Varias dudas de novato (equipo, viento, etc)

oscar8x

Usuario
Mensajes
24
Puntos
0
En primer lugar agradecer a los creadores de esta web/foro que es muy útil para conocer el mundillo del windsurf. Espero seguir aprendiendo poco a poco (de momento aprendí a montar el equipo).

Esta semana me regalaron un equipo antiguo F2 Strato que llevaba bastante tiempo sin usarse. La tabla está bien, pero la vela tiene manchones que no salen que está entre el plastico y el nylon (¿puede ser?). Luego tenía roto parte del gratil (ratones ...)

A ver si me pudieseis responder a estas preguntas de novato absoluto.

1- En el montaje de la vela sigo los pasos de un tutorial de esta web. Sin embargo, el alargador de mastil indica que hay que ponerlo según las especificaciones de la vela (Slalom Size: 5.7m2 Boom: 190cm Luf 480cm y debajo pone MAST MCS C-3 DIN 7 4). El tamaño del mastil es de 4.65m

¿Cuál sería la posición del alargador de mástil?

2- Al montar la vela no queda tensa de todo, quedan los sables doblados. ¿Es normal?

3- ¿Me serviría cualquier vela que tenga una altura similar al mastil? Es que he visto velas de segundamano de 5.7 y 6.3m2 (entre 70-100€) porque seguramente me salga más rentable que cambiar el gratil entero en un taller de velería.

4- Por lo que he leído, para empezar es recomendable playas con viento a favor de la playa. El caso que hoy no hace nada de viento. De hecho, según Windguru indica que hay 4 nudos de viento en la zona de la ria de Arousa/Lanzada y no se si valdrá la pena probar el tema de equilibrio, virajes, etc o mejor esperar a días que sople algo más el viento

5- Los que usais Windguru (o si podéis recomendarme otra), hay varios sistemas de medición de viento GFS, WRF 9Km y WRF 27Km. ¿Cuál es más fiable?
 
Francamente, si nunca has practicado este deporte, Guarda de momento ese material y haz un cursillo en una escuela.

Intentar aprender de forma autodidacta y con material inadecuado, puede ser muy frustrante en este deporte. Quizás de los que mas.
Una semanita en una escuela con material moderno para principiante puede hacer que empieces con buen pie y te enganches desde el principio. En caso contrario podrías desanimarte mucho y abandonarlo antes de empezar...
 
oscar8x dijo:
4- Por lo que he leído, para empezar es recomendable playas con viento a favor de la playa. El caso que hoy no hace nada de viento. De hecho, según Windguru indica que hay 4 nudos de viento en la zona de la ria de Arousa/Lanzada y no se si valdrá la pena probar el tema de equilibrio, virajes, etc o mejor esperar a días que sople algo más el viento


Oscar,ese material que te regalaron es demasiado "antiguo",si lo vas a usar para iniciarte te va a costar un poco,tanto navegar y progresar con el como montar la vela.

Para empezar es mejor que te metas en un sitio donde el viento sopla desde el mar hacia tierra y donde no haya demasiada gente,escapa de la lanzada,ni te plantees meterte allí ya que normalmente sopla de tierra hacia afuera y lo mas probable es que te lleves un susto.

No se si hiciste algún cursillo de windsurf pero si no es así te aconsejaría que lo hicieses.

Si te pasas cualquier día por la lanzada te echo una mano en lo que necesites,aparejar la vela,buscar material y lo que sea.

Yo estoy casi todos lo días trabajando en allí,estamos en el aparcamiento grande,donde era el antiguo aeródromo.

Te paso mi numero por privado y hablamos.

Saludos.
 
Mi tío, el que me regaló la tabla, me dijo que aprendió de manera autodidacta con un libro. Yo ya me empapé de tutoriales en youtube para girar, virar, etc

Lógicamente la teoría con la práctica no tiene nada que ver. Por eso quería probar en alguna playa de poca gente por aquí, que no se me ocurre ahora en verano (están plagadas). Quizá la isla de arousa, las sinas, ...

