Trucos contra el frio, ahora que aprieta

Según mi experiencia, con los trajes modernos de invierno, el ponerte una licra debajo es contraproducente. Están pensados para usarlos tal cual, en pelotilla viva y los paneles térmicos del pecho y otras zonas se encargan de mantener el calor o más bien de retener el calor que genera tu cuerpo.

Lo mejor para invierno son los trajes de tipo "piel de foca", que parecen como goma y repele el agua, no se empapa como el neopreno tradicional y son muy elásticos. Yo tengo el ion strike 5-4 y es entero de esa "goma" excepto en axilas y antebrazos y se nota como en esas zonas al rato ha empapado y da algo de fresquillo, el resto ni te enteras.

Para los pies hay unos calcetines de neopreno con suela acolchada para que no se rompa fácilmente y lo ideal es ponerse el traje por encima de ellos para que no entre agua.

Cuando ya hace frío como para tener que usar guantes y gorro, guardo el material, y me hago alguna escapadita a la nieve 😁

Pues yo con la lycra noto menos frío,sobre todo al caer al agua, me entra menos por el cuello.En veranito voy sin lycra y en cuanto empiezo a notar frío ya la pongo.Si tienes mucho frío siempre está el truco de la meadita.

La Lycra solo vale cuando el traje es algo amplio y ayuda a ajustar, es decir a que no entre agua, por ejemplo por el cuello.

Mucho mejor sin duda el top de neopreno, que ademas es barato y amplia el grosor del traje sin chupar agua. Y lo ideal es este top con capucha pues asi si que no entra por el cuello. Yo tengo la capu por separado y va bien pero noes tan efectivo. [heavy]

La lycra no esta en absoluto contraindicada. Yo la uso siempre como calzoncillos todo el año, y por arriba una forrada en invierno. Si el traje me ajusta como debe, entra poca agua y la que entra forma una pequeña película que se calienta. Con lycra es más cómodo, entra la misma agua que si no la usas y en cuanto se empapa, se calienta y no se nota más frío, pero sí más libertad de movimiento. Cuando sales y te quitas el traje entonces si que la lycra molesta porque está mojada y te da el viento, pero no mientras llevas el traje.

silent dijo:
La lycra no esta en absoluto contraindicada. Yo la uso siempre como calzoncillos todo el año...
ehhhhh???? como? sacas las patas por las mangas y... el agujero que sobra?

Como gorro, vi un tipo en una ocasion que usaba uno de piscina de los de silicona. La explicacion que me dio era convincente: "no se te moja el pelo ni la cabeza asi que no se te va el calor corporal". Aun no he tenido necesidad de probarlo pero tengo uno de surf y me resulto incomodisimo sobre todo en olas con los revocones, se me salia de la cabeza, se llenaba de agua, se iva para atras y me estrangulaba. Me lo quite y me lo meti dentro del traje.
Saludos.

yo uso neopreno "piel de foca" y no paso frio para nada... lo recomiendo aunque sea un poco fragil, se rompe muy facilmente!

ameise dijo:
silent dijo:
La lycra no esta en absoluto contraindicada. Yo la uso siempre como calzoncillos todo el año...

ja ja ja, evidentemente son piezas diferentes. Un short para las partes bajas, una camiseta para el cuerpo.

Hola a tod@s!!!

Yo uso la lycra en invierno debajo del traje y me va de maravilla, es cierto que te entra menos agua por el cuello y se mantiene mejor la temperatura corporal (además el fabricante te recomienda usarla debajo del traje). Con lo del gorro de piscina no estoy muy de acuerdo, hago natación hace años y los gorros por muy buenos que sean no aislan del todo la cabeza, claro está que no es lo mismo estar nadando una o dos horas en una piscina que caer de vez en cuando mientras navegamos.

Y bueno lo unico que veo por donde yo navego Málaga, Tarifa y Almería es que la peña sobre todo en invierno llevan muy buenos trajes y imagino que muchos de vosotros navegareis en temperaturas mas frias como he visto en el rincón pantanero que navegan hasta nevando [ojos2] y yo al ver a esa peña no me quejo nada en absoluto ya que sé que tengo mucha suerte.

Suerte a tod@s!!!

silent dijo:
ameise dijo:
silent dijo:

ja ja ja, evidentemente son piezas diferentes. Un short para las partes bajas, una camiseta para el cuerpo.
hola silent, perdona si te ha sentado mal, la frase se entiende pero daba lugar al doble sentido obvio.
Yo la uso siempre, asi como calzoncillos todo el año..
(esto ya no) [saludo]
...y ya al hilo, yo no uso licra solo escalpines, la licra me da me da sensacion de mas frio ademas me cuesta mas ponerme el traje me viene justo.

Me meto poco en invierno, pero las veces que lo hago me pongo licra de invierno en el interior y como silent noto que cuando se empapa el agua se calienta. Mi traje no es de piel de foca.

iceman.ala12 dijo:
Yo de ponerme lycra, que no me la pongo, lo haría encima del neopreno para imitar ese efecto piel de foca.

Por fuera siempre está empapada y muy fria, porque está cogiendo viento, además evita que el traje se caliente con el sol.

yo tenía untraja tribord y si que me ponia una lycra pero ahora me he comprado uno neil pride y no noto nada de frio. En los pies si que lo noto, he probado unos escarpines estos de surf y van de maravilla lo que pasa que tienes que abrir un poco los straps

Emi (GüabeT) dijo:
iceman.ala12 dijo:
Yo de ponerme lycra, que no me la pongo, lo haría encima del neopreno para imitar ese efecto piel de foca.

Por fuera siempre está empapada y muy fria, porque está cogiendo viento, además evita que el traje se caliente con el sol.
Pues visto así tengo que darte toda la razón. Se lo he visto a bastantes kiters y pensaba, que lo de ponerse la lycra por fuera, era precisamente por quitarse la sensación térmica de ir rápido y que te diera el viento en el traje. Un día de estos les pregunto lo del bañata por fuera.

Ni traje, ni lycra, ni ná... cuando se mete la pelúa, una buena paduana.
Pero, puestos a navegar, yo he probado con lycra y voi más comodo sin ella. Creo que si el traje no es muy malo funciona mejor solo. Eso sí para los piés tienen que inventar escarpines con calefacción a pilas porque a mí se me congelan los deos y llega un momento que no los siento y en lugar de meter los pies en los footstraps, les pego patadas.

Chao

Si quieres autenticos trucos, pregunta a gente que navega en el Atazar o Valmayor en invierno, o cualquier otro pantano cercano a una sierra, que creeme son de otra especie, porque sino no se explica. Yo me ponía debajo del neopreno otro chaleco de neopreno de submarinismo, que están pensados para ir debajo del neopreno todo el tiempo mojado, y así el pecho calentito. Ah y la cinta de la cabeza de neopreno parece una subnormalidad, pero cuando hace tanto frio, la cabeza es de las zonas del cuerpo que más calor desprende...
Un saludo y que el frío no sea una excusa para no navegar, que ojala yo pudiera!!!

iceman.ala12 dijo:

Perdon, pero eso no tienen ningún sentido. El tan aclamado traje de piel de foca lo que pretende es que el agua escurra lo más rápido posible, así estarías haciendo el efecto contrario. Los antiguos trajes de colores fluo tan de moda en los 80 despaparecieron (aparte de por moda, que horteras eran) porque eran de neopreno "forrado" de un tejido que retenía el agua. El traje, por fuera, cuanto más liso y más negro más caliente (también más delicado)(por lo fino, no por lo negro). La lycra, siempre por dentro, dónde el agua se calienta y dónde da comodidad.

Volver