Upwind 360. Consejos.

Chifarra

Totawind Maniac
Mensajes
586
Puntos
16
Ubicación
Palma
No estaba seguro de cómo se llama esta maniobra que veo muy frecuentemente en la playa y que me parece de las mas prácticas junto con la trasluchada al planeo.
El caso es que llegan, ciñen a tope de rápido, se emproan, se tiran a contraviento con la vela deslizándola, rotando sobre su eje y cambiando de rumbo todo esto sin sacar los pies del footstrap. Saco la trasluchada perdiendo un poco de velocidad en el último paso y si no sopla mucho me sale el sailbody 360 y el helitack por lo que me veo con nivel como para empezar a intentarlo pero ya me he chafado el pie dos veces y ... no encuentro el timing ni el movimiento correcto de la vela. O pierdo la emproada o me voy de espaldas y creedme que cuando me ha pillado el mástil contra el empeine he visto las estrellas y he tenido que girar la tabla para soltarme [smilie=sconf.gif] .

Algún consejo?
Gracias!

Ta lueee
 
Hola, podrías poner un link con un video? Es que no la veo la maniobra.... [rotofacepalm]
 
Tienes razón, el vídeo saca de dudas. Sólo encontré uno del up-wind 360 y yo me refiero a rotar 180 y no 360, que sería soltando la mano de amura para cambiar de lado la vela, si no me equivoco.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
]

minuto 5' 50'' aunque merece la pena ver el vídeo entero.

Gracias.
 
no hagais caso al anterior link, que no controlo con esto de colgar vídeos.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
q yo sepa si sueltas la mano de amura para girar solo 180º se llama helicopter tack no??

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Ok. El encabezamiento del hilo debería ser 'Heli-tack sin sacar los pies". Pues me resulta muy dificil hacerlo sin poner el pie delante del mástil. Me cuesta horrores mantener la emproada si es que no me voy de espaldas. Simplemente no me dá tiempo a llevar la vela hacia la proa para virar. Parece mentira como cambia el hacerlo de 133lts y con viento flojo a mas viento y 100lts.

Gracias de nuevo y perdonad la confusión de términos.
 
He rectificado el titulo del post porque entre una cosa y otra no he sabido nombrar y explicar bien el nombre y la terminación de la maniobra en la que en ningun caso se cambia de amura al final sino que se sujeta por el mismo lado de la botavara (360). Lo siento, gajes de un novato.

Recapitulando:

Upwind 360 es el nombre del movimiento y mi problema es que no consigo deslizar la vela contra el viento estando calzado en los straps. Si pongo el pie delante del mástil consigo algo pero calzado es imposible. Me gustaría que me ayudaseis explicando si es todo juego de pies, haciendo tijera, o si hay que poner el peso en alguna pierna en concreto o simplemente tirarse con la vela contra el viento y deslizar, cosa que me parece jodidisima. No se. Espero vuestra ayuda.

Gracias.
 
Chifarra dijo:
He rectificado el titulo del post porque entre una cosa y otra no he sabido nombrar y explicar bien el nombre y la terminación de la maniobra en la que en ningun caso se cambia de amura al final sino que se sujeta por el mismo lado de la botavara (360). Lo siento, gajes de un novato.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Gracias Javi.

Que fácil parece en vídeo. Juraría que primero carga el peso atrás. No se.
 
Chifarra dijo:
Gracias Javi.

Que fácil parece en vídeo. Juraría que primero carga el peso atrás. No se.
A mi no se me dan demasiado bien las explicaciones de las maniobras, si tienes mas o menos controlado el helicopter tack, esta te resultara bastante sencilla de terminar.

Documento%2520escaneado.jpg
 
Mejor imposible!!

Lo imprimo, lo plastifico y lo pego a la vela. A ver si así entra en la cabeza de una vez jeje. En serio gracias por el aporte.

Cuando dice "presionando con el pie de atrás para pivotar" es cuando me parece el momento mas difícil. Te vas de espaldas o te chafas el pie de delante.
También dice que hay que practicarla 3500 veces...
 
Yo lo que no haría es lo que pone el punto 2, que puedes quitar el pie trasero del footstrap, lo haría siempre con los 2 pies metidos ya que en caso de fuerte tirón al terminar el giro de la vela, si tienes solo metido el pie delantero, puede pegarte un buen giro en el tobillo y no veas que gracia.

Ya contaras que tal los progresos, practicar y practicar, así es este deporte. [bonk]
 
Yo recomendaria primero hacerlo bien sin planear com los pies fuera de los foostraps, cuando ya te salga es lo mismo , es bastante facil y una maniobra bastante básica.... llevar una tabla con litros ayuda, y se nota mucho un aleron pequeño hace que gire mucho mejor..
Regla de Oro: brazo de adelante estirado y el de atras flexionado primero gira la tabla y luego la vela!!!!

suerte es facil!!!!!!
 
Buenas José

Con los pies fuera me sale casi toda la maniobra. Si sopla un poco fuerte pues la sacudida me tira casi todas las veces pero leyendo ahora cosas como lo de agachar el cuerpo enseguida para bajar el centro de gravedad y el movimiento de los brazos pues al menos ya se lo que hay que hacer, estaba atascado.
En mi opinión en cuanto lo intento con los pies en los footstraps se ve que es algo que hay que hacer con mucha decisión, al menos mientras llevas la vela de atrás a delante. El litraje con el que lo practico es de 102l.

Gracias [wave1]
 
Volver
Arriba