Un metro más...se nota?

Churruca

Totawind Maniac
Hola...
A ver si me resolvéis la duda...Tengo una turbo en 8.1 con la que estoy muy contento pero la tabla puede montar 9m fácil según la famosa tabla que pulula por el foro (es 77 de manga con una aleta 48 )...
Peso 85 kilos y nivel normalito.
Me ronda por la cabeza cambiar esa turbo por otra vela de 9m incluso con un poco más de orientación slalom 3 o 4 cams...
La idea no es correr más, ni medirme en gps ni hacer regatas....la idea es poder planear con menos nudos....e aquí la pregunta: con un metro más de vela se notará la diferencia o será una mejora inapreciable? Si necesito 14 nudos con esa 8 metros, con 9 serán 12 o seguirán siendo 14?

Gracias.

1m2 de diferencia entre velas sí se nota, desde luego.

Pero si lo que buscas es potencia para arrancar al planeo, yo no buscaría una vela pura de slalom. La función de estas velas es no deformarse cuando vas pasado de vela; o sea, puedes llevar mas vela de la necesaria para planear, sin descontrol, permitiéndote ir a toda ostia.

Una vela freeride sin cams o freerace con 2 cams como mucho, sí que te da potencia y bolsa interna para recoger la más mínima brisa.

Hola, si que lo notarás. Yo peso 82 y con una neil pryde V8 de 9m estoy planeando con 10-12 nudos. Con la 7.8 que tenía necesitaba de 14 nudos para arriba. Si navegas en sitios de viento ligero, no te lo pienses y adapta tu material con vela grande. Navegarás más.

JAVEACTION dijo:
Hola, si que lo notarás. Yo peso 82 y con una neil pryde V8 de 9m estoy planeando con 10-12 nudos. Con la 7.8 que tenía necesitaba de 14 nudos para arriba. Si navegas en sitios de viento ligero, no te lo pienses y adapta tu material con vela grande. Navegarás más.

Mierda! eso no se dice....ala, no jodas que me toca cambiar...si es que... [fcp] que el spot es más en verano de 12 que de 15

neira dijo:
1m2 de diferencia entre velas sí se nota, desde luego.

Pero si lo que buscas es potencia para arrancar al planeo, yo no buscaría una vela pura de slalom. La función de estas velas es no deformarse cuando vas pasado de vela; o sea, puedes llevar mas vela de la necesaria para planear, sin descontrol, permitiéndote ir a toda ostia.

Una vela freeride sin cams o freerace con 2 cams como mucho, sí que te da potencia y bolsa interna para recoger la más mínima brisa.

Mmmmm, es decir Neira por poner un par de ejemplos, antes una phantom que una vapor, pero por usar severne en el ejemplo....tenemos la turbo, la overdrive y la reflex....segun comentas reflex descartada, pero antes la de dos o de tres cams?

Hablando de SEVERNE y atendiendo a lo que dice su catálogo, la vela más potente, con un "low end" más amplio, parece ser la TURBO de 2 cams.

smp_10004-turbo-edit.jpg

Así que lo más lógico sería coger la TURBO 9.2 y mantener tu actual TURBO 8.1.
Si sólo quieres tener una vela, entonces lo más adecuado sería quedarse con la TURBO 8.6.

Aunque por experiencia te puedo aseguar que si lo que buscas es una vela ultrapotente de verdad, pensada específicamente para vientos flojos y no dejar escapar nada de viento, lo mejor es irte a una vela de raceboard. SEVERNE la tiene en 8.5 y 9.5.

281.jpg

neira dijo:
Hablando de SEVERNE y atendiendo a lo que dice su catálogo, la vela más potente, con un "low end" más amplio, parece ser la TURBO de 2 cams.

Así que lo más lógico sería coger la TURBO 9.2 y mantener tu actual TURBO 8.1.
Si sólo quieres tener una vela, entonces lo más adecuado sería quedarse con la TURBO 8.6.

Aunque por experiencia te puedo aseguar que si lo que buscas es una vela ultrapotente de verdad, pensada específicamente para vientos flojos y no dejar escapar nada de viento, lo mejor es irte a una vela de raceboard. SEVERNE la tiene en 8.5 y 9.5.

Hombre Neira la idea era dejar sólo una vela grande (a este paso mi mujer me estrangula)...Miraré lo de la vela de race.....pero una cosa, si dejarías sólo una vela de 8.6 ese medio metro más vale la pena? es decir, la mia en 8.5 significaría una mejora en ese arranque de planeo?

Gracias por los comentarios!!!!!!! [heavy]

Hombre, si pretendes notar una notable mejora, está claro que te tienes que ir a la 9.2.

Entre 8.1 y 8.6 del mismo modelo de vela, ni tú ni yo vamos a notar gran diferencia.

