Una "Parida" más sobre el "Tíempo"

¿El martes habrá niebla?

Hay Nortes, que limpian todo... el parte es que entra de nuevo el NE-N-NW según zonas, el Lunes se refuerza el "norte" después del descanso del domingo.

¿Pero habrá niebla en la ría de Vigo y la de Villagarcía el martes día 2 de Julio?, por si pudiese entrar una "brisilla" en Cesantes o en Barraña... a pesar de la "nortada" de la previsión.

Ya veremos que pasa, solo quedan dos días. Aunque con ese norte del parte no creo que dure mucho la niebla si es que aparece.
 
manuelvigo dijo:
¿El martes habrá niebla?

Hay Nortes, que limpian todo... el parte es que entra de nuevo el NE-N-NW según zonas, el Lunes se refuerza el "norte" después del descanso del domingo.

¿Pero habrá niebla en la ría de Vigo y la de Villagarcía el martes día 2 de Julio?, por si pudiese entrar una "brisilla" en Cesantes o en Barraña... a pesar de la "nortada" de la previsión.

Ya veremos que pasa, solo quedan dos días. Aunque con ese norte del parte no creo que dure mucho la niebla si es que aparece.

Para el martes la previsión en las rías de Vigo y Villagarcía es de W al mediodía (de 2-6), así que fácilmente podría entrar esa niebla
Suerte!
 
Es martes.

Imagino que a esta hora ya se ve la niebla en distintos puntos, corrubedo, baiona, etc.

Que bonitos los térmicos de SW cuando el parte es de Norte y nadie da un duro por ellos...., la humedad estaba ahí aunque no había "cuajado" y lo que es "ver" no se miraba bien....

Recollede a roupa , que hay xiada.

La "brisilla" entró en distintos puntos.
 
Hoy entré en Corrubedo a las 15.30 y estaba para la de olas y 5.2 o slalom y 6.3, pero mi gozo en un pozo, duró como mucho media hora y fue bajando de forma alarmante. Salí y monté 7.6 y 107 y bien, pero a las 17:45 ya empezó a quedarse también y hubo que recoger.

Navegar entre semana [platano]
 
Yo tiré para Lourido que es térmico de SW, que aguanta un poco mejor la componente de Norte aunque es más flojo que Cesantes y entré a las 14 y salí a las 17:30 , pero porque había que ir a currar...

Al pasar por la autopísta, había en Cesantes cuatro tablas por encima del crucero cerca de las bateas. Despacio no iban. Aunque en Cesantes la componente Norte jode más.
 
Niebla entro algo ayer a la noche pero poca cosa. Hoy estaba despejado completamente hoy supongo que funciknara corrubedo y mañana tambien. Hoy no creo qur pueda pero mañana fijo a poco que entre algo bien ha de ser mejor que la de ayer que encuanto se cerro de nubes ya empezo a peder fuerza
 
Hoy moje en corrubedo, entre a las 16:00 , con 5.8 y olas de 86l, a partir de las 17:00h se puso fuerte , entraba fuerte desde la orilla .
sali a las 19:00 y aun seguia fuerte.
hacia una linea de 1m en la serie de 3/4 de playa, una pena no poder compartirla con nadie, por lo de comentar las batallitas.

saludos martin.
 
Ya sabia yo que alguien iba a triunfar alli hoy, yo tuve que venir a casa un momento y ya se veía que estaba fuerte, si llegas a llevar la 6.2 o la 6.7 batías récord hoy. Menudo contraste a la ria que esta calma podre, al menos hasta las 20:00 que entro algo de N-NE, al menos en puebla. Espero que me dejaras algo para mañana que ando libre [meparto] [meparto]
 
Hay datos de observaciones como los que indica JuanP en varios de sus comentarios como con corrubedo, que falta calor, que si más seco, y en Barraña, que si la niebla y si más fresco...

A parte de temperaturas “limite” donde no entra nada, por distintos motivos, a unos térmicos les va mejor la humedad y la temperatura “primaveral” y a otros les va las del verano.

Los de SW suelen necesitar “fresco” , temperaturas no muy altas, 18º-24º , y los de NW suelen necesitar aire seco y temperaturas más altas, pero no quiere decir que no entren con 18º ni que sigan entrando con 40º...

Dependerá de lo que la playa tenga “detrás” y si la temperatura es muy alta, el viento estará fuera y no llegará hasta refrescar (refresca por las mañanas y por las noches y algunos vientos los tenemos por las manañas y por las noches.)

La NIEBLA, no vale para nada. El que navegase en un barco entre la niebla sabe que no se mueve una paja, porque si si mueve una paja, no hay niebla normalmente.

La NIEBLA , solo es un INDICATIVO que la temperatura es FRESCA.

El Martes, después de unos días de calor, bajaban las temperaturas, por lo tanto REFRESCABA, y la niebla iba a aparecer más tarde o temprano. (fácil como hacer un bocata de sardinas)

Pero el Miercoles, las temperaturas aumentaban ya en la noche del martes, por lo que la niebla remitiría, A MI ME IMPORTA UNA MIERDA LA NIEBLA, solo es algo VISUAL para los que no saben.

Por lo que el “big day” que ha puesto hoy Oscar, no lo he comentado por la mañana ya que es mejor estar en la playa que en la oficina, pero hoy SUBIAN LAS TEMPERATURAS... PA ABAJO EL FRESCO.. malo para los térmicos que les gusta el fresco (SW), bueno para los que les gusta el calor y poca humedad (NW).

Sandá ayer, se le fué cambiando la situación a “peor” , ya que es un térmico que necesita calor y aire "seco" , entre comillas ya que el aire caliente es solo "seco" relativamente, y porque en Corrubedo estaba aumentando la humedad y el “fresco”, que se VISUALIZÓ para los que no saben verlo antes, por la noche, cuando la temperatura del aire y punto de rocio se acercarón a un grado celsius o menos (1º de témperatura, 1º Celsius, los anglosajones tiran de Farenjai ,Fahrenheit , pero pasamos)

Pero hoy miercoles por la mañana era justo al revés... , por lo que navegar temprano era mejor que navegar tarde. Aunque en tu zona, si refrescaba por la tarde... mejor. Conclusión: Hoy todo para abajo, ver temperaturas y evolución de temperaturas. Si tu térmico es de NW y suben, mejor más tarde, si es de SW y bajan, mejor más tarde, si es de SW y suben por la tarde, mejor temprano...

SW= Fresco bueno, NW= Calor bueno.... Si refresca.... bueno pa SW, malo para NW, si aumenta por la tarde a las 19 respecto de las 17 , bueno para NW, malo para SW.....

No quiero decir que no se navegase hoy en los SW. Me da igual, aunque yo mojé pero peor que ayer. Solo explico con mis rollos lo que yo he investigado, y no he visto ningún parte que diese niebla ayer martes.

Hoy empieza a entrar una ola de calor que va ha aumentar las temperaturas, y por lo tanto, el aire caliente puede absorver más humedad y se va a cargar de humedad, pero al estar tan caliente, va a ser una humedad baja, poco humedo aparentemente (humedad relativa)

Y como estas temperaturas que va a traer este frente caliente africano, NO SON NORMALES, cuando pase, el jueves que viene, el viernes que viene o dentro de tres meses, ME DA EXACTAMENTE IGUAL, ENTRARÁ LA NIEBLA

Porque como bajará la temperatura y tiene mucha humedad aunque parece seco, al bajar de 30º a 24º , se va a formar niebla. Cuando pase la ola de calor, de nuevo niebla... está más que estudiado, no sé cuando va a ser, aún, pero 5 días antes lo sabré.

Cuando pase este calor que entrará mañana, al siguiente día que bajen las temperaturas unos 8º, tendremos FRESCO, da lo mismo si la niebla se ve o no. Los térmicos de SW funcionarán y los de NW se resentirán.

Fácil como saber que con calor por encima de 28º no funcionan los de SW como Cesantes (en la costa NW de la peninsula ya que en la otra costa del "Este-levante" es distinto ya que el Mar y la tierra estan en direcciones opuestas a nuestra costa y el sol sigue saliendo por el E y metiendose por el W todos los días y la brisa es de mar a tierra todos los días, por lo tanto en galicia es de N-NW hacia el Este y en valencia es del S, SW, E hacia W ya que el mar y la tierra están en situaciones distintas) y sé que de nuevo vienen días de 10 nudos en los térmicos de SW, y al pasar la ola de calor... yo veré la “NIEBLA” que no se VE, ya que la que se “VE” algunas veces engaña porque se “VA” y no “VIENE”.

La NIEBLA , nos importa una mierda. Solo es una señal visual de lo que pasa. Pasa que la temperatura ha bajado. A mi no me interesa si ha bajado. A mi me interesa si va a bajar o va a subir antes de que lo haga, para yo estar en la playa correcta

PD: explicarse mucho = no explicarse.
 
Lo del "agua congelada" o caliente, a mi me despistó durante mucho tiempo....

Pero al final, la temperatura del agua dependerá de las corrientes. Existe un ciclo similar al del viento en las corrientes del agua, y tanto te la puedes encontrar fria o caliente independiente del viento, pero son las corrientes marinas que no te van a influir en el viento, aunque si en las olas o en la pesca, aunque lo principal de las olas es "el viento que había hace unos cuantos días" a miles de kilometros de donde estas (y si no son miles son cientos), ya que a nosotros nos llega con retraso.

Y te encontrarás un día de cine en cuanto a viento en Corrubedo con agua fria, y otro día de cine en cuanto a viento en Corrubedo con agua para ir en bañador... son las corrientes. A mi me despistaron durante medio año intentando buscar relación témperatura del agua y viento.

Pero si que lo que dices, como otras veces que lo has apuntado ya: "Ayer en corrubedo el aire estaba muy muy humedo y frio", eso malo para NW bueno para SW (en la costa W-NW de la peninsula).
 
suarez dijo:
Hoy moje en corrubedo, entre a las 16:00 , con 5.8 y olas de 86l, a partir de las 17:00h se puso fuerte , entraba fuerte desde la orilla .
sali a las 19:00 y aun seguia fuerte.
hacia una linea de 1m en la serie de 3/4 de playa, una pena no poder compartirla con nadie, por lo de comentar las batallitas.

saludos martin.

Esta semana la tengo complicadilla, el finde es posible que me acerque, aunque soy bastante pesimista con la previsión, así que llevaré el cubo y la pala (bueno, en realidad siempre los llevo!)
Al menos alguien estuvo para verlo (y disfrutarlo)
[heavy]
 
Estos días de calor, los térmicos de SW en la costa Gallega (NW de la península pues ya he dicho varias veces que no es lo mismo en la costa de Levante, Barcelona, Valencia , ya que el sol aparece por el Este, y se mete por el W-Oeste y en una costa la mar está al Este y en la otra está al W-Oeste y la "brisa" de día siempre va de mar a tierra, por lo que en una costa va de Este a W-Oeste y en la Gallega va de W-Oeste hacia el otro lado opuesto, paralela a la costa, E, SW, NW, paralela a la costa) , en la costa Gallega que la mar queda al W y el sol se mete por el W, hay que estar atentos a las ultimas horas de la tarde y ver la previsión si es que "refresca"

Es de esas semanas que en vez de entrar entre las 14-15 horas, puede entrar una vez baja la temperatura de los 28º y entra a las 18-19 horas ( o a las 21 que no sería la primera vez), y como el sol sigue su camino de Este a Oeste.... entra y dura lo que dura.. (si puede o no entrar = ver previsión de si va o no a refrescar y aún queda un "minimo de sol" a la hora del "refresco" de témperaturas (28º o menos de 28º) , ya que si no es así, todos sabemos que de noche la brisa es de mar a tierra, dirección contraria)

Así que los que van como siempre a las 15 horas, y se marchan a las 17.30 que está como un plato y a las 18.15 entra el viento y se tiran después de los pelos ..., es porque no han visto si la témperatura hay previsión de que baje o no a lo largo de la tarde..

Los térmicos con Nortes, los que están ya acostumbrados que a las 17 es la hora buena, no tienen que cambiar sus costumbres, aunque debería haber retraso por el calor en alguno de ellos, y en otros solamente más flojo hasta que refresque.

PD: voy a ver donde tengo la de 11 m, que para el sábado igual me dá con SW y tengo tiempo para montar y desmontar.
 
Hay que revisar esas conclusiones Manuel, hace un calor de cojones, son las 17h y desde la ventana veo a un fulano planeando en Cesantes, algo no cuadra …
 
jejeje, NO HAY CAMBIO EN LAS CONCLUSIONES. Yo también los veo , veo a los que FALTAN de windsurf y a los que FALTAN de cometas y los que están y como van.

Pero un día como hoy , ¿cuantos nudos debería haber y porqué no los hay?

Casi siempre hablo en futuro, si hablo de predicciones y estoy intentando "generalizar" y no estoy pensando SOLO EN CESANTES, ya que hay más térmicos que el de Cesantes.

Realmente, creo que este año he navegado todas las semanas varios días a la semana, y creo que nunca he navegado en Cesantes. (quizás en primavera, por el que dirán, ya que unos dicen que hasta mayo no ha térmicos y a mi me gusta febrero)

Lo que pasa hoy, ya se vé.... hoy "empieza" a entrar el calor.... aún no ha entrado del todo. Mañana es otro día y ya vas a notar el calor.

Menudo trabajo te has buscado Oscar, con "ventanilla" a Cesantes..... mira que podías ser aficionado al Golf, pero no... al windsurf y con ventanilla a Cesantes, jejeje...

Ya los veo... los veo... http://www.zumbaosdelviento.com/iphone.html , y si me ves planear a mi, pues tampoco cuadra. Y a mi con ese viento me da de sobra (con wind o con cometa me da de sobra, pero no hay viento).

PD: espera a ver si refresca a ver si van mejor ( a las 18 en vez de a las 15) y si repunta y lo que dura, pero mañana ya está más duro el refresco. Veremos que pasa. Aunque yo mañana seguro que voy a planear. Para algunos un "ventarral" o "planear" , medida gallega, tiene distintos nudos que para otros un "ventarral" o "Planear".

Para unos un "ventarral" o una "borregada" son 12 nudos y para otros, una "borregada" o un "ventarral" son 25 nudos, por eso yo prefiero los nudos que esas medidas extrañas de viento o que si veo a uno planear con 65 kilos y 130 litros.

Y aunque hay una "creencia" generalizada de que el aire frio pesa más... el aire caliente pesa más y empuja más, por eso las nubes están arriba flotando, ya que si la humedad pesase más estarían abajo, y este aire caliente, empuja, y por eso los Anticiclones o Altas presiones, son el peso de la columna de aire, que PESA MÁS, que las bajas presiones o borrascas que PESAN MENOS la misma columna de aire.... ya lo dice la palabra "toooneeeladaaaa = miiiil killooos", "Baja Presión"="Peso poco", !Alta Presión!=!Peso mucho!....

Y de momento, igual que el sol sale por el Este y se mete por el Oeste, de momento Fuerza = Masa por aceleración, hasta que alguno saque otra parida distinta , este aire caliente con componente Méteo de Norte tiene más masa, ya que una alta presión o anticiclón es que el peso de la columna de aire pesa más que en una misma columna de baja presión, a parte del calor que hace que el aire sea más denso y se mastique, que no quiero explicarlo para que no sea Explicarse mucho = no explicarse.

(a parte que el aire caliente fluye más rápido por la vela... dato desconocido para muchos pero en la vela es más empuje de la subcción que el empuje del viento, buscar en google INTRADOS Y EXTRADOS que a mi me aburre explicarlo)

Y el Martes día 9 de Julio puede entrar muy bien en Cesantes, pero mira tu.... NO VOY A IR A CESANTES... y al final del día igual hay niebla para el día siguiente, QUE TAMPOCO VOY A CESANTES y va a estar bien pero... si es que térmicos hay de sobra. Y yo , aunque me gusta improvisar , pensé en que hoy jueves y mañana viernes cortaba la hierba de la finca cuando refresque, lo pensé hace 7 días, y pienso que el Martes día 9 va a estar bien, voy a navegar con material pequeño el martes dia 9 de Julio y también el miércoles , pero no voy a Cesantes, mira tu... hay otras cosas a parte de cesantes.
 
Precisamente libro el martes 9, asi que vete que la pleamar va a ser buena y damos unos traveses o ceñidas
Son las 19:20 y veo planeando gente por la webcam, como es que hay termico a las 19:20?
 
Volver
Arriba