Trimajes, Ajustes, Reglajes

8.5 es poca vela, para cuando vayas bien con esa vela y la tabla de formula seguro que prefieres salir con tabla de slalom.
Por si te sirve de algo, los primeros días que tuve la tabla de formula, aun no tenia la vela de 11 metros y salí con 8.5, por probar y por que me moría de ganas de planear con muy poco viento, pero que va ni de broma.
 
Sucko, con tu peso y si como dices tu experiencia en Formula es cero, yo no me comería mucho la cabeza y usaría la r13 como única aleta hasta que vayas cogiendo más soltura con el equipo. Además, esa r19 de Drake se ve realmente tocha, yo tuve una Deboichet y no parecía tan grande como esa.
 
De acuerdo para empezar sin calentamientos de cabeza la drake q viene original y cuando ya sepamos mas jugaremos entre la deboichet y la drake.
Raffing mi deboichet tampoco se parece en nada a esa drake tan gorda,de hecho si pongo la drake y la deboichet una al lado de la otra son practicanente iguales...lo unico q es una pone r19 y en la otra r13
Gracias x las respuestas
 
De acuerdo para empezar sin calentamientos de cabeza la drake q viene original y cuando ya sepamos mas jugaremos entre la deboichet y la drake.
Raffing mi deboichet tampoco se parece en nada a esa drake tan gorda,de hecho si pongo la drake y la deboichet una al lado de la otra son practicanente iguales...lo unico q es una pone r19 y en la otra r13
Gracias x las respuestas
 
tetewind dijo:
Hola a todos .Juan Pablo ,cuando yo empece a practicar windsurf lo primero que me dijo mi padre y unos amigos es que no me impacientara a la hora de hacer maniobras o cuando queria planear por primera vez, me decian que pormuchas veces que me cayera , me levantase y que volviera a intentarlo de nuevo.Juan Pablo si no te rindes conseguiras hacer todo lo que te propongas,mucho ánimo.Adios a todos. [000203E9.gif]

Realmente este tete llegará lejos!! [smilie=worship2.gif] [platano2]
 
¡Hola a todos! A mi también me parece muy buena idea este post del foro, solo llevo navegando en fórmula un año, asi que no soy ningún experto, pero me he dado cuenta de que el trimado es básico para sacar rendimiento al equipo, en todas las modalidades de la vela lo es, pero quizás en fórmula sea más crucial por las dimensiones del equipo. Dos centimetros más o menos de tensión en la vela o en la posición del pie de palo es la diferencia de ir comodísimo o descontrolado.

Por otro lado, es complicado dar reglas permanentes, ya que no es igual el trimado el día de 7 kn al día de 25kn, ni lo es navegando con ola o sin ella, o en agua dulce y salada.

Para tener una idea más clara e ir mejorando el trimado, lo que hice al empezar en esto (ya lo hacía regateando en mistral) es hacer un archivo de notas con el ordenador que relleno en 5 minutos (a veces 10) todos los días que navego. Uso siempre un formato fijo en microsoft word, en forma de tabla, asi es más rápido de rellenar (si alguien quiere le mando el formato)
Es un poco friki [sherlock.gif] pero no cuesta nada y a mi que soy despistado me sirve mucho para recordar como me funciona mejor el equipo y en que condiciones.

En este archivo apunto siempre donde navego, la previsión que había ese dia y el viento que hizo realmente después, el material que usé y el trimado del equipo (extensión y tensión de pie de palo, extensión y tensión de botavara, y posición del pie de palo). Al final a veces pongo unas observaciones, normalmente cuando voy a alguna regata, en las que pongo como llevaba los cabos de arnés, como hice las salidas, o anoto algunas sensaciones distinguiendo de ceñidas y popas, que de otra forma es dificil recordar la siguiente vez que navegas (estos días si dedico algo más, unos 15 minutos en rellenar este archivo).