Te lo proponía por si no te atrevías a dejar la 9.2 como única vela grande para esa tabla.
Cuál sería entonces la vela siguiente que usarías? Como sea menor de 7.5-7.7 vas a tener un hueco bastante grande entre vela y vela.

neira dijo:
Hombre, si pretendes notar una notable mejora, está claro que te tienes que ir a la 9.2.

Entre 8.1 y 8.6 del mismo modelo de vela, ni tú ni yo vamos a notar gran diferencia.

Te lo proponía por si no te atrevías a dejar la 9.2 como única vela grande para esa tabla.
Cuál sería entonces la vela siguiente que usarías? Como sea menor de 7.5-7.7 vas a tener un hueco bastante grande entre vela y vela.

Me has leido el pensamiento...el siguiente sería 7m...el tema entonces ya es cuánto viento puedes aguantar con una 9m... 17/18 nudos bien con los 85 kg? si es así todo irá bien...sino se complica el tema...

Buf, entre 7 y 9.2 hay mucho hueco que cubrir.

Yo siempre digo que las velas de 6m para arriba no merece la pena separarlas menos de 1m2 y no conviene separarlas más de 1,5m2.

Por mucho que sueltes la 7.0, no va a tirar más que si fuese una 7.5.
Por mucho que tenses la 9.2, no va a tirar menos que si fuese una 8.7.

Entre esos 7.5 y 8.7 m2 "virtuales" necesitarías otra vela, una 8-8.2.

Entonces la TURBO 8.6 sería el complemento ideal para tu 7.0, creo yo.

a lo mejor digo una tontería, pero 9m para una 122 es mucho al final, y 7m es muy poco, la relación volumen tabla y vela en slalom para unas condiciones parecidas y con 2-3 nudos de diferencia es pequeña. yo creo que la 8.1 que tienes es una acierto y que probablemente la 7 la montas de uvas a peras y cuando vas pasado con la 8.1 aunque metas 7 vas pasado de tabla.

yo me quitaba de la 7 y tiraba con la 8.1 a muerte te será más fácil pumpearla que una vela de 9mts para ir al planeo, además para mi en slalom una vela y una tabla, no se si es 8.1 u 8.5 pero por ahí andará. desde luego la 7 a tu tabla es pequeña seguro

A ver churruca si con esa tabla y 8.1 no vas con 13 nudos es que pasa algo. O hace tiempo que no te pesas o llevas una botavara y un mastil de goma. [big-laugh] Atencion al aparejo entero que no es solo el trapo.

Que palo llevas? un 460 con 30%? porque si es asi antes de cambiar de vela cambia a un 490 75%.

Yo he tenido esa tabla y para 9.2 no te la aconsejo, tengo una turbo 9.2 y es muy al limite como te dice radjo. Al final cambié a la 122 del 2012 que tiene 81 de manga y algunos litros mas reales.

No digo que no e pueda pero vas demasiado cargado de vela y la tabla se unde , con loque tampoco planesa mucho antes. Recuerdo que mi idea era para los 11 12 nudos y no fué asi ni con 9.4 que tenia. Necesitava 13 nudos igual que con la 7.5.

SI quieres salir antes:

1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1), o la overdrive 2013 que no pesa nada, pero con buen palo y sobre todo una botavara rigida, o tambien la Glide que te comenta Neria (aunque es una vela muy dificil de encontrar)
2 Buscate una aleta potente.
3 Toma menos cerveza... [big-laugh]

not dijo:
A ver churruca si con esa tabla y 8.1 no vas con 13 nudos es que pasa algo. O hace tiempo que no te pesas o llevas una botavara y un mastil de goma. [big-laugh] Atencion al aparejo entero que no es solo el trapo.

Que palo llevas? un 460 con 30%? porque si es asi antes de cambiar de vela cambia a un 490 75%.

Yo he tenido esa tabla y para 9.2 no te la aconsejo, tengo una turbo 9.2 y es muy al limite como te dice radjo. Al final cambié a la 122 del 2012 que tiene 81 de manga y algunos litros mas reales.

No digo que no e pueda pero vas demasiado cargado de vela y la tabla se unde , con loque tampoco planesa mucho antes. Recuerdo que mi idea era para los 11 12 nudos y no fué asi ni con 9.4 que tenia. Necesitava 13 nudos igual que con la 7.5.

SI quieres salir antes:

1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1), o la overdrive 2013 que no pesa nada, pero con buen palo y sobre todo una botavara rigida, o tambien la Glide que te comenta Neria (aunque es una vela muy dificil de encontrar)
2 Buscate una aleta potente.
3 Toma menos cerveza... [big-laugh]

Jajajjajajaja perra!!!!!!!!!!!!! [fcp] le voy a dar cardio al cuerpo a ver si bajo esos 85....pero sí lo son [meparto] Gracias por los comentarios...

