero acortarla unos 3 cm ,pero por la punta , crees q funcionara bien? pues el corte es practicamente recto , con q tipo de sierra se puede cortar mejor ese material saludos y gracias

El problema de cortar la aleta por la punta radica en que modificas la acción de esa punta y su flex, por ello el comportamiento puede cambiar hasta incluso provocar el spinout. Si luego lijas (primero en basto y después al agua) tratando de imitar progresivamente el calibre y forma que tenia anteriormente, pueda quedar aceptablemente útil.
Yo prefiero eliminar el talón original, cortar de la pala lo que sobre y hacer un nuevo talón.

El G-10 u otra fibra se puede cortar con sierra para metal, o con caladora y sierra con dientes pequeños. En este caso la velocidad debe ser baja o el corte debe hacerse con varias paradas, para que la fibra no se caliente por la fricción y se requeme.

hola precisamente me pasa que con las aletas tfc suelo hacer muchos spinout ( imagino que por mi costumbre de meter mucha presion atras) por eso pienso,que ademas me va mejor de medida, que si la recorto esos dos cm , la hare mas rigida y me sera mas dificl entrar en spinout ? puese ser asi ?

Lógicamente la harás mas rígida y también nada progresiva en cuanto al flex, pero todo esto es teoría y en la practica veras como se comporta, si no funciona tras el corte trata de suavizar el calibre en el borde de ataque, salida y punta dandola un angulo parecido al original.

En general las aletas de mas de 48cm en G-10 que traen de serie algunas tablas, suelen dar esos problemas de spinout.

hola rafael le corte unos dos cm y la aleta va de lujo . el corte es igual que el original por era un corte muy recto . saludos y gracias

Me alegro que el experimento te saliera bien, si tienes fotos del proceso estaría bien que los publicaras para añadir información al tema de la reutilizacion de aletas.

hola la aleta es un tfc de slalom por abajo era recta simplemente coji una rotaflex marque la medida y la corte luego lije un poco nada mas no tengo fotos pero fue simple .

Volver