Trasluchada planeando en tabla pequeña

Dani_canarion

Usuario activo
Mensajes
93
Puntos
0
Buenas a todos.

Ahora mismo estoy en fase de intentar sacar la trasluchada en tabla corta en planeo.

La teoría creo que la sé y de momento mis pasos son:

- En situación de planeo, una vez decidida la zona a trasluchar, desengancharme
- Colgarme bien de la botabara para no perder planeo
- Empezar a irme al largo con los pies en los straps
- Sacar el pie de atrás y colocarlo en el otro canto, comenzar a ejercer presión flexionando las piernas e ir girando la tabla....

Hasta aquí todo bien, el problema que tengo es el punto en el que cambias los pies y la vela para el nuevo rumbo, me hago la picha un lío y nada. A veces consigo cambiar los pies pero al concentrame en los pies cuando voy a cambiar la vela no está bien orientada y siempre acabo en el agua.

A ver si a alguien le han dado un truco magistral y lo comparte. Imagino que lo que toca es practicar y más practicar hasta que salga.

Saludos
 
Buuufff no he terminado una trasluchada sin perder el planeo en mi vida, aunque con la tabla de slalom he estado cerca un par o tres de veces, con la tabla pequeña me parece casi imposible....

Aunque no se si te refieres a hacer toda la trasluchada si perder el planeo, o a hacer las trasluchadas partiendo del planeo buscando simplemente terminarlas... Por lo que cuentas diria que lo segundo. En cualquier caso

Si lo que quieres es no perder planeo, con tabla pequeña es muy dificil. No te puedo decir ningun truco que funcione al cien por cien, sino las dos primeras lineas serian mentira... Pero los consejos que me han dado son (para terminar planeando) hacer la trasluchada muy amplia, por supuesto empezarla a una velocidad lo mas cercana a la barrera del sonido posible, y en el momento de cambiar la vela, cazarla del otro lado lo mas rapido posible y con un buen bombeo.

Si a lo que te refieres es a un consejillo para terminar la trasluchada "sin mas" en tabla pequeña, te puedo sugerir (desde mi humilde punto de vista, con una efectividad optimista rondando el 50%):

1- Llevar los straps lo suficientemente anchos para que den un poco de juego y no se te atasque el pie al cambiar de lado
2- Cuando sacas el pie de atras para hacer contrapeso al otro lado, colocalo a la altura del strap delantero opuesto, si lo colocas demasiado atras pierdes planeo muy rapido y con el peso mas equilibrado la popa se hunde o tu pierdes el equilibrio.
3- Haz contrapeso sin miedo, que se marque bien el giro y no tengas prisa por cambiar la vela, incluso espera a ir "clew first".
4- Yo cambio los pies y la vela a la vez sin pensar mucho, si ya has cambiado el rumbo, la vela hace el movimiento solita, y a la vez que cazas metes el pie atras y empujas con el de adelante para arrancar el planeo rapido...

Animo, al final todo es prueba y error y muchas horas. El ultimo dia que se puso en plan heavy marque unos cuantos bordos sin mojarme el pelo y ya me creia Dios [goofy] [heavy]
 
Buff Lorenzo...yo con terminarla este año sin salir planeando me doy por satisfecho, ni me planteo trasluchar y acabarla planeando, por lo menos de momento.

Por lo que dices igual canteo con el pie demasiado atrás por eso pierdo planeo rápido y he de confesar que siempre abro un poco vela antes de comenzar a trasluchar, ir a saco me da un poco de "yuyu" lo hice una vez y casi me rompo 2 costillas ya que acabé catapultado encima de la botabara. [aiba]

En resumen, probar, probar y cuando ya este aburrido seguir probando hasta que salga [risas]

Muchas gracias
 
Yo creo que el truco magistral esta en la tumbada, carga el peso del cuerpo hacia proa y el centro del giro, como en las motos, a la 1307 caídas , te sale seguro... [meparto] [meparto] . Lorenzo, hay que practicar, trasluchar sin perder planeo es... casi casi como aterrizar backloops [porreta] [shot]
 
Cuatro consejos:

Mantener la tabla lo más plana posible (longitudinalmente claro, lateralmente hay que cantear) para mantener el planeo.

Si el viento es flojo a moderado (no fuerte), procurar que el viento le de a la vela todo el rato, para mantener el empuje de la vela.

En el momento de cambiar, hacerlo lo más rápido posible; para ello, mástil hacia fuera del giro y hacer pivotar la vela alrededor del centro vélico (no alrededor del mástil). La mano de atrás deja que la vela coja viento para que gire más rápido, incluso llega a empujar la botavara. La mano de alante tira de la botavara hacia ti para darle más energia al giro.

Mucha práctica y análisis de porqué te has parado/caido.
 
silent dijo:
mástil hacia fuera del giro
No he entendido esa frase. El resto muy clarificador.

