Vela más grande que recomiende mástil 430

Odin

Usuario
Hola a todos,

Como aquí hay muchos sabios en cuanto al material.

Me podrías decir cúal es la vela más grande, que se pueda montar, que recomiende mástil 430 cm.

Quiero comprar una vela para tener algo mayor que mi vela de 6.5 m2, tengo un alargador de 45 cm, pero la verdad es que no quiero comprarme un mástil 460, algo de 7.2-7.5 sería ideal, si es que lo hay en el mercado y a un precio razonable.

Pues eso, se admiten sugerencias, vela de mayor superficie, sin cambers a poder ser que recomiende palo de 430 cm.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos y buen viento.

Me parece que no vas a poder montar mas de 7m y se te va a solapar con la 6.5. [saludo]

Yo tambien tengo una de 5.9 que calza 430 y tuve que comprar otro palo. Lo que pasa es que el IMCS es distinto para las velas chicas y las grandes, o sea que si usas un palo corto (por más prolongador que le pongas) la vela armará mal con riesgo de rajaduras o roturas.

Aunque mis conocimientos se limitan a shapes de tabla
hoy en dia estoy prolongando un mástil 100% de 520 y la vela me pide 530 mas prolongador
No es que no pueda prolongar esos 10 cm , sino es como va a reaccionar la vela

Ya que los imcs refieren a relación de largo y diámetro del mástil y no a que le ponen más o menos material en su volumen
Y que
Aquellas personas que colocaron un alargador en su mástil desde la base el mástil terminó reaccionando demasiado duro para la vela
Aquellas personas que prolongaron el mástil desde su punta, termino siendo demasiado blando para la vela

Mi experimento consiste en colocar un alargador en un extremo y otro del otro . de forma tal que el mástil termine con la longitud adecuada.
De esta forma la unión de los dos tramos continua estando bien situada, y los imcs se balancearían.

Hola, he estado mirando la pagina de algunos fabricantes de velas, y de momento he encontrado algo:

Simmer Style Veron 2011 Vela 7.0 Luff 459 Boom207 Mast 430/21

NP Fusion 2011 Vela 7.2 Luff 469 Boom 209 Mast 430/460

Alguna hay, habrá que seguir buscando por todas las páginas de los fabricantes de velas, a ver si sale alguna más donde elegir.

Saludos

Me parece que vas a ganar poco con 7-7.2. yo me pillaria algo cerca de los 8m para que no se solape con 6.5m, pero eso te obligaria a pillar otro mastil mas largo[saludo]

MCC dijo:
Me parece que vas a ganar poco con 7-7.2. yo me pillaria algo cerca de los 8m para que no se solape con 6.5m, pero eso te obligaria a pillar otro mastil mas largo[saludo]

Gracias por la respuesta MCC.

La verdad es que no contemplo mástil de 460, estoy reorganizando el equipo, y prefiero tener como vela más grande la mayor que pueda montar con el 430, sea 7.2 / 7.0, y de ahi para abajo hasta 4.5/5.0 que es el rango que más uso.

La vela mayor, la en torno a 7.0 es la que menos uso, y no me interesa para esa única vela tener un mastil nuevo de 460.

De todos modos gracias por el consejo, es verdad que de 6.5 a 7.2 no habrá mucha diferencia, habrá que bajar la 6.5 a algo menos tirando a 6.0.

Mi idea es una tabla, una vela, y velas para el mayor rango de uso y condicones, en todo caso dos botavaras si no puedo conseguir meter todas las velas con una unica botavara.

Por espacio y filosofia personal soy de minimizar los trastos a cargar, aún a consta de perder los dias de menos viento.

Saludos y gracias

Ok. Pues en ese caso de tener como vela grande 7- 7.2 la siguiente mas pequeña que me pillario yo seria una 5.8- 6 [saludo]

MCC dijo:
Ok. Pues en ese caso de tener como vela grande 7- 7.2 la siguiente mas pequeña que me pillario yo seria una 5.8- 6 [saludo]

Si MCC, en eso te doy toda la razón.

Partiendo de que lo más grande para mastil de 430 va a ser 7.2, cambiaré la 6.5 por algo entorno a 6.0, y de ahi para abajo.

Gracias por el consejo, te haré caso en eso.

He visto una Hot Sails Maui, modelo Liquid del 2010, que aunque recomienda 460, pero permite mástil 430, por lo tanto lo más grande que he encontrado hasta ahora para mástil 430 es 7.5, pero entorno a 7.0-7.2 hay varias alternativas, Simmer Style, NP...

Saludos.

Volver