vela 7.2 o 7.5

javier cast

Usuario activo
Hola, soy nuevo en este foro, novatillo, pero con ganas de progresar en este deporte que engancha y aprendo mucho con vosotros.
Creo que tengo que subir de vela, ahora navego con 5.5 y 6.4, tabla de 165 l, mi duda es, pasar a 7.5 con mastil de 460 o a 7.2 con mastil de 430.
Virada, traslucha, planeo algunas veces y beachstard, pantano y playa, peso 91 kg y mido 1.80 m.
Muchas gracias.

Si indicas el modelo de cada vela pues se podrian ver las caracteristicas de cada una.

Sin saber cuales son entre 7,2 y 7,5 asi de primeras por 0,3 tampoco creo q se note tanto la diferencia al nabegar y si mas loq te puedes ahorrar yaque presupongo q el mastil 4,30 ya lo tendras de las velas de 5 y 6m y si te pillas la 7,5 te tendras q comprar otro mastil...mas gasto.

Yo diria que con tu peso mejor la 7.5,ademas si pide un 460 es un mastil mas rigido que un 430 por lo que mejoraria la salida al planeo con vientos medios. Pero clero, si no tienes 460 y si un 430, pues como dice Sucko...

Gacias por la respuesta, las velas que busco, son freerider y faciles de maniobrar, la marca no me importa.
El mastil de 460 llevaria menos alargador y mas dureza ¿ eso es mejor ? Puestos a gastar !!!!

¿Pero que mastiles tienes?

Lo de la rigidez del mastil, tampoco te lo tomes al pie de la letra. Es mas una mezcla de preferencias y suposiciones mias, algo asi como supersticiones.

Todavia tengo que drizar y he visto que las velas con cams tienen un gratil con mucha bolsa que se llena de agua y esto deberà de pesar mas.
Que velas me aconsejais de 7.5 con dos minicams.

En cuanto a la diferencia: en 0.3m2 no creo que notes diferencia en esas condiciones.

Mucho tiene que ver el resto del material que tengas: largo y compatibilidad del mastil, tamaño de botavara (recuerda que no la puedes abrir a tope porque al final petará), el resto del set de velas que tengas para que no se te superpongan etc...

javier cast dijo:
Todavia tengo que drizar y he visto que las velas con cams tienen un gratil con mucha bolsa que se llena de agua y esto deberà de pesar mas.
...

Drizar tambien tiene su tecnica, no es simplemente tirar de la cuerdesita...ademas no todas las velas con cam tienen un gratil ancho.
Al margen de ello, con tu tamaño y peso una 7.5 no te debería tener ningun tipo de problemas a la hora de drizar.

javier cast dijo:
...
Que velas me aconsejais de 7.5 con dos minicams.

Yo en esas medidas tengo V8 y Gaastra. Van muy bien !

¿Usas arnes?
MIentras no uses arnes, no pienses en cambiar de vela. Es uno de los pasos basicos para pasar de debutante a progresion.
Como han dicho, 2 minicams no suponen problema para drizas, per el water tb deberias tenerlo en la lista de maniobras.

Velas hay muchas y todas buenas. La pregunta es cuanto te quieres gastar.

Uso el arnes y meto los pies en las cinchas, el water lo estoy practicando, busco una vela de segunda mano que este bien o una oferta de otras
temporadas y que se facil de maniobrar, prefiero hacer esto bien y luego correr. Miraré v8 y gastra.
Hoy he montado la 5.5 con mucho viento racheado y con la aleta de 54 se levantaba la proa. ¿ Hay que poner otra aleta ?
Gracias, este mundo es muy apasionante.

Esa combinacion de vela y aleta es del todo incompatible.
Mirate esta tabla Vela/Manga para determinar aleta : http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
Debe ser el elace que mas se postea en el foro... [smilie=gaydude.gif]

Yo he tenido 2 GUN con 2cams, una Escape 8.0 y una Booster 7.5
Con las 2 contento y comodo. Vamos, que si compras cualquier marca de las habituales estaras contento. Un freeride de 2cam no creo que tenga mucho misterio como para preocuparse por comprar una marca u otra.

javier cast dijo:
Uso el arnes y meto los pies en las cinchas, el water lo estoy practicando, busco una vela de segunda mano que este bien o una oferta de otras
temporadas y que se facil de maniobrar, prefiero hacer esto bien y luego correr. Miraré v8 y gastra.
Hoy he montado la 5.5 con mucho viento racheado y con la aleta de 54 se levantaba la proa. ¿ Hay que poner otra aleta ?
Gracias, este mundo es muy apasionante.
Hola JAvier, para mi gusto te sobraban unos 20 cm de aleta, y yo las llevo grandes. [aiba]
Respecto a la vela de 7-8 m2 te recomiendo que vayas a por una freeride sencillita o una freerace no cam o con mini-cam, creo que te interesa más que sea maniobrable y manejable. Ten en cuenta que ya empieza a ser una medida un pelín "tocha" en condiciones de no planeo.
Animo y al toro. [windsurfing.gif]
PD: la aleta de 54 usala SOLO con la 7-8 m2, busca una 32-38 para la vela pequeña...

No creia que una aleta fuera tan importante, por eso planeaba con descontrol, pues con la 6.4 voy mejor "ya tengo aleta para mas de 7"
¿ Tiene que ser de la misma marca que la tabla, o cual recomendais ?
Agradezco vuestras informaciones y no ir dando palos de ciego.

javier cast dijo:
No creia que una aleta fuera tan importante, por eso planeaba con descontrol, pues con la 6.4 voy mejor "ya tengo aleta para mas de 7"
¿ Tiene que ser de la misma marca que la tabla, o cual recomendais ?
Agradezco vuestras informaciones y no ir dando palos de ciego.

Se podría decir que la aleta es a la tabla lo que los neumáticos al coche, valla que si es importante, muchas veces se le da menos importancia de la que en realidad tiene.

No, no tiene por que ser ni mucho menos de la misma marca que la tabla, como es para una tabla de freeride, lo suyo es que fuese de ese mismo programa, no te vallas a comprar ahora una aleta de race de carbono porque no le vas a quitar partido ni mucho menos, si buscas algo en segunda mano y tienes dudas, no te cortes en preguntar aquí.

Volver