vela 8.4, tabla 111 q aleta pongo?

carlescu

Totawind Maniac
voy a comprar una vela neilpryde rx1 8,4(nueva año 2001 y 6 puestas en el agua) y tengo una starboard carve 111 lt año 2007 largo 2,47 y ancho 65 con ua quilla drake freeslalom de 36,quisiera saber q quilla poner, la idea es ir a fondo no pasado de quilla y q tampoco falte, se entiende?
si la uso con la de 36 q viene me hara spin out?
gracias a todos los q me ayuden!!

jejeje, vaya , creo que te persigo por los mensajes. Voy a dejar de escribir hoy.

Yo con la Isonic de 111 y una vela de 8.3 con 6 cambers utilizo 48 cm. Alguna vez con 44 , pero voy mejor con 48 por mi peso y mi altura.

Tu tabla es más estrecha que la mía y tiene de popa 43 cm , por lo que yo le metería el máximo, 42 cm o 44 cm pues el rango de vela también te lo pasas un poco. Yo pondría 42 con tu peso.

manuelvigo dijo:
jejeje, vaya , creo que te persigo por los mensajes. Voy a dejar de escribir hoy.

Yo con la Isonic de 111 y una vela de 8.3 con 6 cambers utilizo 48 cm. Alguna vez con 44 , pero voy mejor con 48 por mi peso y mi altura.

Tu tabla es más estrecha que la mía y tiene de popa 43 cm , por lo que yo le metería el máximo, 42 cm o 44 cm pues el rango de vela también te lo pasas un poco. Yo pondría 42 con tu peso.

ok ahora viendo q conoces esto de velas grandes y quillas sabes si justifica comprar una vela 8,4 cuando la q le sigue q tengo es 7 o sea voy a notar la diferencia si sopla menos o es casi lo mismo?
ya que debatiendo con un amigo dice q es casi como la 7 pero un poco mas de potencia q tal vez planee con algun nudo menos pero no como para justificar el gasto ya q tengo q comprar mastil quilla y botavara nueva,dice q si estoy con 8,4 puedo estar casi con 7 y q voy a planear un poco menos,si la diferencia seria de 8,4 a 6 si se nota,se entiende?
xq decis q voy a ir mejor con 42 q con 44? mas larga no favorece la salida al planeo si esta mas corto el viento?
gracias!!

Minimo 44cm, es lo que yo uso para una 8m.

Te desaconsejo navegar con tanta vela en esa tabla, será un coñazo.

carlescu dijo:
... sabes si justifica comprar una vela 8,4 cuando la q le sigue q tengo es 7 o sea voy a notar la diferencia si sopla menos o es casi lo mismo? ...

Yo creo que se nota, cuando con 7 flotas con 8 metros planeas. Depende de como sople el viento normalmente por donde navegas.

Por el material la 8 es la vela más inútil de todas. Quizas una 7.7 o una 7.5 potente que utilice el mismo palo y la misma botavara.

Las velas de 8 suelen utilizar el mástil de 4.90 y solo es para esa vela, cuando un mástil de 4.60 lo utilizas desde 6.5 hasta 7.7, por eso digo que es una vela muy inútil, a no ser que los vientos con los que sueles navegar son los adecuados para esa vela y tu peso. Para utilizar pocas veces no la compraría. Yo la tengo, una 8.3 de 6 cambers y su palo.

Yo si noto la diferencia entre 7 y 8.3 , hay mucha diferencia. La hay entre 7 y 7.5 , de todas formas también depende del tipo de vela. Hay velas de 7.5 más potentes que otras de 8 metros.

Si tienes que pillar botavara, mástil, igual que te compensa ver una buena vela mayor que la de 7 metros pero potente.

Sobre la aleta con 44 vas un poco pasado de lo que admite tu tabla (1 cm) . Quizas con 42 estarás mejor.

Según el ancho de la popa de tu tabla, si te pasas de aleta la tabla es una cabra loca y parece de motocros, se encabrita y terminas en el agua. Por eso independiente del volumen de una tabla unas pueden utilizar más aleta que otras.

