vela de slalom para tabla freeride?

windtete

Totalwind Fan
Hola, ya se que se han publicado temas como este donde se discute si son mejores las velas con cambers o sin ellos, pero tengo algunas dudas que espero que me podais resolver. Tengo una jp supersport 126 litros como tabla grande, el programa es freeride/freerace (o eso he visto), rango de velas hasta 9 metros. La he montado con velas de 6.2 y 7.5 metros sin cambers y me ha ido de lujo. Ahora estoy buscando una vela grande de unos 8.5m para vientos flojos. Me ofrecen una point-7 AC1 de 8.4m que tiene 4 cambers pero por lo que tenia entendido (corregirme si me equivoco) las velas de 3 cambers son para slalom y las de 4 para fórmula. Creeis que me puede ir bien esta vela? Peso 85 kilos y suelo navegar en mar bastante plano. Un saludo y gracias de antemano

Yo no tengo mucha experiencia pero suelo navegar con una Freeride y una vela 7.5 de 2 cambers y no tengo ninguna queja.
Según tengo entendido los cambers son para rigidizar el perfil, asi con velas grandes, no se descontrolan si el viento sube.

Asi que para velas entre 7.0 y 9.0 yo creo que mejor un par de cambers que 0. Otra cosa ya seria las velas de slalom con 3 o 4 cambers, que quizas si serian demasiado rigidas para una navegación de recreo, pero vamos, tampoco lo se...

Por aquí navegan con esa vela Point7 c1 (4 cam) con una RRD de slalom, y gente que lleva mucho tiempo navegando, así que servirá, bueno, me refiero a que esa vela sirve para slalom, no sé si irá bien para esa tabla....Mi vela grande lleva 3 cam y mi tabla es una futura (también catalogada como freerace...) y va de lujo.
Saludos [saludo]

Las de slalom suelen ser de 4 cams, las de 3 son más de freerace (mismo programa que tu tabla). A esa tabla le puedes meter vela con cámbers sin problemas, aunque, si nunca has llevado velas con cams meterte a una de slalom puro con el gratil tan grande que tiene a lo mejor no te irá muy bien y no les podrás sacar el partido que le corresponde.

Te recomiendo vela de freerace (3 cams y gratil estrecho) con la que correrás mucho y no te dará muchas complicaciones. Son como una de freeride pero más rápidas y estables.

Colau

Colau dijo:
Te recomiendo vela de freerace (3 cams y gratil estrecho) con la que correrás mucho y no te dará muchas complicaciones. Son como una de freeride pero más rápidas y estables.
Colau

Completamente de acuerdo.

Yo uso 8,50 y 10,00 2 cams en navegación freeride y tengo de sobras, son potentes y aguantan viento, se montan fácilmente y no me dan problemas !!!

Si vas a competir ya no digo nada, claro !!!

yo creo que no tendras muchos problemas entre 3 o 4 cambers , llevaras una vela algo mas pesada y mas coñazo de manejar en parado pero muy rigida y en mar plano seras un tiro , los 4 cambers no solo son para velas de formula tb los llevan velas de slalom. saludos y buen viento

Muy buenas, si quieres navegación comoda y arrancar pronto al planeo yo creo que lo mejor es no coger una vela pura de slalom (o coger medo metro más) ya que son velas que son más incomodas para arrancar al planeo (aunque si sabes arrancan como las otras).
En mi opinion vete a una de 2 o 3 cams (en severne element o turbo con 2 cams u overdrive con 3 cams) ya que no son velas tan rígidas y son más comodas de navegar. si vas a una de slalom puro te va a pedir un mástil de más calidad y va a ser menos maniobrable y arrancará más tarde al planeo, aunque correras más claro.
Salduos
Mikel

Hola, muchas gracias a todos por responder tan rápido!! la verdad es que sigo un poco con la duda porque la vela me gusta mucho y me hacen un buen precio, pero al mismo tiempo el mastil con el que la montaria es una patata tribord c30 de hace unos cuantos años y eso le restaria bastante calidad al aparejo. Yo realmente busco una vela lo mas grande posible para mi tabla (126l) con la que salga al planeo con 13 o 14 nudos para los térmicos del verano y al mismo tiempo pueda sacarla con 18 nudos para correr a manta!! Un saludo a todos [saludo]

windtete dijo:
Hola, muchas gracias a todos por responder tan rápido!! la verdad es que sigo un poco con la duda porque la vela me gusta mucho y me hacen un buen precio, pero al mismo tiempo el mastil con el que la montaria es una patata tribord c30 de hace unos cuantos años y eso le restaria bastante calidad al aparejo. Yo realmente busco una vela lo mas grande posible para mi tabla (126l) con la que salga al planeo con 13 o 14 nudos para los térmicos del verano y al mismo tiempo pueda sacarla con 18 nudos para correr a manta!! Un saludo a todos [saludo]

yo estoy en la misma busqueda, y pensaba conseguir una vela con cambers para salir antes al planeo, porque se dice que una vela de slalom no sale antes al planeo que una de freeride con cambers en una tabla de freeride? Las de slalom no tendrian que tener mas empuje y potencia y salir antes a planear que cualquier freride?

Por lo que he estado leyendo, tanto las tablas como las velas de slalom puro (3 o 4 cambers) corren mas pero solo si tienes mucha tecnica, en plan pro. Asi que lo mejor es buscarme otra vela de freerace (2 cambers) con la que se puede correr a saco sacandole todo el potencial posible dentro de mis posibilidades. Saludos

el tano dijo:
se dice que una vela de slalom no sale antes al planeo que una de freeride con cambers en una tabla de freeride? Las de slalom no tendrian que tener mas empuje y potencia y salir antes a planear que cualquier freride?
Yo pensaba tambien que los cambers eran solo para hacer bolsa y por lo tranto ganar potencia y salir antes al planeo, pero por lo que he aprendido en este foro, los cambers son mas bien para rigidizar el perfil de la vela de manera que cuando hay rachas o suba el viento no se deforme la vela, desplazandose el centro velico y volviendose inestable.

Lo de salir un poquito antes creo que es un efecto algo secundario y que no se nota tanto, por lo que he podido entender... [sorprendido]

Exactamente Eric, para eso y para mantener el empuje cuando el viento baja un poco.

Volver