Un buen susto...

Pero el "abordaje" es culpa del windsurfista ¿no?. La Zodiac no tiene posibilidad de maniobrar, quien se imagina que el wind le dá por trasluchar... Hace mucho, mucho que me saqué el per (1997) y si no recuerdo mal debias dejar una distancia de seguridad para dejar que haga lo que quiera el otro barco cuando lo alcanzabas ¿no?. Es imposible maniobrar cuando de repente se te tiran encima. Es responsabilidad del windsurfista mirar si puede hacer una maniobra o no ....¿no?...

Colau dijo:
Por cierto me lo quiero sacar para la primavera, es mucho más dificil que el PER??

Los examenes de teoria no son mas dificiles (incluso son un poco mas faciles), hay mas materia, pero son 4 examenes de 15 preguntas en los que te permiten 5!!!! fallos [applaudit] La navegacion es harina de otro costal, la parte de carta es mucho mas chunga, y el tiempo es muy justo, juegan con los nervios del examen y el tiempo justo para hacerte picar en un monton de trampas. Y luego hay una parte de mareas y estimaciones que son todo formulas que hay que saberse y vomitar en el examen. No es que sea dificil, pero hay que tenerlo muy por mano para que no te pillen. La navegacion es el hueso!!! Lo bueno del PY es que al ser 5 asignaturas diferenciadas si apruebas una te la guardan para siempre, y la proxima vez solo te tienes que examinar de las suspendidas!!! Animate, es interesante!!!

calafons dijo:
Pero el "abordaje" es culpa del windsurfista ¿no?. La Zodiac no tiene posibilidad de maniobrar, quien se imagina que el wind le dá por trasluchar... Hace mucho, mucho que me saqué el per (1997) y si no recuerdo mal debias dejar una distancia de seguridad para dejar que haga lo que quiera el otro barco cuando lo alcanzabas ¿no?. Es imposible maniobrar cuando de repente se te tiran encima. Es responsabilidad del windsurfista mirar si puede hacer una maniobra o no ....¿no?...

mmmm.... tienes razon en que el que "aborda" es el windsurf, ese windsurfista es un poco capullo, pero no quita que no sea culpa suya. El de la zodiac es un poco mas capullo aun si cabe, igual que por sentido comun nadie se mete en medio de un campo de regatas cuando hay regata, no te metas en medio de una zona de windsurfistas!!! O al menos no te metas sin prestar atencion a lo que haces, o busca un sitio sin tanto "trafico"... Igual que antes, es un caso llevado al extremo, porque el windsurf maniobra al lado de la zodiac, pero el error es de la zodiac de meterse por ahi en medio (tecnicamente seria: interferir en la derrota de un buque navegando a vela). Si el de la zodiac hubiese estado un poco al loro y hubiera dado un punto de gas no habrian chocado, lo que pasa es que ese hombre estaba en la luna de valencia!!! ya te digo, lo mas importante es sentido comun (que es el menos comun de los sentidos...) si sabes que los windsurfs van rapido y maniobran mas rapido aun, y que no tienes preferencia... pa'que te metes!!!! [smiley_1140.gif]

Ya digo, es un caso extremo, pero si algo esta claro son las prioridades en el mar, y los buques navegando a vela siempre tienen prioridad sobre los de propulsion mecanica!!! [bonk] O al menos eso es lo que hay que contestar en el examen de PY, otra cosa es luego la realidad. Igual que en el examen de conducir hay que mirar a los 3 retrovisores 2 veces antes de girar y luego a la hora de la verdad.... [saludo] [saludo]

La verdad es que es entretenido, como dice lorenzo_pons la culpa debe de ser de la zódiac, pero el del wind se las trae ( que te cuesta virar un poco más lejos). En la práctica personalmente he tenido que virar más de una vez para que los puñeteros lanchistas no me pasen por encima y últimamente me pasa mucho más con el catamarán. Me estoy planteando montarme un "cañoncito" en la proa del catamarán para "saludar" a los lanchistas que pasan al lado mio para saludarme [meparto] [meparto] [saludo]

Bien para acabar con el tema del abordaje lo he "mostrado" en el club nautico y la conclusión es la siguiente:
1- Más que tener la culpa alguien eso es un accidente.
2- Según la leyes vigentes la culpa es de la zodiac, pero cuando se hicieron las leyes del "mar" los barcos a vela no alcanzaban ni de lejos la velocidades que pueden alcanzar un windsurf, kite o incluso los catamaranes.... pero personalmente creo que el del wind tiene la culpa por no virar más tarde.... [saludo]

