Trasluchada en condiciones de planeo, pero sin planear.

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Hola!

Me estoy enpezando a meter con la trasluchada al planeo. Me sale en no planeo con viento flojo. Pero hay una situación en la que me he visto muchas veces y me resulta casi imposible. Es cuando el viento está casi como para planear, pero no se planea, o que con viento para planear, lo he perdido. Me veo que tengo que trasluchar pero en esas condiciones la vela tira un montón de los brazos, por la resistencia de la tabla. A duras penas y con mucho esfuerzo llego a ponerme de popa, cambiar pies y buf tira muchísimo y se me cae la vela.

Como no me sale, lo que hago es hacer una virada rápida y ya está.

Peso 85Kg llevo tabla de 160l 80cm y vela, según viento 9,6 8,5 o 7,2 para aguantar hasta 20kn. Ese es mi rango de viento.

Muchas gracias!

lo que tienes que hacer es primero girar la tabla despacio hacia el nuevo rumbo y una vez hecho cambiar la vela. Para hacer el giro con la vela has de inclinar el mastil hacia fuera de la curva y verás que la tabla empieza a girar sola. Mira este video:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Buenas.
Esto me suena similar:
El problema es el mismo planteado entonces, pero ahora parece que con más trapo, lo que lo complica aun más... velas a partir de 8 y pico son difícil contrarrestarla cuando tira en parado o casi. Lo de hacer el giro lento es contraproducente, si yo entiendo bien el problema, ya que te obliga a sujetar más tiempo la vela al ampliar la transición (de ahí que habláramos en el otro post de cerrar el giro y reducir su duración al mínimo).
Yo veo dos caminos:
1- Tírate a trasluchar cuando planees (con inciertas pero divertidas consecuencias) . Vira por proa cuando no planees.
2- Intenta trasluchar cerrando la vela más de lo habitual cerrando con la mano de atrás, eso reduce superficie efectiva expuesta al viento, por contra te resultará más complicado el cambio de la vela. Esta opción a mi no me sale (soy un manta) por lo que no se si es correcta, pero las veces que lo intento (yo no monto más de 7.4) la vela tira sensiblemente menos, pero me voy al agua en el cambio.

Prueba y error. Y en esto siempre hay más error que acierto... los que encontraron el camino podrán dar mejores consejos que los que estamos aún perdidos en él.

Saludos.

Volver