Una de mástiles...

ariznaf

Totalwind Supergurú
Bueno a ver, os cuento mi cacao mental a ver qué me recomendáis.

Tengo dos mástiles, uno 430 C30 y otro north gold 460 C75 y un carbon xtender platinum 40cm de north para usar con mis velas.

Tengo 5 velas. 4 - 4,5 y 5,4 que montan 430 (la 5,4 con alargador de 9cm) y luego una 6,6 que monta 460 y una 8m que monta 490 y uso con el de 460 + el carbon extender.

El caso es que tal y como tengo las cosas, me resulta bastante incómodo, pues siempre que tengo la 8m montada, si luego sube el viento, tengo que desmontar completamente la vela por que necesito el mástil para la 6,6 (bueno, la botavara también).

Lo mismo me ocurre con las velas pequeñas, pues todas ellas usan el 430.
Además ése mástil tiene poco carbono y no estaría de más comprar uno con 60 o 75% de carbono.

El caso es que querría comprar un mástil, para llevar tres mástiles (no puedo llevar más de tres, que ya me abulta todo bastante).
No sé si lo mejor sería comprar simplemente un 490, pero con ello sólo lo podría usar en la 8m
Podría comprar un 460 y seguir usando el alargador, pero desgraciadamente ése mástil no lo podría usar con la 5,4 por montar 439, con lo que igualmente sólo lo usaría en la 6,6.

También pensé en comprar un 430 y así montándolo con el extender podría usarlo en la 460.
Claro que necesitaría también otro carbon xtender (que cuesta unos 100€) pero con ello conseguiría una cierta flexibilidad.
Me explico: si el viento está flojo y monto el 460 con la 8m y el xtender, si luego el viento sube, puedo montar el 430 con la 6,6 y el otro xtender.

Si el viento es bueno y monto la 6,6 con el 460, si el viento sube, tengo el 430 para montar en la 5,4.
Y si el viento está más fuerte, tengo dos palos 430 para poder combinar con mis velas pequeñas.

Lo que no sé es cómo funcionará una North R-type 6,6 (2 cambers) con mástil de 430 y el extender.

Teóricamente el xtender de carbono consigue adaptar la rigidez del mástil, de forma que al alargarlo no se convierta en un mástil mucho más blando.l
Así un mástil 460 25 IMCS con el extener para a ser 490 28 IMCS, mientras que con un alargador pasaría a ser 22 o 23 IMCS (esa es al menos la teoría de north).
Con la vela de 8m parece que me funciona muy bien. No sé si funcionará igual con la 6,6.

¿Alguien ha probado una north r-type o similar 6,6 con mástil 430 y xtender?

Otra consulta referente al mástil:
el mástil north gold 460 me ha funcionado muy bien, pero debido a los roces con los cambers y la botavara (que al usarlo con dos velas rozan en diferentes posiciones) se ha desgastado un poco el recubrimiento exterior.
Estos mástiles tienen un recubrimiento en blanco y luego como una cinta transparente encima. Ésa es la parte que parece desgastada.
¿Tiene importancia?
¿Cómo podría arreglarlo para que no se siga desgastando más?

ariznaf dijo:
Otra consulta referente al mástil:
el mástil north gold 460 me ha funcionado muy bien, pero debido a los roces con los cambers y la botavara (que al usarlo con dos velas rozan en diferentes posiciones) se ha desgastado un poco el recubrimiento exterior.
Estos mástiles tienen un recubrimiento en blanco y luego como una cinta transparente encima. Ésa es la parte que parece desgastada.
¿Tiene importancia?
¿Cómo podría arreglarlo para que no se siga desgastando más?

Lo que yo hago cuando veo como tú que el acabado superficial ha desaparecido y empieza a marcarse el carbono es embadurnar con epoxi (Araldit 5 minutos o similar, para que no gotee, bien dosificado) las zonas del mástil donde apoyan los cambers ... protejo antes con cinta los bordes de la zona a pintar para no manchar y queda bastante apañadito, y así tiro una temporadita hasta que los cambers se han comido de nuevo el epoxi repitiendo la operación, no es difícil y da cierta tranquilidad ...
Según cómo aprieten los cambers lo tendrás que hacer con mas o menos frecuencia pero vale la pena, un palo es caro !!!

Pues gracias por el brico, le echaré araldit rápido de dos componentes. Lo único que siempre que lo he usado me ha quedado un poco amarillento y eso va a hacer feo.... ¿no se podría poner algún tipo de cinta transparente?

¿Alquien que haya usado un palo de 430 con el carbon xtender para llegar a 460?

ariznaf dijo:
siempre que lo he usado me ha quedado un poco amarillento y eso va a hacer feo....

Mis palos son negros ... no problem, de todas formas no se va a ver con la vela montada !!!

Je je... ya, pero es que al precio que están los palos me gusta admirarlos en su máximo esplendor :)

Es broma, es que reconozco que soy un poco maniático y milindris.

Volver