Bueno, pues aunque yo ya hace tiempo que lo estudié, discrepo.
Esto no es más que un cruce de embarcaciones.La zodiac no tiene por qué dar el rodeo del siglo cada vez que vea dos windsurfistas juntos, creo. Según veo, la velocidad que lleva es reducida, dejando pasar la vela, como debe, y simplemente continuar su camino. Si el windsurfista simplemente hubiera seguido su derrota, aquí no hablamos nada, pero es que el tío prácticamente parece un misil teledirigido. De hecho, se pone a maniobrar (y una maniobra brusca)donde no debe, junto a otra embarcación, y mira que hay agua.
La zodiac no tiene capacidad ni tiempo para prevenir este abordaje en toda regla. Simplemente ha dejado pasar a una embarcación a vela, lleva velocidad reducida, y ni siquiera a variado su velocidad ni derrota tras el cruce.

Además, tener en cuenta el "cuidado" con el que navegaba este winsurfista, que pasa por delante de una zodiac, y según lo que pasa después se saca la conclusión de que no sabía que ahí había una zodiac ni nada. Vamos, que iba navegando con todo el mar para él. Menos mal que fue en la trasluchada y no en la planeada. O si en vez de una zodiac es una piragüita o un tío nadando...
Imaginad que en vez de una zodiac es un buque con maniobrabilidad reducida, como decís. No lo hubiera visto, igual, e igual se lo hubiera comido.

En fin, están las leyes escritas, y no nos ponemos de acuerdo [meparto]

Marco dijo:
Esto no es más que un cruce de embarcaciones.La zodiac no tiene por qué dar el rodeo del siglo cada vez que vea dos windsurfistas juntos, creo. Según veo, la velocidad que lleva es reducida, dejando pasar la vela, como debe, y simplemente continuar su camino. Si el windsurfista simplemente hubiera seguido su derrota, aquí no hablamos nada, pero es que el tío prácticamente parece un misil teledirigido. De hecho, se pone a maniobrar (y una maniobra brusca)donde no debe, junto a otra embarcación, y mira que hay agua.
La zodiac no tiene capacidad ni tiempo para prevenir este abordaje en toda regla. Simplemente ha dejado pasar a una embarcación a vela, lleva velocidad reducida, y ni siquiera a variado su velocidad ni derrota tras el cruce.

Además, tener en cuenta el "cuidado" con el que navegaba este winsurfista, que pasa por delante de una zodiac, y según lo que pasa después se saca la conclusión de que no sabía que ahí había una zodiac ni nada. Vamos, que iba navegando con todo el mar para él. Menos mal que fue en la trasluchada y no en la planeada. O si en vez de una zodiac es una piragüita o un tío nadando...
Imaginad que en vez de una zodiac es un buque con maniobrabilidad reducida, como decís. No lo hubiera visto, igual, e igual se lo hubiera comido.

En fin, están las leyes escritas, y no nos ponemos de acuerdo [meparto]

Tecnicamente es un abordaje (choque violento entre dos embarcaciones, nada que ver con la pirateria!!!) Marco, esta claro que el windsurf no actua con sentido comun, bien porque no ve al zodiac, no calcula bien o simplemente porque es un gi....ollas. Pero lo que si esta claro es que, si el windsurfista en vez de caer dentro de la zodiac, hubiera caido a la altura de la helice (que por despacio que vaya, el brazo te lo corta como mantequilla!!!) el paquete que le habria caido al de la zodiac seria de pelicula!!!
Es cierto que la zodiac no tiene tiempo de reaccionar, pero eso no tiene nada que ver, el error de la zodiac es meterse por enmedio!!! Igual que si se mete en una zona de bañistas para llegar a la orilla, y a mitad de camino un buceador saca la cabeza y se la corta!!! "Es que no he tenido tiempo de reaccionar" Error, no deberias haberte metido por enmedio!!!

Pero como tu dices, si en vez de una zodiac es una piragua o un bañista, las tornas se cambian, el que no tiene preferencia es el windsurf!!!!

La verdad es que no estaria mal que exigieran un cursillo de este tipo de cosas, hay que saber un poco de que va el tema, ya estamos que este tipo de situaciones no son muy habituales, pero cada vez mas las playas se llenan de indocumentados, guiris que nadan por donde no toca, kiters que se creen la ostia, y lo que verdaderamente no entiendo es como es que este tipo de accidentes son tan "infrecuentes" [saludo] [saludo]

Quiza habria que hacer un post "educativo" de este tema.... lo dejo como una idea para el Sr. Administrador!!!

Indudablemente el windsurfista esta empanao, es él el que traslucha y enviste a la zodiac, no se ha metido en la helice de milagro.

