Vela formula

Picaro

Totalwind Fan
Mensajes
124
Puntos
0
Quiero empezar con la formula y queria tener una idea de a cuantos nudos sale al planeo una vela de formula de 10m y una de 11m, para unos 80 kilos y como vela unica (no para competir) que es aconsejable de estas dos medidas. Gracias.
 
Hola!
Depende que tabla tienes.
Dinos para que tabla es que te gustaria usar con una de esas velas que quieres.
Si es para ir a traves con alguito de ceñida y por igual la empopada con el de 10 es suficiente.
Pero depende de la tabla.
Saludos
Pupo
 
Todavia no tengo tabla, pero estara entre una starboard normal y una formula experience
 
Con cuantos nudos saldria al planeo con 11mtr y formula Experience?
 
Hola, yo el otro dia probé por primera vez formula y con unos 9-10 nudos estables planeaba bien con 10m, eso si peso 72 kg aprox. Supongo que cuanto mas nivel tienes aguantas mas viento con la misma vela y tambien planeas con menos viento y menos vela. Si tienes la oportunidad pruébalo antes y decides.
Suerte [saludo]
 
si es para salir de paseo y no para competir comprate la 10. si no cuando levante rasca te va a costar mas aguantarla y hacer traveses. la diferencia para salir al planeo es minima y solo con viento marginal
 
Yo tb opino, que si no la quieres para regatear, mejor una 10, es mas comoda, y la 11 no te va a aportar ninguna ventaja a nivel recreacional respecto a la 10 m, yo me he quedado con formula en 9m y no tengo pensado subir mas, prefiero ganar en comodidad a costa de perder ceñida
 
Si te sirve como referencia, yo tengo como vela "única" 10 metros (eso sí con cambers de arriba a abajo).
No regateo, sólo salgo a divertirme. Y mi nivel es medio-tirandopabajo.
La diferencia entre 10 y 11 metros es relativamente pequeña en cuanto a "velocidad". Con 11 ganarás un par de nudos en la ceñida y con ello algo más de ángulo.
También depende de qué tipo de vela de 10 ó 11 te plantees, si buscas velas con muchos o pocos/ningunos cambers.
A partir de 8 nudos se puede planear dependiendo de tu habilidad para el "pumpeo" y de las condiciones del viento y mar. Y con 11 m. te costará algo menos arrancar.
La F.E. es bastante corta y algo pesada y por eso le cuesta algo más salir a planeo que otras fórmulas más "clásicas". Mi SB X-186 de 2002 sale antes a planeo que la F.E. Sin embargo, una vez arrancan las F.E. van muy bien y además tienen la ventaja de ser mucho más resistentes.
Saludos.
 
La duda esta en cuanto viento saldrá al planeo con mi peso una de 10 y una de 11, no me importa tanto que una vez en planeo corra 2 nudos menos.
 
La diferencia de sacarte a un planeo sin pompear seria de unos 2-3 nudos nada mas entre esas dos velas.
Con una 10 y pompeando adecuadamente te saca al planeo ipso facto con 8-9 nudos.
Claro esta, depende tambien de la tabla, al mayor litraje mas al planeo.
OJO con eso.
La diferencia entre esas 2 velas que quieres esta simplemente en el angulo de ataque de las empopadas. Mas nada.
Recuerdo que andaba en una 9.2 y un amigo con una 11 e ibamos identicos en velocidad y en ceñida pero me mataba en las empopadas.
Pero se que no competiras asi que ve por la 10.
Y sera tu mejor decision
Suerte
Pupo
 
Volver
Arriba