Un pequeño inconveniente...

Blitowind

Totalwind Addicted
Mensajes
263
Puntos
0
Hola, os cuento mi problemilla... [shot]

Me compré una vela NorthSails Duke de 2008, creo, de 5.0m que pide un mástil de 4.0m, para usarla con mi único mástil de 4.30m. El caso es que pensaba que todas las velas llevaban variotop...no me preguntéis por qué pensaba eso, pero así era! [fcp]

El caso es que ahora me encuentro con un tope de mástil como el de la foto que no sé si está preparado para variotop o no. Me han comentado que puedo:
1º) enganchar el variotop en el cabito pequeño que hay suelto, el que se ve sólo en medio del agujero de la vela.
Yo estoy un poco receloso de enganchar el variotop en ese pequeño cabo para aguantar toda la tensión del trimado, aunque va hacia abajo de la vela por dónde toda la costura de la vela, así que a su vez parece bien sujeto. Además, para qué sirve si no ese cabo!!?
2º)enganchar el variotop en la cinta que pasa a través del tope de mástil que lleva la vela.
El proceso sería quitar el tope de la cinta, y enganchar el variotop a dicha cinta con el tope que acabo de quitar a la vela. Creo que es la mejor opción, pero no sé si se puede, o es aconsejable.

La verdad es que no sé si puedo ponerle variotop a esta vela con esta terminación...Vamos! que no sé si puedo hacer algo de lo que he comentado....pero quiero pensar que sí.
Si me podéis aconsejar o decir cuál es la mejor solución o si no debo de hacer nada os lo agradezco. La verdad es que ando algo loco desde que vi esto... [roto2gaydude.gif]

Gracias.
[saludo]
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    38,3 KB · Visitas: 1.129
joé, que drástico. Y corta botavara, si te sobra [big-laugh]

Vende la vela y búscate una con variotop, búscate un 400 y complementas el 430,...no sé si son opciones viables que hayas contemplado.
 
Lo menos aconsejable yo te diría que es cortar el mástil.
El top que tiene puesto esa vela yo juraría que es de una neilpryde,de todas formas,con una correa te puedes hacer perfectamente un variotop y si no te fías de ese top que tienes puedes comprar uno de los que te pongo a continuación,el primero es como el que suelen traer las north y te vale perfectamente para usar una correa y con el segundo podrías usar correa y/o cabo.
Si tienes pensado en el futuro hacerte con velas mas pequeñas,lo mejor si te lo puedes permitir es comprarte un mástil de 400
Por cierto,la north duke 5.0 del 2008 debería tener variotop según el catalogo,se puede montar tanto con 400 como con 430 ya que pide 428 de longitud.

VTPB3.jpg

vtpe.jpg
 
Pues yo juraria que eso es el vario top como las Neil pryde, hay que quitar el tope del mastil ese, y se engancha la cinta extensora a la cinta en la que está el tope (no al cabito que indicas) y le pones el mismo tope, o uno de los que indica Javi Lois. Lo de cortar el mástil también sería lo último que haría.

Saludos.
 
[meparto] No corto el mástil ni borracho!!!

Gracias Javi Lois. La vela la compré de segunda mano, por lo que a lo mejor le falta el vario top y está puesto así porque la usaban con un mástil de 4m. La vela es North Sail Duke del 2006, sorry! Y pide un mástil de 4.0m. Yo he estado buscando catálogos pero no he encontrado nada. Si me puedes decir por dónde mirar te lo agradezco.

De todos modos, mi duda es saber si puedo hacer lo que me ha puesto alf76 (gracias a ti también) que es mi primera opción. Saber si la vela aguantará esa nueva disposición al tensar, si trabajará bien,... La otra duda o curiosidad es, ¿para qué sirve el cabito pequeño ese? No le encuentro ninguna otra utilidad...

Gracias
[saludo]
 
El cabito pequeño sí tiene utilidad:

- para colgar la vela desplegada o aparejada en los centros de alquiler o clubs.
- para extraer el mástil de la vela sin arrugarla, amarrando el cabito ese a un poste o árbol, por ejemplo.

Por cierto, la NS DUKE 5.0 de 2006 sí debería tener variotop. Puede que le hayan hecho un apaño a esa vela:
http://www.north-windsurf.com/eng/nodes/display/pages/archive
 
LO SIENTO!!! [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro]

La NS Duke es la otra vela que tengo de 5.9 que sí me vale perfectamente!!! [aiba] [aiba]

La vela de la foto y con la que tengo el problema es con una Neil Pryde Zone de 2008 de 5.0m, que me pide el mástil de 4.0m.

Gracias Neira, una cosa hecha! [applaudit]
 
A ver si nos centramos, muchacho.

Necesitas esto, o algo parecido:
74
 
Según la guia de north de 2008 la duke de 5.0 puedes montarla con un mástil 430 perfectamente ya que pide 429 de luff.
No necesitas vario top. Dale 0cm de alargador o compra un pie de mástil sin extensión y lo tienes listo.
Saludos.
 
GRACIAS NEIRA OTRA VEZ! [applaudit] [applaudit]

Pero.... [fcp] mi duda es saber si puedo enganchar el variotop, por ejemplo el de la foto que me enseñas, a mi vela y cómo hacerlo teniendo la vela un tope como el de la foto que le he hecho.

Muchas gracias. La verdad es que la próxima vez me enrrollaré más para ser más detallista y concreto... [bonk]
 
Claro que puedes.
No es sencillo ni inmediato, pero se puede.

Si te fijas, el top de plástico que tiene tu vela tiene una abertura para poder desmontarlo de la cincha fija, usando un destornillador para hacer palanca.

Una vez tienes la cincha fija sin el top, pasas la cincha desmontable del variotop, haciendo un 8.
La cincha desmontable que vende NP es de longitud fija, si no estoy mal informado.

Puedes fabricarte una con una mordaza, para pasarla sin hacer el 8, tipo esta:
4972908.jpg
 
Volver
Arriba