Por último, por si sirve de referencia a los que empiezan, peso 70kg y mido 1.72. Navego con la starboard LWR, y dos velas, Gaastra vapor 11m y Maui Sails TR5 de 10m; y la Maui Sails de 10m solo la uso los días en que el viento sostenido está al menos entre 17 y 20kn, y de ahí para arriba.

¡Un saludo a todos! [windsurfing.gif]
 
Sucko dijo:
De acuerdo para empezar sin calentamientos de cabeza la drake q viene original y cuando ya sepamos mas jugaremos entre la deboichet y la drake.
Raffing mi deboichet tampoco se parece en nada a esa drake tan gorda,de hecho si pongo la drake y la deboichet una al lado de la otra son practicanente iguales...lo unico q es una pone r19 y en la otra r13
Gracias x las respuestas

Los que sepais más que yo corregirme si me equivoco, pero respecto a esto de las aletas, hasta donde se sobre el tema que no es mucho, r19 o r13 define el modelo de aleta, pero no hace alusión al tamaño de la misma ni al "rake" ni a la dureza. Con esto quiero decir que hay varias r19 distintas y varias r13 distintas, tanto en drake como en deboichet.

De hecho las drake r19 o r13 se pueden encargar en distintos tamaños (http://www.drake-windsurfing.com/). Y las deboichet por ejemplo (r13, r14, r16...etc) se pueden encargar con distinta dureza y "rake".

Sobre cual de las que tienes te funciona mejor es algo bastante personal, que hay que ir probando hasta estar cómodo, he visto a gente probar una misma aleta con varias tablas del mismo modelo y marca e ir cómodo con una e incómodo con otra. Y también lo contrario, he visto probar varias aletas con una tabla e ir más cómodo y rápido con unas que con otras. Aún así nunca he probado ninguna de esas asi que no te puedo decir.

De todas formas hay varios artículos sobre este tema por ahí colgados en internet creo, aunque no tengo el enlace ahora mismo.

¡¡Suerte con la elección!!
 
Ambos son excelentes aportes... gracias roberto!

Preguntas:
1- no llevas tamaños de velas muy supertpuestos? yo uso 9.3, 11 y 12,5
2- entre cuantos nudos (max-min) montas la 11
 
super sepp dijo:
Ambos son excelentes aportes... gracias roberto!

Preguntas:
1- no llevas tamaños de velas muy supertpuestos? yo uso 9.3, 11 y 12,5
2- entre cuantos nudos (max-min) montas la 11

Gracias "Super sepp", pues quizás una 9.7 o algo parecido podría ir bien, pero hablando de una 9.3 ya estamos hablando de velas de slalom, con un diseño algo distinto de las de fórmula según tengo entendido.

Como ejemplo, en el Campeonato de España este año, el primer día tuvimos mucho viento, más de 20 knt y rachas de 30 knt. Alejando Alcazar salió con 9.3, y él mismo cuenta en su crónica, que aunque la vela aguantaba muchísimo viento, él no iba cómodo. Por el contrario algunos de los regatistas de alrededor de 70 kg como los gallegos o yo, salimos con vela de 10m, y en mi caso al menos en ceñida iba cómodo y aguantaba sin ningún problema, ¡¡hasta me di el lujazo de pasarme de boya!!
En empopada ya me costaba algo más, pero no creo que con 9.3 hubiese ido más cómodo.

Y la 11 la uso desde que empiezo a planear, más o menos a la vez que el resto de la gente, lleven 11m o 12m... y si sube el viento y me pilla navegando hasta unos 18-15kn sin muchos problemas. Lógicamente con distinto trimado en ambos caso, y dependiendo también si es con ola o agua plana, con agua plana y si es agua dulce aguanto más viento.

¡Un saludo!
 
Yo la 9.3 que tengo (apunto de cambiarla por viejeta) es una gaastra nitro 3 de formula. antigua. de hecho navego(de momento) con una tabla antigua. una f2 t-rex.