PD: Yo compraría la vela de 7.X metros más grande que admita tu aparejo (palo de 4.60 + botavara) y una que sea potente y no una 8 metros, entre otras cosas por la tabla que tienes que con 8 le estas sobrepasando un poco su rango y una aleta de 42 cm de slalom

ok te comento mi situacion botavara tengo q comprar si o si xq la mis ya esta toda doblada y floja por donde la mires, no kiero comprar ahora hasta no saber cual va a ser la vela mas grande q voy a comprar ya que la idea es usar una botavara para ambas velas,con respecto a la vela rx1 es una vela slalom potente y veloz algo tecnica quizas no? cual es tu opinion? y con respecto a 7 mts tengo una severne overdrive 2008 nueva es una vela potente esa, o no? yo la he probado con alguna de sus pares (neilpryde v8,gaastra gtx) y no tiene nada q envidiar a no ser q sean:rs racing, maui tr4 o la code red,etc. pero ahora si compro una de estas q nombre ultimo en 7.0 ya cambia el palo y ahi si nos estariamos yendo de presupuesto nuevamente, ya q son palos muy especificos para cada modelo y marca!
las condiciones donde navego son por lo general para velas grandes es decir de 6 para arriba algun q otro mes entran vientos constantes como para 4,5 a 6 pero como dije es solo 1 mes de los 5 de temporada ya despues se pone mas tranquilo si a eso le sumo q no soy de ir siempre al mismo lugar, que voy buscando otros lugares para conocer y quiero aprovechar el maximo de rangos q disponga, por si las condiciones no son las apropiadas.
gracias por los consejos!! ya que uno puede ir progresando y no estancarse en dudas y problemas!

asi que lo unico q ncesito es un mastil 4,90 q te digo mas pide 5,04 la rx1 o sea q con 4,60 mas extension de 45 puedo armarla (aunque no es lo apropiado),pero bueno realmente quiero andar y muchas veces me paso q estaba justo con la 7 y necesitaba algo mas asi que creo q me voy a decidir por la 8,4
manuelvigo dijo:
carlescu dijo:
... sabes si justifica comprar una vela 8,4 cuando la q le sigue q tengo es 7 o sea voy a notar la diferencia si sopla menos o es casi lo mismo? ...

Yo creo que se nota, cuando con 7 flotas con 8 metros planeas. Depende de como sople el viento normalmente por donde navegas.

Por el material la 8 es la vela más inútil de todas. Quizas una 7.7 o una 7.5 potente que utilice el mismo palo y la misma botavara.

Las velas de 8 suelen utilizar el mástil de 4.90 y solo es para esa vela, cuando un mástil de 4.60 lo utilizas desde 6.5 hasta 7.7, por eso digo que es una vela muy inútil, a no ser que los vientos con los que sueles navegar son los adecuados para esa vela y tu peso. Para utilizar pocas veces no la compraría. Yo la tengo, una 8.3 de 6 cambers y su palo.

Yo si noto la diferencia entre 7 y 8.3 , hay mucha diferencia. La hay entre 7 y 7.5 , de todas formas también depende del tipo de vela. Hay velas de 7.5 más potentes que otras de 8 metros.

Si tienes que pillar botavara, mástil, igual que te compensa ver una buena vela mayor que la de 7 metros pero potente.

Sobre la aleta con 44 vas un poco pasado de lo que admite tu tabla (1 cm) . Quizas con 42 estarás mejor.

Según el ancho de la popa de tu tabla, si te pasas de aleta la tabla es una cabra loca y parece de motocros, se encabrita y terminas en el agua. Por eso independiente del volumen de una tabla unas pueden utilizar más aleta que otras.

PD: Yo compraría la vela de 7.X metros más grande que admita tu aparejo (palo de 4.60 + botavara) y una que sea potente y no una 8 metros, entre otras cosas por la tabla que tienes que con 8 le estas sobrepasando un poco su rango y una aleta de 42 cm de slalom

La RX1 es una vela potente, y una buena vela, pero una buena vela pide su mástil, a parte NP tiene mástiles con una curvatura especial, por lo que no le sirve cualquier mástil para que la vela pinte y funcione bien.

Si que he montado velas con un EXTENDO de carbono , pero al final no rotaban bien los cambers, a parte de que la vela no funcionaba del todo bien y la RX1 tiene 4 cambers y creo que no te van a cambiar bien si la montas con 4.60 , y si no utilizas el mástil de NP es una incógnita de cómo va a funcionar. Así que cuenta con pillar palo , más temprano o más tarde tendrás que poner su palo si quieres sacar el potencial de la vela.

