vela 5.7 con palo 400

julyjuly2010

Usuario
buenas!
donde navego me han ponderado los palos rdm y queria comprarme uno, y eleji 400cm por mis velas mas chicas. la ice 2008 (437 de luff) es la mas grande que tengo, y queria saber si con un extensor de 38cm armaria bien, o estaria muy justo? podria dañar la base del mastil? trabucho, viro, salto, y arranque con el vulcano (nose si el nivel tendra algo que ver, pero he leido en varios post que lo comentan jejeje).
saludos y gracias!

El nivel no importa.
La vela la podras montar bien con un 400 y un alargo de 45. Ni se va a partir ni nada. De echo, es lo mismo que si te pide 20 cm y le metes un alargo de 30. En cualquier caso puedes tener mas problemas en el tema de que pida 10 cm y le metas un alargo de 45 de aluminio. Se doble o le entre arenilla y ahi... si tienes un problema.
Lo unico que le pasará a la vela con el 400 es que se quedará mas blandurria navegando y no será tan reactiva. Necesitarás más viento para navegar. Es decir, pierde mucho rango cuando te falta viento. Si con un 430 arrancarias el planeo con 16 nudos con el 400 igual lo arrancas con 18-19. Y en realidad con 20 nudos ya estás arrancando el planeo con la 5.0...
Pruebala y pidele a un colega que te deje un 430 y mira un poco la diferencia. Yo desde luego monto la naish boxer con un 400 y pide 434 y bueno, pierdo rango de velas, pero solo tendo dos mastiles para olas.

Volver