A parte de lo que comentan, un consejo que tb me dieron es que durante la maniobra no mirar la vela ni la tabla, si no mirar hacia el centro del circulo que formas durante el giro. Creo que es para adoptar una postura correcta y no despistarte.

Yo aun estoy intentando la trasluchada... [sorprendido]
 
Eric / wind dijo:
silent dijo:
mástil hacia fuera del giro
No he entendido esa frase. El resto muy clarificador.

A parte de lo que comentan, un consejo que tb me dieron es que durante la maniobra no mirar la vela ni la tabla, si no mirar hacia el centro del circulo que formas durante el giro. Creo que es para adoptar una postura correcta y no despistarte.

Yo aun estoy intentando la trasluchada... [sorprendido]

Mejor mirar "hacia dónde vas", eso ayuda en casitodas las maniobras (y en la vida misma!! pero por otros motivos)

Respecto a lo del palo quiero decir que hay que "sacarlo" del giro, inclinarlo hacia la mano del palo, para que la rotación sea más fácil y para que la vela coja más viento. Eso con viento flojo o moderado, con viento fuerte es al contrario: peadito al cuerpo y hacia atrás, sobrecazando para "matar" la potencia de la vela y no perder el control.
 
Hola,

Otro que está con la trasluchada...

A mi me ayudó bastante este video:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Saludos!
 
Yo te diria, ademas de lo obvio (al largo, brazo delantero estirado...etc):

1. Tirar del pie delantero. Pisar con el trasero demasiado te frena. Tirar del delantero con tecnica apropiada incluso puede suponer acelerar (ver bottom turns de Kauli, Siver,etc)

2. Mira donde vas a terminar el giro. (para salir planeando el giro no puede ser de 180 grados... mejor 150, entrar al largo y salir al largo!!!)

3. Desventa la vela para que no te frene... cazar de la mano trasera y tumbarla un pelin para que suelte la potencia.

4. El cambio del aparejo y pies hacerlo intuitivo, facil... cada uno lo hacemos diferente y tu no vas a ser menos.

Suertw y a disfrutar!!!!!!!!
 
Hola Dani, yo te recomiendo, que además de otros, veas este video:
http://www.libreriadenautica.com/items/jibe-en-12-pasos-VJD-1.html
Hay en un punto que te explica la distribucion de pesos, se coloca en la playa con un monopatin en las manos (como si fuera la botavara y lo va cambiando de un lado al otro, cambiando a la vez la distribución de pesos sobre sus piernas), es muy interesante. Describe bien el arco que tienes que ejecutar cuerpo-aparejo.
Suerte y muchos ánimos a darle sin miedo, si vas muy pasado, desventa bien la vela cerrando con el brazo trasero. [windsurfing.gif]
Salud
PD: si puedes..que te graben en video...es la mejor forma de corregir errores.
 
Dani_canarion dijo:
Buenas a todos.

Ahora mismo estoy en fase de intentar sacar la trasluchada en tabla corta en planeo.

La teoría creo que la sé y de momento mis pasos son:

- En situación de planeo, una vez decidida la zona a trasluchar, desengancharme
- Colgarme bien de la botabara para no perder planeo
- Empezar a irme al largo con los pies en los straps
- Sacar el pie de atrás y colocarlo en el otro canto, comenzar a ejercer presión flexionando las piernas e ir girando la tabla....

Hasta aquí todo bien, el problema que tengo es el punto en el que cambias los pies y la vela para el nuevo rumbo, me hago la picha un lío y nada. A veces consigo cambiar los pies pero al concentrame en los pies cuando voy a cambiar la vela no está bien orientada y siempre acabo en el agua.

A ver si a alguien le han dado un truco magistral y lo comparte. Imagino que lo que toca es practicar y más practicar hasta que salga.

Saludos

Hola Canarión, te paso un vídeo que a mi me ha ayudado mucho, espero que te sirva, ya nos contaras... [platano2]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Muchas gracias a todos....

Ahora a ver si los astros se alinean y la relación viento/posibilidad de navegar (no estar currando, no tener nada con la mujer, con la familia u otros compromisos) me deja tiempo para poder practicar.

Saludos [punk.gif]
 
Encontré estos vídeos hace unos días. Están bien por que explican diferentes tipos de trasluchadas, incluso las de poco viento y tabla larga.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pero en ellos no hablan de una cosa que sí que es importante en la trasluchada planeando. Acercar la mano de alante justo al lado del mástil justo antes de cambiar la vela.
En el vídeo que recomienda "ilovesea" lo explican en el minuto 2:15 o así. Ahí lo llaman "Boom Shaka".
Yo he arrastrado ese error durante años... y todavía a veces se me olvida hacerlo. (Tampoco es que trasluche yo muy bien eh [smilie=gaydude.gif] )
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba