Una tabla diferente para viento flojo.

magnum

Totalwind Addicted
Hola,

El motivo de éste post es recabar opiniones sobre una idea. Una tabla para freeride con vientos flojos, que planee razonablemente pronto, pero que no necesite velones de 10m+ ni quillas de 70cm, y que en condiciones de no planeo deslice adecuadamente y tenga cierta capacidad de ceñida, a pesar de carecer de orza (para ahorrar peso).

Recuerdo cuando salió la AHD 310 ProRace, la tabla planeaba según las revistas con 6-7 nudos, y usaba velas de 8.5-9.3m, y quilla de 48cm. Luego vino la revolución de las tablas anchas y cortas. Mejoraron la capacidad de ceñida, la velocidad y la capacidad de mantener el planeo, todo ello es importante para el regatista pero no tanto para el navegante normal. Las tablas más largas y estrechas (ADD 310. F2 Thommen 305, ACE 309) seguían saliendo al planeo igual de rápido, necesitando menos vela, y eran más controlables en condiciones duras. Pero pasaron de moda.

Ésta sería mi idea de tabla: 302x76, 170 litros, quilla 52cm, vela óptima viento flojo 9m. En cuanto al shape me gusta algo parecido a ésto (tomado de hydrodynamica surfboards):
comparison-lg.jpg

Alargado a 302x76 sería algo así:
comparison302x76-sm.jpg

La cubierta sería plana con domed (curvatura) en la popa para una postura comoda en los footstraps. Los railes metidos del mástil a proa y más duros hacia popa. Tendría tail-cutouts (rebajes) en popa como las tablas de fórmula. Carena doble cóncavo a proa, plana del pie de mástil hasta popa durante 1m, y la parte final de popa una ligera V y 2mm de tail kick.

¿Qué pensais, es un disparate ó podría salir una buena tabla? Vamos, que elucubrar es gratis....

[bonk]

Coño, pero si eso es una minisimmons de toda la vida, pero con straps y caja de mástil!!!

8_eaton-simmons-002.jpg

IMG_0841-670x502.jpg

IMG_0836-670x502.jpg

Hidrodinámicamente está más que probado que funciona en olas, pero para comprobar que planea vas a tener que arriesgarte.
Quieres probar a llenar tu casa de bolitas de EPS??

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

neira dijo:
Hidrodinámicamente está más que probado que funciona en olas, pero para comprobar que planea vas a tener que arriesgarte.

Si te fijas el outline de la minisimmons es bastante parecido al de la JP superlightwind ó a las tablas de fórmula
http://www.jp-australia.com/2011/index.php?id=197
Y en la web de hydrodynamica explican que sus tablas son "planning hulls", cascos que planean, sacrifican la rapidez en los giros por una mayor velocidad en la ola, así que creo que una de estas tablas adaptada al windsurf, con un buen rocker, tiene que ser bastante buena planeadora.

Podría funcionar mi minisimmons windsurfera con ésta configuración de 4 quillas?

¿Qué opináis los shapers, Bouke, Camilo? y los demás tb

Yo creo que la tabla sería gobernable,y con una buena ceñida incluso fuera de planeo...

Algo asi:

Surfboard%20samenstelling.jpg

http://surfersgroup.com/windsurfboards/uk/windsurfboards-products.php

http://surfersgroup.com/windsurfboards/es/home-es.php?lang=ES

No tengo ningun idea como van en el agua ni como va la compania o donde se consiguen. Solo me recordaba de esto viendo las dibujos.

Sí, algo así pero en lugar de orza abatible, cuatro alerones en configuración similar a las tablas de kite-racing, dos en popa y dos a la altura de los straps delanteros.

Creo que nadie ha hecho nada parecido. ¿Es una locura ó podría funcionar?

Qué, nadie se moja?

En las tablas de olas los quad están haciendo furor, ¿por qué no en una freeride-freerace? En teoría con las cuatro quillas la tabla debería ir más asentada, ceñir mejor y levantarse menos que con una, a costa de una pérdida de velocidad punta.

Resumiendo: tabla freeride-freerace algo más larguita y estrecha que las de ahora, con un buen rocker y 3-4 quillas, dos detrás de los straps delanteros y una-dos a popa, ¿qué opináis?

venturi_intro.jpg

venturi_zoomed.png

Ya lo estaba cocinando . (Antes de que salga en el foro )
La idea de colocar a mis protos freeride un sistema de aleta tri fin . o cuad .en esta temporada.
Pero las delanteras mismo lugar con posición diferente que le daría mas arranque .

Yo voy a utilizar tablas de 68 a 70 de ancho. Ya que considero que la idea de los cuts de popa para viento flojo son un error y que por estas uno debe hacer la tabla 4 cm más ancha

Sirven para viento medio o fuerte (vientos con los que se planea cómodamente)
Ya que es un proto te diría que armes los railes de tal forma que no monte el agua sobre la tabla y realízala lo más fina posible para ahorrar el peso (mismo concepto que el video que pusisite.)
Ovio que con los foot no tan al canto más bien en posición freeride.
El flaco podía porque la cometa estaba cerca de las nuves . Ya me gustaría tener mi vela de 6.8 mts a esa altura sabes como lo dejo llorando en el horizonte.

Espero que te sirva .
Saludos eduardo

Volver