En santa pola, he navegado 20/22 kn con 9,3 y chopi grande. El caso es que si cierro vela, la aguanto sin problemas y cojo muchisima velocidad pero en alguno de esos chopis vuelo y al colar viento por debajo se me va la tabla al largo bastante descontrolada. Si toco bien el agua pues bien... pero a veces tras el salto pincho otro chopi y catapulta... esto es normal o falta de horas de navegación.

quiza debería cambiar la aleta por una de viento fuerte pero claro... no tengo! [fcp]
 
Pues lo primero que haría sería adelantar el pie de palo. En estos casos con viento fuerte que se vuela la tabla, se gana mucho control en ceñida adelantando el pie de palo, la contrapartida es que la empopada se vuelve un poco más dificil porque la tabla tiende un poco más a clavarse.
 
Por otro lado las horas de navegación siempre ayudan como en todo... ;) Pero si es del todo normal, al menos en mi caso, que la tabla haga esas voladas con viento fuerte yendo pasado de vela y con ola.
 
Correcto, es lo que hago... adelanto el pie de mastil.... Y es lo que tu dices la tabla facilmente tiende a clavar la punta.

Estoy probando lo siguiente cuando la ola me viene muy grande y voy pasado de tabla y vela:
a ver si me explico.... es algo así

- cojo la ola un pelin al largo
- estiro el pie delantero
- bajo el culo hacia la popa flexionando pierna trasera

me da la sensación que la tabla se pega mas y copia la ola
 
He dejado la formula pero os sigo leyendo , creo es una disciplina de windsurf encantadora, y estoy con vosotros que el trimaje es clave.

Roberto dale un vistazo a http://windsurf-sessions.eg2.fr/ es una pàgina pensada para hacer lo que tu haces , yo traspase toda mi info del diario,y lo mejor es aparte de tener controladas todas las navegadas luego te puedes hacer estadisticas graficas de todo material , sesiones, duración etc..

[saludo]
 
Estoi iniciandome en la formula y estoi siguiedo y apuntandome todos vuestros consejos, me son de gran ayuda.
El tema del trimage es un mundo batante complejo en la formula, tensar 2cm de nada y llevar la vela mas o menos cazada o la botabara mas alta o baja no pensaba q pudiera hacer q la cosa cambiara tanto.
Con vela pequeña era poner las especificaciones de la vela y al agua y aqui es todo mas complejo...anq no tengo nivel algun para opinar si q decir q pruebo cosas q mencionais y si q es cierto q voy mejor con la mayori de las mejoras q mencionais.
Este apartado de trimajes ha sido un gran acierto, gracias a todos por aportar vuestra informacion y os animo a los demas q hagais lo mismo.
Not la pagina esa esta bastante interesante.
 
super sepp dijo:
Correcto, es lo que hago... adelanto el pie de mastil.... Y es lo que tu dices la tabla facilmente tiende a clavar la punta.

Estoy probando lo siguiente cuando la ola me viene muy grande y voy pasado de tabla y vela:
a ver si me explico.... es algo así

- cojo la ola un pelin al largo
- estiro el pie delantero
- bajo el culo hacia la popa flexionando pierna trasera

me da la sensación que la tabla se pega mas y copia la ola


Si, lo del pie de mástil es un punto claro, sobre todo si vas pasado, con la potencia que se lleva es suficiente para pasar las olas en ceñida creo yo y da mucho control.

En popa que es cuando tiende más a clavarse, creo que si hago algo parecido a lo que describes, pero no te lo podría asegurar, es algo instintivo "pa" no matarme!! jejeje el próximo día que navegue pasado me fijaré ;)

Como dicen, para temas de trimado, el blog de Sean O'brien (Carbonsugar), es muy bueno [smilie=worship2.gif] , me he leido varios de sus artículos, y¡¡ si fuese capaz de acordarme de todo lo que pone seguro que mejoraría un montón!! [platano2]

Pero como no soy capaz intento probar las cosas una a una e ir tomando nota. Probaré la página esta que decis para lo de las notas.

¡Un saludo!
 
Volver
Arriba