Velas de 15 metros?

PyC

Totalwind Gurú
Mensajes
819
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Mar Menor, Tarifa
Buenas,

Siempre he estado convencido de que las velas más grandes actualmente son de 12'5 metros, pero navegando (por Internet, jeje) he encontrado casualmente varias referencias a velas de 15 e incluso 16 metros (sin ir más lejos, en la Wikipedia).
No he podido encontrar ninguna referencia fiable ni nada más concreto, asi que no sé si es un dato incorrecto que se ha ido propagando (puede que precisamente desde la WIkipedia, que muchos la toman como palabra sagrada).

Alguien tiene constancia de que realmente existan velas de ese tamaño? Por simple curiosidad, me gustaría ver alguna foto o alguna información más concreta.

Gracias!
 
Dios!!! [sorprendido] 15m yo con mi 10,5 ya me empreñaba las pocas veces que caía al mar y si entraba un poquito más de brisa ya iba muy pasado. No me quiero imaginar una de 15m, si es casi la vela de mi catamarán....
 
Total 15m son 2,5m mas que mi antigua North Warp 12,5 le ponemos 75 o 80cm de aleta y a planear con 5 o 6 nudos con la Formula. [roto2rie.gif]

P1040452.jpg
 
No sé dónde leí que hace años se ensayó alguna medida de 14 metros o por ahí, pero creo que los resultados no dieron nada positivo, y que el peso de más que supone la vela + mástil + botavara de mayor tamaño no contribuye a que se llegue a planear antes.

A no ser que se invente algo revolucionario, yo creo que el tope ya está en los 12 metros. De hecho, incluso en regata ya hay muchos (de los buenos) que no utilizan 12 metros (Martinho o Pablo Ania, si no me equivoco).
 
raffig dijo:
No sé dónde leí que hace años se ensayó alguna medida de 14 metros o por ahí, pero creo que los resultados no dieron nada positivo, y que el peso de más que supone la vela + mástil + botavara de mayor tamaño no contribuye a que se llegue a planear antes.

Eso también lo leí. A mayores, creo que fue en este foro, tengo entendido que hace falta un mínimo de viento para poder planear. Y que el límite por abajo (según la física) estaba en los 6/7 nudos. A ver si alguien que sepa del tema aporta algo más.
 
PyC dijo:
La cuestión es: existen o no existen esos velotes? [shot]

Por cierto, Rafa, lo de la foto es Cazalegas, no?

Si, es Cazalegas, hace dos años (campeonato de Madrid, se tubo que hacer alli, no nos dejaron hacerlo en nuestra Comunidad) esa vela me dio el titulo con muy poco viento.

raffig dijo:
A no ser que se invente algo revolucionario, yo creo que el tope ya está en los 12 metros. De hecho, incluso en regata ya hay muchos (de los buenos) que no utilizan 12 metros (Martinho o Pablo Ania, si no me equivoco).

Dependera del peso de cada rider, Pablo y Miguel son ligeros y planean con un metro o uno y medio menos que otros con 80-90 kilos.
 
Catorce metros

http://www.konig.cz/bazar/plachty-stezne-rahna-nastavce-na-windsurfing-v-baz/plachta-lefebvre-sails-jumbo-14m.htm
 
Buen apunte, Camilo, pero me parece que esa foto debe tener su tiempo, por el mástil (aluminio) y por la terminación de la vela.
Hace muchos años -de Francia- llegaban noticias en el sentido de que navegaban con 10 m ¡¡¡¡ parecía increíble y ya estamos por los 12.5 homologados para Formula.
Aunque difícilmente se pasará de ahí, en la mayoría de regatas las velas de 12 solo las gastan los "pesados", los ligeros reman mejor con la 11 y apenas notan ventaja (si acaso en popa) en mayor tamaño.
Arnaud de Rosnay usaba en sus travesías unas velas (dracon) con cremalleras, según subía el viento "quitaba un cacho" :) pero esa velas, hoy en día, nadie las cogería del suelo.
 
Bueno, pues ya hemos avanzado algo. Ya sabemos que se ha llegado a 14 metros, aunque en plan experimental y hace la tela de años.
Gracias por el aporte! [saludo]
 
PyC dijo:
La cuestión es: existen o no existen esos velotes? [shot]

Por cierto, Rafa, lo de la foto es Cazalegas, no?

Bueno yo de oidas tengo que algunos pros como Albeau, en regatas de formula utilizaban prototipos de 13 o 14, pero claro, para poder participar, e fabrica las hacian con el 12,5 impreso ya que no esta permitido navegar con velas mas grandes en regata.... en fin...en algunos casos no se si llegan a llevar 15, pero en muchas regatas lo que esta claro es que no llevan 12,5 ni de coña!
 
chemita dijo:
Bueno yo de oidas tengo que algunos pros como Albeau, en regatas de formula utilizaban prototipos de 13 o 14, pero claro, para poder participar, e fabrica las hacian con el 12,5 impreso ya que no esta permitido navegar con velas mas grandes en regata.... en fin...en algunos casos no se si llegan a llevar 15, pero en muchas regatas lo que esta claro es que no llevan 12,5 ni de coña!

Chema, una cosa es que saquen diferencias en tiempo-distancia al resto de la flota y otra muy distinta que usen velas "prohibidas" y lo son aquellas por encima de 12.5 m. Los punteros se conocen lo suficiente como para darse cuenta de una "trampa" así y no creo que se arriesguen .
Seguro que no usan velas por encima de 12.5
 
yordas dijo:
chemita dijo:
Bueno yo de oidas tengo que algunos pros como Albeau, en regatas de formula utilizaban prototipos de 13 o 14, pero claro, para poder participar, e fabrica las hacian con el 12,5 impreso ya que no esta permitido navegar con velas mas grandes en regata.... en fin...en algunos casos no se si llegan a llevar 15, pero en muchas regatas lo que esta claro es que no llevan 12,5 ni de coña!

Chema, una cosa es que saquen diferencias en tiempo-distancia al resto de la flota y otra muy distinta que usen velas "prohibidas" y lo son aquellas por encima de 12.5 m. Los punteros se conocen lo suficiente como para darse cuenta de una "trampa" así y no creo que se arriesguen .
Seguro que no usan velas por encima de 12.5

Bueno Angel, yo es lo que oigo por ahí , pero puede ser que me ciege la ignorancia, aunque tambien es cierto que estaran vigiladas digo yo , por que si no seria un cachondeo..
 
Normalmente al momento de inscribirse y dar a conocer los equipos que utilizaran en determinadas regatas hay un comite que se encargan de verificar y confirmar las medidas de tablas, aletas y velas. Con cintas metricas y demas accesorios.
Y concuerdo con Yordas, no creo que se metan a hacer esas trampas ya que de una vez entre ellos se darian cuenta y asi pues a su posterior protesta con el comite organizador. Y descalificacion de la regata en cuestion.
No se arriesgan a perder su reputacion de esa forma.
Hay una categoria open que puedes llevar lo que quieras, pero no hay nadie alli. Y creo que lo suprimieron.
Supongo que la impresion inicial de ver una vela de 12.5 la persona lo ve como mas de 14 y asi pues su regada de voz por su impresion.
Saludos!
Pupo
 
Volver
Arriba