El aparejo es un mástil 75% y la botavara si es de aluminio...una severne ¿white line? Entonces las opciones son:
-bajar 5 kg (cosa chuuuuuuunga)
-mantener esa 8.1 de la que no tengo queja, opción barata. Me quedaría esa sensación que con 0.5/1 metro más planearía antes.
-subir a 8.5-8.7 máximo en una tres cams como tope...¿que tal la overdrive en 8.6? sería mejor la turbo? ¿una swithblade? ¿una phantom? he visto una koncept en 8.5 que también me gusta pero portes prohibitivos... Esta opción me obliga a cambiar mástil...opción cara...
-9 metros descartados por lo que comentáis.

Al final la pregunta sería...cambiando a esos 8.5/8.7 planearé dos nudos antes? serán utilizables esos embats flojitos? será que mi nivel no llega [fcp] para pumpear como toca?
Se aceptan más opiniones...
pd: hay algún video de la técnica de pumpeo?

not dijo:
1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1),
Es más potente que la 2012? se nota?

Pero es que con esa tabla y 8.5 deberias disfrutar con 12 nudos, vamos digo yo.

Te dije lo del mastil y botavara porque a veces tendemos a intentar meter el máximo de trapo que se pueda con la botavara super estirada y un monton de alargo, y no ganamos practicamente nada.

Que aleta llevas? el mastil un 460? si es asi a ver si alguien te deja un 490 para probar. Yo creo que la trubo tira igual que la koncept ( a mi tambien me encanta esa vela) y que la swblade. Aunque la swblade 8.5 tiene las mismas medida que la turbo 9.2 de este año.

Igual consigue sun buen precio de abono para cambiar tu turbo por una nueva 8.6 en alguna de esas tienda de tarifa que dan plan renove.

Churruca dijo:
not dijo:
1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1),
Es más potente que la 2012? se nota?

No he probado la 2012 (tenia una element 8.5 2009) pero por fotos que he visto de la tuya el perfil es bastante menos profundo que en la 2013. Yo tengo la 2013 9.2 y solo he salido 2 dias con ella pero de momento "amor a primera vista" eso es un buen indicador.

Y la Overdrive? la has probado también?

Buenos dias, he tenido Overdrive 2007 y 2009 eran muy distintas a las de ahora.

EN ambas el camber de abajo necesitaba de patadita , por lo demas el gratil y perfil muy parecido a la turbo de este año.
La OD mas modernas no se , en algunos tes continuan remarcando que el cambio de armura no es una delicia.

Aun asi me gustaria mucho probar una en 7.8 para mi 110 de slalom [bonk] , Hay uno que tiene una reflex3 en el club pero no he podido verla.

Tambien tenia una reflex1 11mts y el cambio de armura era durisimo.

No se, hablan maravillas de la swichblade en ese aspecto. Ademas monta palo constant, o tu tienes un blue line?

Yo estaba muy tentado de la swich blade 8.5 para mi rrd pero me salio muy buena oportunidad para la turbo 9.2.
Ademas lo que me gusta de la turbo es su sensillez, sin cremalleras que se rompan ni grandes birguerias tecnicas, una tension no muy bestia, que espero se note en la duracion del palo.

La monto con un palo constant 100% y muy bien.

De tu turbo 490x212 a la Swich 504x228, va un trecho, ya te digo que esta 8.5 mide lo mismo que la 9.2 turbo. No se donde está ese 0.7 de diferencia.

Saludos!

Viendo que ya descartas pasar de 9.0, quizás lo primero que haría yo en tu lugar sería probar una aleta más grande.

Actualmente, con mis 95kg, uso una tabla de 78cm de manga y le calzo:

- una aleta de 46cm para 7.1m2.
- una aleta de 52cm para 8.5m2.

Cuando dudo entre una vela y otra, lo que suelo hacer es montar la 7.1m2 y calzar la tabla con la aleta de 52cm, y me suele funcionar si hago un poco de "pumping" de piernas. Digamos que compenso la falta de superficie vélica con el apoyo/lift que me ofrece ir pasado de aleta.

Probablemente tú consigas algo parecido si le metes una aleta de 50-52cm a esa 8.1m2.

Puedes conseguir alguna para probar?

No te creas Neira que lo descarto....yo creo que puedo aguantar la 9m hasta los 17 nudos o por ahí para luego pasar a 7m o incluso a tabla de 100l+6.2 ....estaba pensando algo que pegue justo en medio tipo 8.7 una h2 la propia turbo...... pero como hay que hacer una hucha por ahora andaré mirando.... lo que no me gustaría es pasarme de 9m y montar una full cams pesada...con la turbo y un poco de viento puedo hacer el water y es manejable y eso me gusta...
Además veo que los fabricantes pasan de 8 a 8.5/8.7 y luego ya a 9 con algo....
Respecto a la aleta creo que la 48 que uso teóricamente está en el rango alto de tabla+vela....lo de probar con otra aleta mayor díficil donde yo estoy...lo probaré también si puedo...porque comprarla las dichosas aletas de slalom van a precio de diamante... [fcp]
Gracias por todas las opiniones y consejos...

Volver