Ahora que la tengo en casa tengo "mono" de ir a probarla y ver que tal. Si veo que es complicado, me anoto a un curso. Ya estuve mirando por ahí precios.

Lo que no entiendo, que siendo la tabla antigua, ¿por qué no es el material idóneo para aprender? Por lo visto es una tabla de 187 litros, 66cm de ancho y 3.6m de largo con orza.
 
oscar8x dijo:
Lo que no entiendo, que siendo la tabla antigua, ¿por qué no es el material idóneo para aprender? Por lo visto es una tabla de 187 litros, 66cm de ancho y 3.6m de largo con orza.
Por culpa de esos 66cm de manga (ancho).
Para iniciarse conviene 75/80cm para que tenga estabilidad y no te caigas al agua al minimo error de posicionamiento.
Una tabla moderna de 66cm vendria a ser una tabla de 115L, vamos, algo para gente ya iniciada... :roll:

Las tablas modernas tienen mas manga que las antiguas, por eso son mas comodas.
 
Permitidme que discrepe, pero está hablando de una tabla con orza, y eso cambia bastante las cosas.
Muchos "veteranos" del foro hemos aprendido con esas tablas y no distan mucho de las tablas que aún usan algunas escuelas.
Creo que sí que puede ser adecuada para unos primeros pasos.

Con respecto al curso, yo personalmente fui autodidacta, pero supongo que por eso me costó más aprender. Aunque a mi me haya ido bien, creo que es mejor consejo el vuestro de hacer el cursillo, asi que no voy a decir nada en contra. [smilie=worship2.gif]
 
Hoy probé la primera inmersión al mar, pero aburrida fue un cacho sin viento. Se veían los árboles que ni movían una hoja.

En principio me esperé que sería peor eso de mantenerse en la tabla, pero a la 5º caída o así ya sabía mantenerme estable con la botabara en la mano. Luego hizo una ligera brisa, de risa, pero algo es algo y me desplacé como unos 100m y se iba llevando bien. Me parecía más fácil que sin aire, que había que equilibrar más.

Hoy a ver si veo más videos en youtube y como trazar viento en contra (más bien, sin viento, xD). YA que no supe volver y tuve que salir en una playa más allá. Pero bueno, para ser mis primeras 2 horas de windsurf me vengo satisfecho (aunque cansado de hombros de levantar la vela). El equilibrio lo llevo más o menos, ya que encima de la tabla a veces se me caía la vela y aguantando de la driza me mantenía estable y no lo dejaba q callese.

Estuve probando sin orza y se nota que la tabla baila más, pero gira mejor. Sin embargo, situaciones como cambio de posición de la vela (moverse por la tabla) era mucho más inestable.

Ahora sólo pido un poco de viento, para poder hacer prácticas en condiciones.
 
Hola Oscar. Vayamos por partes como Jack el Destripador. [risas] [risas]

oscar8x dijo:
1- En el montaje de la vela sigo los pasos de un tutorial de esta web. Sin embargo, el alargador de mastil indica que hay que ponerlo según las especificaciones de la vela (Slalom Size: 5.7m2 Boom: 190cm Luf 480cm y debajo pone MAST MCS C-3 DIN 7 4). El tamaño del mastil es de 4.65m

Si tu mástil es de 465 y necesitas un Luff de 480 cm… necesitaras poner 15 cm de alargador. Busca el punto ese o directamente mide con un metro esos 15 cm.

oscar8x dijo:
2- Al montar la vela no queda tensa de todo, quedan los sables doblados. ¿Es normal?

