Vela de 6'9 o 7'5 para BCN

raigman

Totalwind Fan
Hola,

Me quiero comprar una vela grande para navegar los días de poco viento en barcelona. Mi duda está entre una 7'5 o 6'9. Ahora mismo solo tengo una 5'9.

La tabla es una 135L.

Otra duda es que es mejor una vela totalmente reforzada con monofil o no. Tengo dudas si una 7,5 pesaría demasiado si está totalmente reforzada.

Gracias

En esas medidas no es necesario que esté muy reforzada, yo le daría prioridad a que sea liviana.
Si quieres notar buena diferencia con tu 5.9 y con 130 litros buscaría una 7.5, un salto de 1.5 metros en esos tamaños está bastante bien.
Ten en cuenta que te alcance la mediad de botabara que tengas, sino tendrás que conseguir una más larga. No conviene usar la botabara extendida al máximo porque flexa demasiado y corres riesgo de partirla.

Acabo de hablar con el de la tienda y me acaba de decir que solo tiene la 6,9 xtype que es la totalmente reforzada.

Vale la pena????

http://www.simmerstyle.eu/sail/Default.aspx?modelNr=98

La NEIL PRYDE EXCESS es mucho mejor?

Pienso que no se trata de lo que tenga el de la tienda. Se trata de lo que necesitas. Si quieres navegar con poco viento, lo mejor es que te compres una 7.5.

A poder ser con cambers. Eso hará que el perfil sea mucho más estable y que la vela te funcione mejor en viento débil. Eso es lo realmente importante de los cambers, no que la vela sea más potente (no es del todo cierto que sea más potente).

Estoy de acuerdo en que sea liviana. Navegar con una vela que pesa poco es "mitja vida". Te recomiendo que contactes con Kiko Igual, él te hará la mejor vela de viento flojo que puedas tener (está en Masnou y si no está muy liado, en menos de una semana te la puede tener), 93 540 26 06 (Aerolite Sails).

Por último, si puedes, apareja la vela con un mástil con alto porcentaje de carbono.

Mira la gente que antes planea en tu club y qué material llevan.

He probado la Excess (la tuve en 5.9 y 6.9) aunque no la X-Type.
La Excess es buena vela pero no creo que la X-Type sea peor supongo que será cuestión de gustos y preferencia por alguna de las dos marcas. Las dos son muy buenas marcas, tal vez Simmer ofresca mejor calidad por el precio, las Neil Pryde son muy caras (al menos por acá).

Igualmente, como te decía antes y como te repite camilo, es mejor que busques algo en 7.5 con 2 cambers si lo que quieres es planear con poco viento. No decidas la compra por lo que le quede en la tienda.

camilo dijo:
Pienso que no se trata de lo que tenga el de la tienda. Se trata de lo que necesitas. Si quieres navegar con poco viento, lo mejor es que te compres una 7.5.

A poder ser con cambers. Eso hará que el perfil sea mucho más estable y que la vela te funcione mejor en viento débil. Eso es lo realmente importante de los cambers, no que la vela sea más potente (no es del todo cierto que sea más potente).

Estoy de acuerdo en que sea liviana. Navegar con una vela que pesa poco es "mitja vida". Te recomiendo que contactes con Kiko Igual, él te hará la mejor vela de viento flojo que puedas tener (está en Masnou y si no está muy liado, en menos de una semana te la puede tener), 93 540 26 06 (Aerolite Sails).

Por último, si puedes, apareja la vela con un mástil con alto porcentaje de carbono.

Mira la gente que antes planea en tu club y qué material llevan.

Yo navego en el CMV, creo que igual que tú! El problema de la 7,5 es que estoy empezando y estoy muy muy muy verde. Ahora mismo tengo una 5,9 x-type y me falta viento. Como te decía llevo muy poco tiempo y hablando con gente del CMV me comentaban que quizas una 7,5 es demasiado grande para mi nivel. Respecto a los cambers, hablando con Edmond, me comento lo mismo que tu, pero que quizás ahora mismo no es la mejor opción para mi.

Gracias!

No tengais miedo a los cambers. Aparejar una vela con 2 o 3 cambers és prácticamente igual que sin cambers (a no ser que sea de racing con 4 o 5 cambers, que entonces és más complicado).

Creo que sé quién eres. Tienes una x-type negra y blanca, ¿no?

Los cambers no tienen nada que ver con el nivel de navegación. Si no sabes mucho, las maniobras te van a costar prácticamente lo mismo con que sin cambers (vas a virar o trasluchar sin planeo como mucho).

En cambio, tener una vela "potente" (grande) te ayudará a maximizar los días de navegación. Una 5.9 es demasiado poco para cualquier adulto y las condiciones que habitualmente hay en Barcelona. Los que navegamos más a menudo vamos con vela más grande.

Para que te hagas una idea, generalizando, podríamos decir que:

-Navegar cómodo de 14 nudos en adelante: 6.5m
-Navegar cómodo de 12 nudos en adelante: 7.5m
-Navegar cómodo de 11 nudos en adelante: 8,5m
-Navegar cómodo con menos de 11 nudos: fórmula

No tengas miedo, solo vas a "perder" los días de 17nudos hacia arriba, que son muy poquitos... En cambio, los de 10 a 13 nudos pasarán a ser días de "viento suficiente" si tienes una 7,5. Al principio, con tu nivel, mejor que sobre que no que falte. Tus errores técnicos los suplirá la mayor potencia de la vela.

Esa es mi opinión... y soy de los que más navega en el cmv... no me debo equivocar tanto...

Yo navego por Castelldefels / Gava y te diría que te buscases incluso una de 8.0 si puedes. Yo tengo una de 8.0, 6.0, 5.0 y 4.2 y el 70% de los casos necesito la de 8 metros y muchas veces me va justita de tamaño y eso que la utilizo para una tabla de 140ltrs.

También opino que como mínimo 7.5m. Es la combinación que yo tengo junto con una 5.7m, y con estas dos navegarás como mínimo el 95% de los días navegables.
Salud@s

Volver