Velas, aletas y litros - Cálculo

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Aquí estoy otra vez, como siempre, lleno de dudas. No consigo encontrar respuesta en los archivos. [confused]

Ya tengo tabla (Futura 141), y leyendo los papeles veo que su "rango de velas" va de 6.5 a 10.0 metros, y el de aletas de 40 a 50cms.
"Sail range (Msq) 6.5-10.0 m2, Fin range (cm.) 40-50 cms."

También he leído que la aleta influye enormemente en el comportamiento, mucho más de lo que pudiera parecer:
"... do consider carefully what size fin you will fit. It's importance is often underestimated, and by a lot. See it this way: in different wind conditions, we tend to change sail size. Well in different wind conditions, you should also be changing fin size. Yes, it's that critical, and the wider the board, the more critical."

No me lo esperaba. Fijándome en el rango, entiendo que la aleta proporcionada de serie está calculada para las velas más grandes (9-10 metros). Si yo voy a usar velas en el lado "pequeño" del rango (6,5 metros o menos), entiendo que la aleta debería estar en torno a los 40 cms... ¿no?

Entonces, ¿es que suponen que para empezar uno va a colocar 10 metros de vela, es que da igual en realidad, o es que lo hacen para que tengas que comprar otra aleta nueva más pequeña?
Que hago, ¿paso y navego con 50 cms de aleta? ¿busco otra? (La verdad es que si puedo bajar a 40cms mejor que mejor puesto que ayudará a no tocar fondo cada vez que me acerco a la orilla, aunque mal por el gasto añadido).
 
Si no voy mal a más viento menor aleta para poder controlar mejor. Por tanto si navegas con poco viento pero llevas una vela pequeña ( ya sea porque pesas poco, estas empezando o simplemente no tienes otra) puedes llevar la aleta grande, que incluso te ayudará a ceñir más y a planear antes. Si sube el viento de forma considerable si que notarás que la tabla se descontrola y es por la aleta.
 
Gracias Calafons, entonces me quedo tranquilo. Es que tengo miedo de meter la pata porque todo esto es nuevo para mí.... [sorprendido]
 
Hola,

Imagino que las marcas dan la aleta más grande con sus tablas para poder navegar con todo su rango velico, velas grandes y pequeñas (Más polivalente). Con una aleta pequeña y vela grande harías spinout (Derraparía de popa) y costaría navegar (Siempre según la técnica del navegante).

Por experiencia intenta llevar la aleta cerca del rango recomendado, esta web te puede servir de referencia (Tu tabla tiene 80,5 de manga).
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Desconozco tu nivel pero con una aleta menor (Siempre acorde con la vela) te costará mucho menos virar en parado, preparar la tabla para el water... Y sobre todo cuando planees, pasado de aleta la proa se levantará como un caballo desbocado y puedes tener más de un susto (Con la aleta recomendada la tabla de vuelve más "dócil").

Saludos!!!
 
De momento, con la que tienes te sobra, en mi opinión. Para cuando te haga falta cambiar de aleta regularmente, lo que seguramente querrás es cambiar de tabla, vender la tuya y comprarte otra.
 
Bueno, pues como todavía me queda por aprender, me conformaré con lo que tengo. Gracias a todos.
 
Volver
Arriba