Por lo que dices que te gusta navegar, que los vientos son para vela grande y que no te gusta desplazarte y navegas en el mismo sitio, yo si que me pillaría la 8.4 , aunque vas un poco pasado en esa tabla y será un poco incómoda.

Con esas condiciones yo me plantearía cambiar la tabla cuando puedas por una con un poco de más volumen, planearas antes y más veces incluso con la vela de 7 metros. Con vientos flojos te diría que influye más tener una tabla más ancha , normalmente de más volumen, que el tamaño de la vela.

A mí al menos si no planeo con la 111 , cambio de tabla y con el mismo aparejo y con la 150 no paro en toda la tarde.

Tenía una 133 litros moderna y al final la cambié por una de 150 litros , puesto que ya que la quería para vientos flojos la de 133 era una cosa que estaba bien, pero no tan bien como quería, y con 150 litros y los mismos aparejos planeo más de el doble de veces, y al ser una tabla moderna aguanta también mucha rasca. Yo creo que tener más nivel no es tener una tabla más pequeña.

Ya sé que no te lo planteas, pero puedes ir pensando en ello si no te gusta desplazarte mucho a buscar buen viento y ahí por las zonas que te mueves tienes normalmente vientos flojos, si no terminaras haciendo kitesurf.

Las Overdrive son buenas velas, yo he tenido algunas de formula de 10 metros y si que funcionaban muy bien, después las cambié por las TR4 , y las de slalom las codered, pero como tu dices piden palo de 100% y a ser posible los que le corresponden, maui sails para las tr4 y los enigma para las codered, aunque también las overdrive yo las tenía con el palo severne de 75% que le correspondía.

¿No vas un poco pasado de vela para esta tabla? Yo tengo la Futura v111 y admite 42 cm de aleta y 7,5 máximo. Peso 92kg y con 7,5 voy con 42 y bien, pero le cuesta arrancar al planeo, iría mejor con la 150l, por ejemplo.

Te recomiendo te pilles una aleta de 42 y una 7,5 potente, (en mi caso una NP V8), al menos eso he hecho yo

estimado manuevigo me comprendistes mal!! lo q dije es q soy de salir a diferentes spots de bs.as Argentina y la verdad los vientos son muy flojos por eso queria algo mas grande para ir y aprovechar los 150 km q tengo al spot mas cercano!!
ahora despues de todo creo q llegue a la conclusion de que tal vez compre una aleta de 42 eso le ayudara a la tabla a salir antes,y no quisiera cambiar de tabla ya q con esa es demasiado amplio el rango de navegacion si se pone fuerte le puedo meter 4,5 mts y si sopla poco ponerle 7 como admite de serie, por eso es q pensaba una vela mas grande para sacar el maximo de condiciones con una tabla sola,pero bueno creo q estoy empezando a desistir y como dije poner una aleta slalom de 42 q le va a yudar a salir antes.
kitesurf jamas antes tomo una buena cerveza al pie e la playa [smilie=drink9.gif]!!
jaja
gracias de nuevo!!

manuel crees q antes q la rx1 voy a estar mejor si con el aparejo 7 mts le pongo una sonic 135? la consigo muy barata y muy buen stado!!,al mismo precio q consigo la vela y mastil!

carlescu dijo:
manuel crees q antes q la rx1 voy a estar mejor si con el aparejo 7 mts le pongo una sonic 135? la consigo muy barata y muy buen stado!!,al mismo precio q consigo la vela y mastil!

Yo creo que mucho mejor, con bastante diferencia. Yo creo que planeo antes con 135 litros y 7 metros que con 111 y 8.3 metros, a parte que me es más cómodo navegar con menos viento, menos escota, más manejable, la vela de 7 parece una de 6 metros porque tienes más manga debajo de los pies y el rango de viento es amplio, no importa que suba mucho.

Al final lo mismo te envicias y dejas de utilizar la carve.... [neng]

Pero si te envicias al final además de la 135 te buscaras después una 7.5 , esto es empezar y ya no paras [bonk] [bonk]

Volver