Twin 68 Toxic Works Custom

Felicidades, Xema, te ha quedao de lujo.

Espero probar un día una de esas. Suerte con el proyecto. Ahí apostando fuerte, que las cosas se hacen, o no se hacen.

Felicidades Xema. Está claro que has elegido un sitio exigente para probarlas y con un rider como ese hasta el último refuerzo va a tener que hacer su función.

Disfruta tu estancia en Pozo.

Efectivamente Marco, las cosas se hacen o no se hacen. Creo que tu de eso sabes un rato...
Luis esa es la idea, no hay mejor laboratorio del windsurf que Pozo. Gracias a todos por el apoyo.

Fiasco total con la tabla de 68.
Salió con mucho tail y demasiada banana así que no iba bien.
En el proceso del pegado del PVC de carena se me dobló el contrascoop porque era de aglomerado.
Nunca hagáis un contrascoop de aglomerado porque os arriesgáis a que os pase esto.
En el pegado del PVC de cubierta intenté llevar al sitio el tail poniéndole un listón al contrascoop (no se ve en las fotos), pero no fué suficiente.
Ahora a hacer otra tabla.
Supongo que me ha tocado pagar la novatada con esta segunda tabla.
Como nadie nace sabiendo, y me encanta esto, ahora me toca hacer unas cuentas más hasta llegar a algo bueno de verdad.

Ostia, no jodas!!

No nos habremos equivocado al sacar la plantilla de rocker a partir de la foto?
Las fotos no siempre reflejan la realidad, ya se sabe...

Mi consejo es que te olvides de fotos. Todas desvirtúan la realidad, y aquí hablamos de milímetros. Y un par de centímetros en la colocación de los straps no es tan grave (y fácilmente en una foto de frente te los puede dar en los straps delanteros, si mides desde popa), pero unos milímetros en el tail es otra cosa. Yo tuve un problema parecido con mi primera tabla. Estudia los rockers y diseña uno a tu medida.
Dudo que el problema haya llegado por el aglomerado, si es un aglomerado típico con el grosor estándar y una altura decente, como aparece en las fotos, eso no lo dobla un vacío normal.

Mala suerte Xema, Animo con la siguiente.

Una duda de tus diseños twin. En las fotos da la sensación que pones las quillas paralelas ¿Es así o le estás dando cierto angulo?

Apuesto por paralelas.

Una nota a lo que digo en el mensaje anterior. Por supuesto son suposiciones mías, porque lógicamente yo no estaba allí y tú sí.

Por cierto, a esto se le llama el método prueba-error, el mismo que usaban Lennon-McCartney para componer sus canciones, con permiso, los mejores del mundo en su trabajo. [heavy] La próxima das en el clavo, fijo.

Aletas paralelas en esta, en la 76 iban abiertas hacia proa muy poco, 1 o 2 mm no recuerdo bien...
Las posiciones de los straps y cajetíines las mido sobre la tabla que quiero copiar y si quiero modificar algo a mi gusto lo hago, como la separación de straps.

La forma del contrascoop no ha sido el problema porque una vez sacadas las plantillas del rocker y cortado el contrascoop, lo he presentado sobre el rocker de la tabla original y con un par de horitas, lijando y volviendo a presentar unas cuantas veces lo dejé que encajaba como un guante sobre el rocker de la tabla modelo.
Esto quiere decir que el método foto no es 100% fiable y que necesita un trabajo posterior para dejar exactamente igual.

Por eso se que no ha sido la forma, porque lo dejé clavado.
Ha sido en el vacío, cogió -0'8 bares en el pegado del pvc de carena pero no le di importancia porque lo quería corregir en el pegado del pvc de cubierta, pero no fué buena solución, mejoró la forma pero no quedó igual.

En esa foto se ve como el contrascoop por el centro, es mucho más estrecho.

imagen004awr.jpg

Yo mismo puedo arquearlo con las manos en su posición vertical.
Si hubiera sido contrachapado no hubiera pasado seguro.
Además no conviene dejar tan estrecho el contrascoop en esa zona, bajo riesgo de que se doble como me ha pasado a mi.

Ahhh, -0,8 no es un "vacío normal". Mucha tela.
Aunque sé que hay quien da -0,4 y algo más, yo no suelo pasar de -0,3

Marco dijo:
Ahhh, -0,8 no es un "vacío normal". Mucha tela.
Aunque sé que hay quien da -0,4 y algo más, yo no suelo pasar de -0,3
Si... se me disparó el vació ya que tengo dos compresores temporizados y van trabajando de uno en uno, pero no sé porqué cuando llegué estaban los dos al a vez y bastante calentitos además, claro indicador de que llevaban bastante tiempo porque estos no se calientan fácilmente.
Cuando me fuí lo dejé en -0'4...
El pvc de carena no hace falta pegarlo con más de esa presión porque es una zona casi plana sin curvas.
El de cubierta -0'6 debería de bastar para plegar el pvc de 3mm.
En fin, de esto se aprende, y mucho.

Por lo que se ve, el aglomerado parece adecuado para las dos plantillas gemelas del rocker, puesto que van atornilladas al EPS y se usan para el corte con "hot wire".
Sin embargo, para el contrascoop, efectivamente, parece mucho más adecuado el tablero marino o incluso la madera natural.

aa.jpg

ab.jpg

Hablando de este tema, en el "famoso" video de la visita al cuartel de RRD en Italia RR hace mención de la extrema importancia que tiene el uso del contrascoop (él lo llama "rocker stick") en todas las fases (4) del proceso de laminación de cada uno de sus protos. Eso me ha parecido entender, alrededor del minuto 10:00:
[mpora:600:400]t3NndL9w8[/mpora]

Correcto, dice que pueden haber distorsiones durante el vació, tanto en la fase del sandwich como en la de los laminados, y que es muy importante usar el contrascoop para ser completamente fiel al diseño que ha sacado el ordenador.

Pero creo que no se refiere a las 4 fases, solo a los sandwiches.
Me quedo con lo que dice en el 10:31, algo así como "...when you laminate the board, the vacuum sandwich on the deck or bottom of the board normally you get distorsions... twisting the board or changin the rockerline..."
Por eso creo que este método es el mejor para evitar el twist de la tabla en el primer laminado:

img1044jp.jpg

Faltarían las pesas que van a lo largo de la línea de crujía, pero la tabla ya estaba pegada y se las quité para la foto.

Minuto 10:52:
"you've got to finish the lamination of the carbon deck and bottom bond to the rocker sticks".

Da a entender que finaliza la laminación de ambas caras usando también el contrascoop, no?

Bueno, da igual. El tema es que o usas el contrasccop o trabas de alguna forma el pan de EPS para que no se deforme.

Respecto a esta foto:
img1044jp.jpg

Para no tener que usar pesas y evitar cualquier tipo de distorsión, he llegado a ver alguna foto en la que laminaban el sandwich de carena directamente sobre el bloque de EPS, metiendo todo el cojunto en una bolsa y teniendo el EPS recortado y shapeado sólo en carena (cubierta y cantos sin recortar).

neira dijo:
Minuto 10:52:
"you've got to finish the lamination of the carbon deck and bottom bond to the rocker sticks".

Da a entender que finaliza la laminación de ambas caras usando también el contrascoop, no?

Bueno, da igual. El tema es que o usas el contrasccop o trabas de alguna forma el pan de EPS para que no se deforme.

Pues es posible que lo haga así, pero entonces ¿que presión usará para laminar la tabla ya en pvc y que haya riesgo de doblarla?
No entiendo bien.

Volver