vela de olas o freeride,se nota la diferencia?

miky74

Totalwind Addicted
Hola,queria saber,antes de comprarme una vela de olas,si me va a valer para hacer freeride?,personalmente creo que a veces son simplemente conceptos los que diferencian unas de otras y en la practica la diferencia es minima o ni siquiera exixte,que opinais al respecto?.Gracias

Francamente estoy muy pez en ladiferencia de conceptos. Por ejemplo no se exactamente a que llaman freeride o salom ( para mi es navegar con más o menos viento y olas, salvando las diferencias claro). Por ello al comprar una vela suelo mirar más la medida y si me gusta, más si es para tal o para cual. Ya sé que estoy muy atrasado pero me ha ido bien por ahora :mrgreen:

Por supuesto que se nota. La vela freeride tiene:
- más botavara: favorece el planeo en detrimento de la maniobrabilidad
- perfil mas embolsado y rígido: más potencia y estabilidad mejor aprovechamiento del viento aparente (el generado por tu propio movimiento al planear), tambien en detrimento de la maniobrabilidad

Quizás la diferencia la note poco un principiante y se nota más con viento flojo, pero se nota.

aparte de lo mencionado esta el tema de la construccion, las velas de olas vienen construidas con x-play u otros monofilme tramados que son mucho mas resistentes pero mas pesados, las de freride son mas ligeras pero mas delicadas en sesiones extremas, servirte si claro que te va a servir pero mi consejo es que cada material para cada tipo de navegacion o en el caso de velas una vela crossover creo que se llaman ahora que sirven mas o menos para todo pero vela de olas para freride no, mi humilde opinion

espero te ayude David de Formentera

Hola de nuevo,gracias por las opiniones,creo que ya tengo un poco mas claro porque cada tipo de vela es para lo suyo.Es bien cierto que me valdria una vela de olas para freeride,pero no le sacaria el 100 % de su potencial [bonk] .Tenia pensado vender una neil pride antigua de 6.5(de slalom) porque se me acoplaba con una 7,por una north 6.2 de olas,pero creo que me voy a quedar con lo que tengo [qpasaneng2] . Por cierto alguno sabe si se puede hacer otro agujero a la botavara para alargarla un poco mas,tengo una 222 tribord y para una vela de 7.7 se me queda muy justa,necesitaria 2 o 3 cms ma,que opináis?.Gracias

Hombre recortar una botavara si lo he provado y sigue funcionando bien pero alargarla yo no lo provaria ya cuando va al max... de alargue cuando embolsa se dobla que da miedo con 2 cm menos creo que se partiria y luego tendras que comprarte 2 botavaras es interesante mirar esos temas antes de comprar las velas

saludos David

Si,creo que hacerle otro pequeño agujerito podria partirla,de hecho ya en el maximo va muy ajustada.Es una pena porque solo necesitaria 2 cms,pero no me arriesgo.Gracias

Quizas con una vela mas moderna tendrias menos botavara, si hablas de velas de 6.5 m² como es que buscabas una de olas o freeride?
Hay alguna vela de olas de 6.5 m²? Se deben vender pocas si hay! [big-laugh]

Claro que se mota hombre por eso son de programas diferentes es más dentro de wave puedes encontrarlas sise shore u off shore y incluso en estas la diferencia es bastante grande ahora bien ciertas marcas como por ejemplo severne con la gator cambia el diseño de las tallas pequeñas de estas para adaptarlas , boujma solo utiliza las gator !!!
Un saludo people

Esto es cuestión de marketing. Si cambia forma y diseño se puede decir igual, pero no es el mismo tipo de vela, estamos de acuerdo? [heavy]
Sin animo de ofender, pero cada vez se me hace más complicado saber que velas sirven para qué. Hay marcas que hacen muchos tipos de velas casi iguales, si te fijas solo cambia un poco la decoración y el escalado de de tamaños (algun refuerzo más o alguno menos también..). [platano2]

Enblat dijo:
Hay marcas que hacen muchos tipos de velas casi iguales, si te fijas solo cambia un poco la decoración y el escalado de de tamaños (algun refuerzo más o alguno menos también..). [platano2]
No estoy de acuerdo, cada velería saca unos modelos y cada uno está diseñado para un programa específico. Aquí si que no hay nada de marketing. Puede haberlo por ejemplo en los cambios en una vela para condiciones side off de un año al siguiente, pero te aseguro que la vela no es igual para navegar side off que para side on, por ejemplo. Es necesario que la on sea más potente y eso se nota en la distribución de la tela.
Una vela de freestyle es diferente a una de slalom, etc, etc, etc.
Todas diferentes. Menos sables, más sables, más cortos, más largos. Y sin entrar a monofilm o x-ply, que eso ya es cuestión de materiales y yo hablo de diseño.
Besos.

Quizás tengas razón [sing], pero estaras de acuerdo que por marketing te venden la moto en vez de sacar velas más polivalentes en varias condiciones. En kitesurf las velas abastan más rango de viento y no tanto si es side shore, on shore u off shore. Suponiendo que tengas 3 tipos de velas de olas, la de freeride puro (ligera +poco reforzada), la de slalom, la de formula, la freerace con cambers, la sin cambers, la super reforzada y la de freeride con mucho viento, la de choppy , la de agua plana, agua dulce y agua salada.... [loco] jajajaja. Después se estrañan que el material sea caro!! Si hubiera la de freeride, freerace cambers/sin cams, olas ligera y olas reforzada, freestyle. Tienes solo 6 tipos de velas y arreando! disminuyrian costes y se mejorarian las veals porque solo se centrarian en estos modelos.
Esta opinión no muy fundada y un poco para dar vidilla al post,ajjajaja.... [big-laugh]
Pero algo de razón tendré....

Salut i Vent!

Enblat dijo:
Esto es cuestión de marketing. Si cambia forma y diseño se puede decir igual, pero no es el mismo tipo de vela, estamos de acuerdo? [heavy]
Sin animo de ofender, pero cada vez se me hace más complicado saber que velas sirven para qué. Hay marcas que hacen muchos tipos de velas casi iguales, si te fijas solo cambia un poco la decoración y el escalado de de tamaños (algun refuerzo más o alguno menos también..). [platano2]
No hombre no , el marketing es ley de vida si no no harían negocio y recuerda que no son ong , de un año para otro suele variar tan solo el dibujo , pero no tienen nada que ver al cabo de dos años : north voodoo , north ego - una es la sustituta de la otra y no tienen nada que ver y así ocurre con todas las marcas , mira las gun de hace tres años.
Cada programa esta hecho en función de unas condiciones , no tienen nada que ver las freemove con las wave un dentro de estas shide off un on

Volver