Seguramente no hayas tensado la vela lo suficiente. Puede faltarle tensión de la botavara, o del pie de mástil o de ambas (si pones una foto nos aclaras mucho más).

oscar8x dijo:
3- ¿Me serviría cualquier vela que tenga una altura similar al mastil? Es que he visto velas de segundamano de 5.7 y 6.3m2 (entre 70-100€) porque seguramente me salga más rentable que cambiar el gratil entero en un taller de velería.

En este punto, en primer lugar, yo revisaría la medida de tu mastil y saber la medida exacta (usa un metro). Teniendo en cuenta esto y sabiendo de cuanto es tu alargador, fíjate en los anuncios y mira porque podrías montar velas que tengan un luff de 460 + lo que de tu alargador (supongo que hasta 490).

Obviamente, además del mástil también deberás tener en cuenta el máximo de tu botavara (puede que el mástil si te sea útil, pero la botavara no se alargue tanto)

oscar8x dijo:
4- Por lo que he leído, para empezar es recomendable playas con viento a favor de la playa. El caso que hoy no hace nada de viento. De hecho, según Windguru indica que hay 4 nudos de viento en la zona de la ria de Arousa/Lanzada y no se si valdrá la pena probar el tema de equilibrio, virajes, etc o mejor esperar a días que sople algo más el viento

En estos primeros pasos siempre es más fácil que haya una ligera brisa. Las previsiones son eso, previsiones. Tu fijate en las banderas, que se muevan y flameen. Si vives cerca de la playa y no tienes nada que hacer, es muy bueno ir pillando el equilibrio, drizando y empezando a coger el tacto a la vela (no creo que merezca la pena por ejemplo hacer 50 km para un día con 3-4 nudos).

oscar8x dijo:
5- Los que usais Windguru (o si podéis recomendarme otra), hay varios sistemas de medición de viento GFS, WRF 9Km y WRF 27Km. ¿Cuál es más fiable?

En cuanto al tema del Windguru, existen 3 modelos;

GFS: hace una predicción de 1 semana de antelación (obviamente, puede tener más fallos y no ser tan exacta).

WRF 9 km: es más exacta, y según tengo entendido, es la previsión de viento que hay en un radio de 9 km. En algunos sitios esta es la más fiable.

WRF 27 km: el radio es más grande, y por lo tanto no tan fiable.

Yo lo que hago es fijarme en el GFS, y luego en el WRF 9km y ver que ambos se complementan y más o menos dicen lo mismo (obviamente siempre hay diferencias).

Espero que te sirva de ayuda todo el tochaco. Si hay algo que no ha quedado del todo claro, coméntamelo. [heavy]

Un saludo. [saludo]
 
PyC dijo:
Permitidme que discrepe, pero está hablando de una tabla con orza, y eso cambia bastante las cosas.
Muchos "veteranos" del foro hemos aprendido con esas tablas y no distan mucho de las tablas que aún usan algunas escuelas.Creo que sí que puede ser adecuada para unos primeros pasos.
Los veteranos aprendisteis, con 2 co*ones, entre otras cosas por que era el material que había en la epoca.
Que tenga orza y 66 de manga hace que se parezca a las de escuela de 80 o 100 de manga en ..... la orza :|

¿Puede iniciarse con ella? claro, es cuestión de ser valiente, pero adecuada no creo que sea la palabra.

Todo esto teniendo en cuenta que hablamos de alguien que apenas a puesto un pie sobre una tabla de windsurf. 😉

PD, en mi opinion personal y en la zona de Barcelona y Gerona el GURU WRF27Km creo que afina mas con lo que termina soplando que el 9Km, que me parece demasiado optimista en la cantidad de nudos.
 