Pero bueno, ¿y si están en mar abierto? Yo no he supuesto que sea una zona para windsurf, he supuesto que están en el mar y que tiene tanto derecho de navegar el windsurfista como el de la zodiac. Dada la velocidad a la que iba la zodiac y a la que iba el windsurfista me hace pensar que el que no ha respetado la distancia de seguridad es el windsurfista..
Hace varios años iba en el barco y ví un windsurfista planeando que se me iba a cruzar por la proa, pues como bien decís él tiene preferencia (aunque yo habría preferido cruzar por la popa del barco..) así que aminoramos y lo dejamos pasar, pero ¿qué pasa si le da por trasluchar, venir tirado hacia mí y aparecer en el camarote? ¿La culpa es mía por no mantener la distancia de seguridad? No lo veo de sentido común

aehso dijo:
Pero bueno, ¿y si están en mar abierto? Yo no he supuesto que sea una zona para windsurf, he supuesto que están en el mar y que tiene tanto derecho de navegar el windsurfista como el de la zodiac. Dada la velocidad a la que iba la zodiac y a la que iba el windsurfista me hace pensar que el que no ha respetado la distancia de seguridad es el windsurfista..
Hace varios años iba en el barco y ví un windsurfista planeando que se me iba a cruzar por la proa, pues como bien decís él tiene preferencia (aunque yo habría preferido cruzar por la popa del barco..) así que aminoramos y lo dejamos pasar, pero ¿qué pasa si le da por trasluchar, venir tirado hacia mí y aparecer en el camarote? ¿La culpa es mía por no mantener la distancia de seguridad? No lo veo de sentido común

Yo tampoco lo veo de sentido común, si él se te tira encima es su culpa ( legalmente no, pero para mi lo es). Es como un Kamicace en busca de una presa ¿no? [risas] . Algún día pasará algo gordo y el político de turno empezará a contratar nuevos asesores ( porque los que tendrá serán enchufados= inútiles ( el mayor ejemplo es laactual ministra de sanidad [fcp] )) y se pondrán manos a la obra...

La culpa se mire como se mire es del windsurfista que modifica su rumbo contra la neumática que además va bastante despacito, además la neumática no le da tiempo ni a modificar su trayectoria lo único a poner cara de susto.

aehso dijo:
¿La culpa es mía por no mantener la distancia de seguridad? No lo veo de sentido común

No!! lo que tienes que hacer es parar motores y tirar el ancla muy rapido sin que nadie te vea, entonces estas fondeado!! y la culpa es del windsurf!!!! [big-laugh]

aehso dijo:

Esto es lo que quería decir yo exactamente. Aesho lo ha expuesto mejor que yo.
En caso de posible colisión la zodiac debía haber cambiado el rumbo. Como no era el caso simplemente bastó con la velocidad reducida para evitar el cruce. Otra cosa es lo que pasa después. En mi opinión, todo lo que pasa tras el cruce es culpa del winsurfista, legalmente también. Ya no se trata de un cruce, sino de un abordaje al estilo pirata. Da igual si hubiera venido por detrás y trasluchado hacia la zodiac. Imposible evitarlo.

Creo que eso nos ha pasado a más de uno...

hace bastante timpo me pegue una nadada de unos 200 metros que lo flipas, arrastrando el equipo por el mar con la vela encima de la tabla hasta la orilla y como no, soy de esos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra, en cuanto llegue a la orilla volví a subir y otros 200 metros más. Asustarme no me asuste, no hasta que sali del mar y estaba mi mujer esperandome... resultado, que ya no viene a verme y ya no me meto con este tipo de viento

Lo bueno que tiene la playa en la que practico es que siempre tiene almenos 4 señores de proteccion civil pendientes

Creo que los windsurfistas somos bastante imprudentes con el tema de los barcos.
A ver, yo creo que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando va a pasar uno cerca es:
-voy a pasar a toda pastilla por detrás de su estela y que vea lo bien que salto/o hago una maniobra
-voy a trasluchar cerca o a virar sin caerme para que vea que soy un máquina
Las ganas de sorprender a los navegantes se acusa si encima hay alguna chati tomando el sol en cubierta, entonces nos da lo mismo reventarnos en el intento... creo que esto es así la mayoría de los casos jejeje
Servidor, para quedarse con la peña de cubierta pasó cerca de la estela de un barco para marcarse una maniobra.
Realmente fui en su búsqueda al largo, y según iba llegando veía un hombre que me agitaba los brazos en alto y yo pensé "que caña, me están animando"... lejos de ese cometido, el hombre me estaba avisando de que no pasase por la estela por el motivo que descubrí al llegar allí; iba curricando con unas rapalas como mi antebrazo y unos anzuelos del tamaño del dedo medio de la mano. Esquivé dos de puro milagro, que si me llegan a pillar el tobillo me lo corta de cuajo.
El hilo era como un cabo de grueso casi.
El hombre se apresuró a cortar los hilos como pudo con un machete antes de mi llegada .
Por supuesto si me hubiera pasado algo la culpa hubiera sido íntegramente mía, el hombre iba por fuera de la línea de boyas de 500m. Así que quedé como el puto amo. [goofy]

