utilidad sistema de escota...

not

Totalwind Legend
Pues eso me gustaria saber si el sistema de escota en botavara vale la pena para formula con velas de 10-11 metros, o no .

Es decir que te ahorra? salir a tensar la vela? o lo usais durante la marcha en cada bordo?

No voy a regatear ni much menos pero tampoco veo un problema echarte al agua a tensar o destensar si sube el viento...

un saludo...

No cuesta tanto poner el sistema, te ahorra trabajo y mucha comodidad a la hora de trimar la vela a tu gusto dependiendo del bordo en el que estés. [saludo]

Según tengo entendido por mis compañeros formuleros, el trimado cambia dependiendo no sólo de la intensidad del viento, sinó también del rumbo que llevan en cada momento.

Creo recordar que varian la tensión dependiendo de si ciñen o van al largo.

La verdad es que por lo que he podido navegar con la formula, la sensacion es de ir en una ambarcación , o sea te apalancas y ha recorrer kilometros... [risas] , con lo que te dedicas a mirar, probar con los cabos mas asíu o asá, con lo que llevar la escota regulable por lo menos puede ser entretenido...

Lo que no se si los simple mortales le sacaremos partido o no.

Por cierto neira la o2 10.8 es la leche la verdad es que es muy maniobrable. No me lo pensaba. La podrias montar incluso sobre tu tecno II.

Un saludo!

Podría ser, pero tendría que meterle una espada de 65-70cm en la caja para sacarle partido.

Con la O2 9.6, la aleta de 54cm y mi forma de navegar apoyando el peso en pie trasero, ya voy justo.

Ceñida, escota mas tensa en función del viento.

Empopada. Escota suelta con la bolsa pegada a la barra de la botavara, dientes "apretaos a saco" y "güevos, muchos güevos". Eso de disfrutar con la formula....... solo cuando vas de paseito o travesía con los amigos.

En regata hay mucha tensión y nervios, así que algunos llevamos doble cabo de arnés para que no se amontone el trabajo en el paso de boyas: Salida algo de bolsa para tener potencia y enganchado a cabos cortos para ceñir a tope. Boya de barlovento, abres escota a tope y te enganchas a los cabos más largos para tirarte a la empopada. Boya de sotavento otra vez tensar escota y cabos de arnés cortos.

Rafael entonces para travesia o paseillo (que es lo que voy a hacer yo) no me vale la pena ?

Supongo que tampoco me vale la pena una vela con 4 cambers como la loft blade, overdrive , vapor etc....

Ho he salido 3h con 7-10 nudos con la o2 de 10.8 y una maravilla!!!

Es mucho mas complicada de usar una vela de formula de verdad?

SAludos!

Yo te recomiendo el sistema ya que este te permite variar el rango de utilización y realmente no es complicado su manejo. En una travesía de 2-4 horas las condiciones de viento pueden cambiar y si te pílla una subida de viento dentro con vela grande, tensas de escota y vuelves con comodidad.

Es muy necesario y funcional para cualquier vela.
Con cambers o sin cambers.
Asi como dices que navegaste 3 horas muy bien con tu 10.8, y su hubiese subido el viento a unos 12-14 nudos? O hubiese bajado a unos 5-7 nudos?
Tendrias que tensar o destensar tirandote al agua, o lo evitas con un sistema de escotas.
Este sistema funciona en todas las modalidades, desde formula a olas pasando por freeride y slalom.
Cierto que muchos lo utilizan en un solo lado, cuando no es necesario estar tensando o destensando a cada rato como en slalom y fomrula que deben de estar en los dos lados al igual que el freeride.
No cuesta mucho dinero, compra uno y veras que luego lo pondras en todas tus velas sin importar la modalidad.
Saludos
Pupo

Si que lo pondre.. pero lo que me es urgente es una botavara de carbono porque llevo una gun de alu y..... un chicle es duro a su lado!! [risas]

Si poneis el link con fotos (Solo si esta a mano, claro) que hablaba sobre el sistema seguro que lo agradeceran los que no saben muy bien como funciona ademas de uno mismo que en su dia lo vio y se planteo si ponerlo o no. (Tambien habia algun invento mas barato de algun formulero creo recordar) Gracie!! [bow]

Las velas LOFT suelen venir con un "sistema de tensión de escota" opcional, que te puede solucionar la papeleta bastante bien.

Sólo va en un lado de la botavara, pero es mejor que nada.

http://www.loftsails.com/trim.php#The_Loft_Adjustable_Outhaul_-_packed_with_every_sail_from_The_Loft
1259789564097022400.jpg

El "sistema" oficial, cuesta cerca de 90€, asi que...

neira dijo:
El "sistema" oficial, cuesta cerca de 90€, asi que...
Yo he sido de los panolis que se gasto 80-90€ en su epoca, no me he puesto a hacer averiguaciones xq no necesito otro, pero comprando los componentes sueltos, me da que el precio seria mucho mas barato.

En realidad, el sistema basico consta de:
65_b.gif

-2 muerdes clamcleat cl244 s1/s2 dependiendo del diametro de la botavara

66.jpeg

Por internet los encuentras por unos 20$
http://www.mariner-sails.com/partdetail.asp?id=28504

-2 poleas pequeñas, que por unos 10-15€ se compran en cualquier nautica.

-cabo, que hay te puedes ir al formuline (recomendable x lo menos el que pasa por la escota) o al normal, opcion mas barata.

En definitiva, x unos 40€ debería andar el sistema básico.

http://www.clamcleat.com/uploads/cleat_information_pdfs/Outhaul_the_competition_poster.pdf

Luego le añadiria una polea chinook, que anda entre 10-15€.
ModifiedDoubleSailPulleyLG.jpg

Por cierto, este sistema de chinook tiene buena pinta, y 74$ al cambio esta bien:

inflightouthaulLG.jpg

Yo me compre las cosas por separado, y creo que la cosa anda sobre los 40 €, 22 en las moradazas clamcleat, 11 en la polea de la escota, aunque ahora con la maui salis ya me lo ahorro, 2 poleas para desmultiplicar 2x1.80€, y cabo 5€.

Donde puedo conseguir la polea de escota chinook?

La he buscado en varios sitios y nada...

Alguno tiene alguna que le sobre, para vendermela?

Saludos.

Carlos

Volver