Vela grande

elmon

Totawind Master
Hola compañeros,

He cambiado mi lugar de residencia, y ahora estoy navegando por la zona de Mojacar. Tengo una Starboard Kombat de 122l, mi nivel es bajo (todavía no traslucho carveando), aunque ya hago water y beach start, ...

El caso es que donde vivía antes solía soplar más que en Mojacar, y la vela más grande que tengo, la Severne NCX 7.5 se me queda un pelín corta para la mayoría de las ocaciones, en las me falta poco para arrancar al planeo. Es por eso que estoy pensando en pillar una vela más grande y no gastar mucho dinero.

Que vela me aconsejais? Tamaño y modelo.

Muchas gracias

Según las cartas de SELECT para tablas de freeride, una tabla de 72cm de manga como la tuya tiene un rango vélico de planeo cómodo de 6.2m2 a 8.5m2.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Si ya tienes vela de 7.5 y notas que te queda corta, yo no cogería menos de 8.5, para no tener dudas y notar verdadera diferencia entre ambas.
Lo malo es que estás en el límite de "comodidad" de la tabla y que vas a necesitar una aleta de 44-46cm para no derrapar cuando le pidas ceñida.

Otra opción es deshacerte de esa vela 7.5 y buscar una vela de 8.0 aproximadamente con buena potencia.

Puedes mirar de vender esa 7.5 y buscar algo que no llegue tanto al limite que comenta Neira.
Yo tenia una 7.5 y una 8.5 y para simplificar vendi las 2 y compre una 8.0 para tabla parecida a la tuya y 77kg

Vaya, Eric, hemos posteado/editado simultáneamente para proponer lo mismo...

Muchísimas gracias Neira y Eric por vuestras respuestas, desconocía el tamaño recomendado de vela para el ancho de tabla, pero ahora que lo se, creo que lo que voy a hacer es vender la 5.5m2, que ya de entrada se sale del rango. Lo ideal sería tener dos velas entre 6 y 8.5m2, además creo que con estas velas cubriría casi el 90% de los días que sopla en Mojacar.

Saludos

Exacto.

6.5 + 8.0 sería algo aceptable, con sus aletas correspondientes (38+44), claro.

6.5 + 7.5 + 8.5 sería perfecto, con sus aletas correspondientes (38 +42+44), claro. Pero eso ya supone una inversión.

Es cuestión de tiempo, buscaré primero la 8.5m2 y la 6.5 para más adelante. Una pregunta más, al haber un rango definido de velas para una tabla, se puede decir también que hay un rango definido de viento para esa tabla, con una tabla de 72cm, la vela más pequeña sería una 6.5m2, cual sería el viento máximo para montar esa vela?

Yo he tenido esa tabla y la salida al planeo no es su fuerte. 8.5 se hace incomodo y no ganas mucho , yo probe con una twin cam de poco peso de 8.5 y nada salia casi igual que con 7.5.
Añades peso e incomodidad pero ganas casi nada.

Esa tabla es una freewave gigante, con lo que yo de ti tambien te propondria:

neira dijo:
Otra opción es deshacerte de esa vela 7.5 y buscar una vela de 8.0 aproximadamente con buena potencia.

Buscate una 7.5 o 8 maximo pero que tenga potencia, (la NCX está pensada para correr es mas bien una vela freerace) En wincenter denia tienen una Mojo 7.5 que es una vela ultrapotente. Por lo menos te sacará al planeo 2 nudos antes que tu NCX. Sino algo con dos cams Turbo 8.1, Plasma 8.0 etc...

De todos modos es una tabla para navegar a partir de 14-15 nudos menos no. Yo nunca lo consegui con mis 83kg.

En cambio con 5.7 si podrias ir... sobre 20 nudos?

El rango de viento ya depende del peso del navegante.

Yo con mis 95kg, aguanto (o mejor dicho, necesito) más viento que un navegante de 80kg para una misma vela.

Por eso puse mi peso, yo con 85kg en aquel entonces nunca navegué con menos de 13-15 nudos , es decir 14. Tanto con 8.5 como con 7.5.

Eso si cuando cambié a la tabla de slalom noté una mejora impresionante.

Coincido con Not.. con freeride minimo 15 nudos para planear...

Con la freerace planeo rozando los 10 nudos..

La diferencia es navegar mas horas desde que la gente espera a que suban esos 3-4 nudos con slalom/freerace formula ya planeas...

A veces mas que buscar mas vela hay que plantearse con cuanto viento quieres planear... y tener una tabla acorde.

Pues es cuestión de que conozca mejor la zona, antes vivía por almería capital, y hacía desplazamientos cortos (20-30km max) para pillar viento, y cuando no sopla en un lado de la bahía sopla en el otro, pero ahora estoy en zona de calma-chicha, y buscar los mismos sitios donde iba antes me supone echar más tiempo en coche del que luego tengo para navegar, así que tendré que ir buscando que mi equipo sea para esa calma-chicha.

