Trucos para levantar vela fórmula?

schisat

Totawind Maniac
Hola a todos
me acabo de comprar un equipo de fórmula y he oido que existe un truco para no dejarte la espalda cuando levantas una vela grande, en mi caso acabo de comprar una de 11m. No se si hay que ponerle un cabito a la driza para luego engancharle el arnés o como funciona exactamente. Alguien sabe como hay que hacerlo?
Un saludo
Novato en fórmula

http://www.easy-uphaul.com/index.html

Puedes fabricarte la driza tú mismo fácilmente también. Un saludo.

Te comento un truquillo que hay que hacer con cuidado pero es muy efectivo y ayuda.
Pisas la tabla en el canto opuesto a donde esta la vela caida y apoyas el mastil en la tabla y al mismo momento tiras de la driza, te ayuda a despegar la vela del agua y despues con la driza terminas de izarla. Hay que hacerlo con cuidado porque si haces toda la fuerza con la palanca la tabla se puede marcar pero si te ayudas un poco no pasa nada y es muy efectivo
suerte
saludos

es importante además que intentes dejar pasar viento por debajo de la vela.
osea driza un poco (20cm aprox.) el mástil para que comience a pasar viento entre la vela y el agua. eso ayuda.
aunque el truco de enganchar la driza al gancho del arnés es fundamental.

Raul dijo:
Te comento un truquillo que hay que hacer con cuidado pero es muy efectivo y ayuda.
Pisas la tabla en el canto opuesto a donde esta la vela caida y apoyas el mastil en la tabla y al mismo momento tiras de la driza, te ayuda a despegar la vela del agua y despues con la driza terminas de izarla. Hay que hacerlo con cuidado porque si haces toda la fuerza con la palanca la tabla se puede marcar pero si te ayudas un poco no pasa nada y es muy efectivo
suerte
saludos

Madre de dios!!
Hacía tiempo que no leía algo tan descabellado.

Ahora me explico la cantidad de tablas de fórmula que tienen los cantos hundidos... y yo que pensaba que era algo fortuito...

Ja ja ja.. me hiciste reir mucho!!! pero te digo que cuando corria en formula siempre lo hice y no tuve ni un abollon, pero es cierto es arriesgado
Saludos

Ya pero, Guy Cribb tiene que pagar las tablas que casca?

Es como los videos de montaje de EZZY, en los que inserta la totalidad del mástil desde la base de la vela.
A él puede que no le importe, pero cuando la punta del mástil rasga el grátil y lo atraviesa, qué quieres que te diga, amí me jode.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

neira dijo:
Ya pero, Guy Cribb tiene que pagar las tablas que casca?

Eso mismo había pensado yo al leer la opinión de Raul que decía que corría en fórmula.

La opinión de un corredor hay que tomarla con pinzas... las necesidades de un corredor no siempre son las de los humanos de a pie, ya que muchas veces tienen patrocinios que cubren sus desperfectos.
En cualquier caso su objetivo principal es ganar, no cuidar el material :)
(Eso no quita que su opinión sea perfectamente válida y su consejo efectivo, pero siempre teniendo eso en cuenta).

neira dijo:
Es como los videos de montaje de EZZY, en los que inserta la totalidad del mástil desde la base de la vela.
A él puede que no le importe, pero cuando la punta del mástil rasga el grátil y lo atraviesa, qué quieres que te diga, amí me jode.

¡¡Ay va!! Neira, pues yo siempre he metido el mástil desde abajo, como ponen en el video. Es más yo monto las dos partes completas, o al menos meto la otra parte antes de acabar de introducir el top. [aiba]
No sabía que eso podía traer problemas.

Es que en la mayor parte de mis velas, si meto primero el top por la parte de la apertura en el grátil y luego la parte de abajo por la zona del pie de mástil, me resulta casi imposble empalmar luego las dos piezas, debido a la curvatura del grátil.

¿Cómo lo haces tú?