Ante una rotura de mastil, mejor que desmontar y colocar todo encima de la tabla, prefiero desmontar, encajar la parte superior del mastil alreves en la parte inferior, pasar x dentro de la vela lo maximo posible y poner pie de mastil y botavara, la vela tendra un aspecto lamentable llena de arrugas pero x lo menos tendras superficie velica para salir, lo aprendi una noche de Diciembre hace ya bastantes años [aiba] y me sirvio para x lo menos llegar a tierra. eso si, despues de eso, la vela se quedo para recambios de sables.

Perdona, me das permiso para poner esta anécdota en un trabajo para el insti? es que hay que poner anécdotas, sustos, experiencias y cosas así.

lorenzo_pons dijo:
Entre un windsurf y la transmediterranea tiene preferencia el windsurf,

Esto no es posible, creo que hay demasiado dinero en juego para que permitiesen esto.

Yo no conozco las normas pero me parece que esto no es así.
Me parece que la normativa que dices es entre buques
De hecho nosotros tenemos muchas limitaciones, no somos buques, (tampoco lo son las motos de agua), entre otras cosas no llevamos matricula ni tenemos un título de navegacióny hay muchas zonas en las que no podemos navegar aunque lo hagamos y siempre se haga la vista gorda, y me parece que una de las zonas donde no podemos navegar es en las rutas de tráfico maritimo.
Tampoco nos podemos alejar de la costa lo que nos de la gana, yo lo hago muchas veces, pero se que no se puede porque no es lógico que una moto de agua no pueda y una tabla de windsurf si, por ponerte un ejemplo y eso que para una moto de agua te exigen un título

Ya te digo que no se que norma lo dice, pero estoy casi seguro que la norma existe.
Y despues en cada zona costera hay unas normas concretas definidas por la autoridad portuaria correspondiente, cada puerto designa sus zonas de entrada y salida y las normas de navegación en ellas, por lo que si hay un barco de la transmediterranea saliendo seguro que lo hace por la zona indicada y tu la estás atravesando, lo cual está prohibido.
Un saludo

estudiantee15 dijo:
Perdona, me das permiso para poner esta anécdota en un trabajo para el insti? es que hay que poner anécdotas, sustos, experiencias y cosas así.
Pon lo que quieras "pisha" si lo he puesto aqui es para que todo el mundo lo pueda ver!!!

homer dijo:
entre otras cosas no llevamos matricula

No la llevas tu!!! Todos los formuleros que compiten o que navegan en Clubes Nauticos llevan unos numeritos en la vela, que no precisamente son las medidas de la vela!!!

homer dijo:
Y despues en cada zona costera hay unas normas concretas definidas por la autoridad portuaria correspondiente, cada puerto designa sus zonas de entrada y salida y las normas de navegación en ellas, por lo que si hay un barco de la transmediterranea saliendo seguro que lo hace por la zona indicada y tu la estás atravesando, lo cual está prohibido.

Esto no te digo que no, aunque yo solo lo he visto en el estrecho, nunca en el interior de puertos!!! Lo que esta claro es que si tu no respetas las normas y te pegas un piñazo contra la transmediterranea, no te digo que no sea culpa tuya, pero si tu las respetas... no veo porque el mas grande tiene la razon!!! Mentira, si que lo veo http://www.nauticatrescantos.es/manual/manual-ripa_resumen.pdf en la pagina 4 de este resumen del RIPA, donde que da bien claro el orden de las prioridades de paso, y en ningun momento se hace ninguna disticion entre buques y buques comerciales!!!

De ser así como tu dices, ¿¿el tipico yatazo de Abramovic tendria preferencia de paso por encima de un optimist?!!? O ¿¡¿el Pocero podria ir arroyando con su yate al llegar a la playita de turno porque el es el mas grande?!?!

Que algo imponga respeto por su tamaño no quiere decir que tenga la razon... otra cosa es que seguramente el capitan de la transmediterranea no va a arriesgarse a hacer temeridades en el mar, y seguramente en cualquier caso, si tenemos un incidente con la trans, seguramente sera porque los que no hemos observado las normas seamos nosotros!!! [bonk]

Volver