Muchas gracias por vuestras opiniones!

Pues un equipo calma chicha para mi es una tabla freeride o slalom de 70-75 y una vela potente de 7.8 o 8.5

Con eso con un peso de 75-85 rondas los 12-18 nudos.

Uno que vive en el "Low wind area"

No dices de que año es la carve, la manga varia de unos años a otros. Yo he tenido tu vela , la ncx 7,5 y esa vela empieza a funcionar bien a partir de 15 nudos y la puedas aguantar sin problema hasta los 20. Esa vela no es para vientos flojos sino todo lo contrario, la medida engaña. Buscate una vela mas potente, con dos cambers (que no te de miedo que se monta igual o mas rápido), te recomiendo la turbo, la h2 o la O2.....hay mas todas del mismo rollo, ligeras y potentes. Yo la tengo en 8,1 y encantado y el otro dia me pillo con 20 nudos, cambie el ojal y aguanto bastante bien, me sorprendio. Otra cosa muy a tener en cuenta es la aleta, que medida y modelo llevas??

Pero si de verdad quieres ganar unos nudos planteate una freerace p slalon entre 110 o 133l, y no menos de 70 de manga.

Hola Miguel,

la tabla es la Starboard Kombat, no se si de 2008 o 2009, son 72cm de manga. La aleta es la que venía originalmente con la tabla, una drake freeride flow 36cm. Lo que veo es que para la mayoría de las ocasiones se me queda corta la vela y la aleta, ya que aquí suelen soplar 10-14 nudos. Lo que iré buscando poco a poco es que mi equipo me sirva para por lo menos el 90% de los días, así que por lo pronto buscaré una vela más potente y una aleta más grande. Un siguiente paso sería buscar una tabla para esas condiciones de viento. Lo ideal sería tener dos tablas, esta para más viento y otra para días suaves.

Sinceramente esa tabla no la vas a usar en esos vientos. A no ser que peses 50kg.

Mejor invierte en una tabla freeride tipo rocket 125 o futura 130. O si vas a mantener la kombat (que es super divertida pero para 15 nudos) Busca algo de 80 de manga para esos dias , con 8-9mts.

La pregunta es... de verdad quieres planear en condiciones marginales... (7 a 12 nudos)

Si la respuesta es si...

A) formula : 100 de manga y 12 metros
B) lightwind :90 de manga y 9.x
C) freerace: 85 de manga y 8.5
D) slalom :75-80 de manga y 8

El resto pese a tener mangas similares necesitan unos nudos mas para planear en condiciones marginales...

Otro tema es depurar la tecnica para planear antes y con menos viento... pero eso ya es otro cantar. .

Hombre tampoc hace falta llegar a extremos, estamos hablando de 10 (viento marginal) a 14 (viento para freeride) Con lo que es dificil elegir.

La kombat es una buena tabla, pero es una tabla freewave para un tio de 100kg. Ese es tu problema, que aunque le metas 10mts no vas a ir en 12 nudos. Si las condiciones de tu spot son 10-14 , 80 de manga y 8.5 o 9. (formula tambien claro. pero no es nmecesario liarse con eso a no ser que queiras planear en 8-12 )

Luego una tabla freewave de 65 de manga para los dias de 16 a 25 nudos

En fin si no quieres cambiar la kombat , jo vendia la NCX y compraba la mojo 7.5 con lo que en 14nudos ya irás.

elmon dijo:
Hola Miguel,

la tabla es la Starboard Kombat, no se si de 2008 o 2009, son 72cm de manga. La aleta es la que venía originalmente con la tabla, una drake freeride flow 36cm. Lo que veo es que para la mayoría de las ocasiones se me queda corta la vela y la aleta, ya que aquí suelen soplar 10-14 nudos. Lo que iré buscando poco a poco es que mi equipo me sirva para por lo menos el 90% de los días, así que por lo pronto buscaré una vela más potente y una aleta más grande. Un siguiente paso sería buscar una tabla para esas condiciones de viento. Lo ideal sería tener dos tablas, esta para más viento y otra para días suaves.

Con lo que te toca cambiar, aleta y vela, yo me plantearia otro equipos si quieres disfrutar en Mojacar, otra cosa es que cojas y te hagas unos kms a Culoperro que no te pilla tan lejos donde podras ir con la Kombat. Si lo que quieres es algo polivalente una freerace en 133 con tu peso y una vela de 8,5 con dos camber y otra de 6 sin cams te daria mucho mas juego. Por otro lado conozoco un poco mojacar y moviendote un poco hacia vera puedes encontrar diferencias en una rango de 10 Km de 4 nudos, aunque nunca he navegado alli.

Volver