Es verdad que los video de montaje de windsurf siempre te lo ponen en un pradito con buena hierba y sin una brisa de viento.
No estaría de más que pusieran cómo se monta un día de viento de 25 nudos o más en la playa o en un aparcamiento con grava o piedras por todos lados [risas]

Lo del cabo atado a la driza es lo mejor. No hace falta que lo compres en "uphold", lo puedes fabricar tu mismo. Coges un cabo y lo atas a la driza aproximadamente a 1/3 (o poco mas) del pié de mastil. Una vez atado ajustas su longitud forma que te permita, una vez que estés enganchado al gancho del arnés, elevar la vela con facilidad; para ello la longitud del cabo deberá permitirte estar sobre la tabla (enganchado al cabo) un poco echado hacia a trás.
Suerte.

ariznaf dijo:
¡¡Ay va!! Neira, pues yo siempre he metido el mástil desde abajo, como ponen en el video. Es más yo monto las dos partes completas, o al menos meto la otra parte antes de acabar de introducir el top. [aiba]
No sabía que eso podía traer problemas.

Es que en la mayor parte de mis velas, si meto primero el top por la parte de la apertura en el grátil y luego la parte de abajo por la zona del pie de mástil, me resulta casi imposble empalmar luego las dos piezas, debido a la curvatura del grátil.

¿Cómo lo haces tú?

Es verdad que los video de montaje de windsurf siempre te lo ponen en un pradito con buena hierba y sin una brisa de viento.
No estaría de más que pusieran cómo se monta un día de viento de 25 nudos o más en la playa o en un aparcamiento con grava o piedras por todos lados [risas]

No, hombre, no me refiero a montar las dos mitades por separado.
Me refiero a empujar la totalidad del mástil, en todo su recorrido, desde la base.
Es mejor, para la durabilidad de la funda del grátil, ayudarle al mástil desde la ventana de la botavara o incluso más arriba, evitando que la punta del mástil vaya rozando todo el interior del grátil y que, a la 3ª sesión lo rasgue y lo atraviese.

file.php

Algo así:
[mpora:640:320]k2oHcAvHq/[/mpora]

AH!! vale, qué susto, no lo había entendido.

Eso sí, yo también me desplazo hasta el corte de la botavara para ir ayudando a entrar al mástil, empujando desde abajo solamente resulta difícil meterlo completo y tienes que empujar con fuerza, con lo que no dudo de que pueda sufrir el grátil.
Gracias por la aclaración.

ariznaf dijo:
AH!! vale, qué susto, no lo había entendido.
[risas] yo estaba igual de sorprendido y me lo he imaginado igual. ¿Neira metiendo el top por el hueco de la botavara?
Ahora se entiende mejor.

Lo del cabo atado a la driza es lo mejor. No hace falta que lo compres en "uphold", lo puedes fabricar tu mismo. Coges un cabo y lo atas a la driza aproximadamente a 1/3 (o poco mas) del pié de mastil. Una vez atado ajustas su longitud forma que te permita, una vez que estés enganchado al gancho del arnés, elevar la vela con facilidad; para ello la longitud del cabo deberá permitirte estar sobre la tabla (enganchado al cabo) un poco echado hacia a trás.
Suerte
O.K., esto es lo que me hacía falta, de todas maneras gracias a todos. Creo que lo de apoyar el mastil en la tabla lo dejaremos para cuando haya practicado mas esto de la formula. Acabo de comprar una Starboard 162 del 2009 y la he repasado de los cantos (pintura) y me ha quedado como nueva y la verdad no me gustaría empezar tan pronto a tener rascadas / agujeros / bollos etc.
El tema de meter el mastil por abajo de una tirada ya lo deje hace tiempo porque como bien ha dicho Neira se rasgan y lo pude comprobar personalmente. Desde entonces ayudando desde la botavara.

Saludos

Javi Lois dijo:
Habría que enseñarle e este señor a no cruzar los cabos de la escota...
Puff!! y a mi tambien. Cada vez intento un sistema diferente de pasar el cabo por las poleas de escota y pie de mastil y siempre me queda raro. A ver si encuentro por el foro o internet una explicacion para que no se me crucen los cables...

Volver