Yo estoy con PyC. Y con Eric. Puedes aprender de manera autodidacta y esa tabla no deberia ser impedimento. Pero tampoco esta de mas que te apuntes a un cursillo - total, ahora la moda es el kite que es donde te sablan, por aprender windsurf dentro de poco hasta pagaran. Lo bueno del cursillo es que te enseñan a montar bien el material, rumbos y usas tablas portaaviones, aprendes las nociones de navegar estilo barco. He visto cursillos de 12 horas por 90 euros... realmente merece la pena. Luego ya sigues con tu tabla. O te buscas un amiguete que haga wind, y en una mañana te enseña a montar, las nociones basicas y luego es cosa tuya de practicar con tu tabla.
 
javi_windsurf dijo:
Hola Oscar. Vayamos por partes como Jack el Destripador. [risas] [risas]

oscar8x dijo:
1- En el montaje de la vela sigo los pasos de un tutorial de esta web. Sin embargo, el alargador de mastil indica que hay que ponerlo según las especificaciones de la vela (Slalom Size: 5.7m2 Boom: 190cm Luf 480cm y debajo pone MAST MCS C-3 DIN 7 4). El tamaño del mastil es de 4.65m

Si tu mástil es de 465 y necesitas un Luff de 480 cm… necesitaras poner 15 cm de alargador. Busca el punto ese o directamente mide con un metro esos 15 cm.

Ok, gracias. Antes de montar la vela el sábado ya me fijé en lo de luff buscando en webs.

oscar8x dijo:
2- Al montar la vela no queda tensa de todo, quedan los sables doblados. ¿Es normal?

Seguramente no hayas tensado la vela lo suficiente. Puede faltarle tensión de la botavara, o del pie de mástil o de ambas (si pones una foto nos aclaras mucho más).

La botavara tal como estaba (ni la estiré ni encogí, que me fijé el otro día que se puede hacer) quedaban 4 dedos para tensarla nada más.

El método fue tensar mastil, tensar botabara y luego tensar un pelín más el mastil.


oscar8x dijo:
3- ¿Me serviría cualquier vela que tenga una altura similar al mastil? Es que he visto velas de segundamano de 5.7 y 6.3m2 (entre 70-100€) porque seguramente me salga más rentable que cambiar el gratil entero en un taller de velería.

En este punto, en primer lugar, yo revisaría la medida de tu mastil y saber la medida exacta (usa un metro). Teniendo en cuenta esto y sabiendo de cuanto es tu alargador, fíjate en los anuncios y mira porque podrías montar velas que tengan un luff de 460 + lo que de tu alargador (supongo que hasta 490).

Obviamente, además del mástil también deberás tener en cuenta el máximo de tu botavara (puede que el mástil si te sea útil, pero la botavara no se alargue tanto)

oscar8x dijo:
4- Por lo que he leído, para empezar es recomendable playas con viento a favor de la playa. El caso que hoy no hace nada de viento. De hecho, según Windguru indica que hay 4 nudos de viento en la zona de la ria de Arousa/Lanzada y no se si valdrá la pena probar el tema de equilibrio, virajes, etc o mejor esperar a días que sople algo más el viento

En estos primeros pasos siempre es más fácil que haya una ligera brisa. Las previsiones son eso, previsiones. Tu fijate en las banderas, que se muevan y flameen. Si vives cerca de la playa y no tienes nada que hacer, es muy bueno ir pillando el equilibrio, drizando y empezando a coger el tacto a la vela (no creo que merezca la pena por ejemplo hacer 50 km para un día con 3-4 nudos).

El primer día vi que no hacía falta mucho viento para ver el tema de equilibrios y mantenerse encima. Ahora lógicamente no me moveré si no hay un mínimo de viento razonable. Estoy a 22km de la playa de windsurf más cercana (20 minutos en coche) aquí en Galicia.

oscar8x dijo:
5- Los que usais Windguru (o si podéis recomendarme otra), hay varios sistemas de medición de viento GFS, WRF 9Km y WRF 27Km. ¿Cuál es más fiable?

En cuanto al tema del Windguru, existen 3 modelos;

GFS: hace una predicción de 1 semana de antelación (obviamente, puede tener más fallos y no ser tan exacta).

WRF 9 km: es más exacta, y según tengo entendido, es la previsión de viento que hay en un radio de 9 km. En algunos sitios esta es la más fiable.

WRF 27 km: el radio es más grande, y por lo tanto no tan fiable.

Yo lo que hago es fijarme en el GFS, y luego en el WRF 9km y ver que ambos se complementan y más o menos dicen lo mismo (obviamente siempre hay diferencias).

Espero que te sirva de ayuda todo el tochaco. Si hay algo que no ha quedado del todo claro, coméntamelo. [heavy]

Un saludo. [saludo]

Muchas gracias por tu ayuda.
 
MN dijo:
Yo estoy con PyC. Y con Eric. Puedes aprender de manera autodidacta y esa tabla no deberia ser impedimento. Pero tampoco esta de mas que te apuntes a un cursillo - total, ahora la moda es el kite que es donde te sablan, por aprender windsurf dentro de poco hasta pagaran. Lo bueno del cursillo es que te enseñan a montar bien el material, rumbos y usas tablas portaaviones, aprendes las nociones de navegar estilo barco. He visto cursillos de 12 horas por 90 euros... realmente merece la pena. Luego ya sigues con tu tabla. O te buscas un amiguete que haga wind, y en una mañana te enseña a montar, las nociones basicas y luego es cosa tuya de practicar con tu tabla.

Estuve viendo que por la zona hay un cursillo de 5 días por 110€, pero prefiero dejar ese dinero para cambiar una vela (porque la que me dieron no está muy bien (tiene el cambril roto po varias partes y manchas que no le salen de (moo o algo así de tenerla guardada). Ahora mismo estoy en paro sin cobrarlo y no estoy para gastarme esa pasta en un curso.

Simplemente estoy viendo que tal es el Windsurf, porque de toda la vida me tiró (al igual que casi todos los deportes de mar) y si veo que me gusta, compro un equipo algo mejor (sobre 150l de segunda) cuando aprenda algo y sepa navegar en esta tabla
 
Eric / wind dijo:
¿Puede iniciarse con ella? claro, es cuestión de ser valiente, pero adecuada no creo que sea la palabra.

Todo esto teniendo en cuenta que hablamos de alguien que apenas a puesto un pie sobre una tabla de windsurf. 😉

Hombre, está claro que lo más adecuado no es; simplemente digo que si no tiene otra cosa sí que puede apañarse. Ahora, si me dijese que tiene una tabla de 60 litros, pues le diría directamente que se olvide. [roto2gaydude.gif]

Cuando nosotros aprendimos con esas tablas, también era la primera vez que poníamos un pie sobre una tabla de windsurf. Te caías las 3 primeras veces que intentabas drizar, pero enseguida te hacías a ello.

No sé... a veces pienso si no puede ser incluso contraproducente el aprender con esos portaaviones de las escuelas. Al principio es muy motivante porque ves que desde el primer día avanzas, pero quizá luego te pueda hacer estancarte con facilidad. El ejemplo lo tengo en un amigo que, tras hacer el curso con su novia, se ha animado a comprar su primer equipo este verano y le está dando con ganas.

Dudaba si comprar una tabla de escuela, tipo Start, pero le dije que ni se le ocurriera y al final compró una RRD Z-Ride con mogollón de litros y footstraps con posición de "novato" pero sin orza. Esa tabla le servirá cuando ya sepa planear y le permitirá progresar.
¿El problema? Que cuando la probó su novia, que también quería continuar después del curso, dijo que con esa tabla era imposible aprender y desistió. Yo creo que después de probar los portaaviones de la escuela ya no quiere probar otra cosa y, aunque está claro que eso depende más que nada de la persona, sí que puede ser un factor que impida a algunas personas progresar.

Hay que ver... con 50Kgs que pesará la chavala, con una tabla de 150 litros... ayyy, qué comodones nos volvemos! [meparto]
 
Volver
Arriba