Velas de facil planeo

naca

Nuevo usuario
Bueno el asunto es el siguiente: Que vela sale al planeo más rápido, me gustaria que alguien me aconseje sobre el tema. Tengo como tabla grande una naish icon de 130 litros y quiero una vela sobre 7,5 mi peso es 77kg. Creo que lo más interesante, es velas com cambers supongo que NP V8, NS S-TYPE, en fin agradeceria el consejo sobre estas u otras velas. Gracias

No tiene porque ser una vela con cambers, ya que el camber lo que hace es generar estabilidad en la vela.
Muchas velas con camber son muy light y aguantan viento pero para salir al planeo tienes que generarle tu el viento remando con una buena técnica de pompeo.
En mi club hay gente con velas de 8 m sin cambers y son más ligeras y navegan igual o antes que gente con cambers, pero aguantan algo menos de viento.
Un saludo

Una vela fabricada para arrancar fácil el planeo es la Neil Pryde H2 Hellium (la anterior hera la V8 Hellium). Es una vela con 2 mini cambers tipo V6 o V8, pero se diferencia de ellas en que no aguanta tanto viento y arranca antes. El verano pasado me interesé en ellas pero lo descarté por que me comentaron el problema de que vas pasado antes que en las otras.

Un saludo,
Colau

Velas bajas y anchas, eso lo que le da la potencia extra para arrancar al planeo, pero claro en detrimento de maniobrabilidad y capacidad de agunatar viento.
Para mi, una vela potente y bastante cómoda es la NAISH BOXER SLALOM, tiene 2 minicambers y se monta con RDM, fácil, poco pesada y potente.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo con STUNTSPERRO.

Para arrancar antes al planeo las velas "panzudas", con luff corto y botavara larga, son lo más adecuado. Su función es dar potencia y no dejar escapar la racha por ningún lado.

Una de las velas más "panzudas" que he podido ver ultimamente es la GAASTRA PLASMA/PLASMA TECHNORA.

En su medida 8.3 pide:
luff 486
boom 243 (ni más ni menos)
plasma_1-1.jpg

Consecuentemente, este tipo de velas tiene un rango de uso más pequeño que las velas "esbeltas", es decir: vas pasado de vela en cuanto sopla un par de nudos más de lo recoemndado, puesto que la vela no abre o rompe su baluma suficientemente.

Yo tengo el mismo dilema que naca.Estoy dudando entre una 8.5 v8 hellium(2009) o una 8m v6(2009).Independientemente de la superficie de la vela¿la v8 planea antes pero la v6 tiene más rango ?.La quiero para 12-16 nudos aprox,para más viento prefiero montar más pequeño.Mi tabla es una tabou rocket 125 full carbon y mi peso 90k.¿qué marca de botavaras y mástil me recomendáis para esta vela que no sea neilpryde?..La botavara no tengo presupuesto para una de carbono.Gracias a todos.

Yo uso la plasma technora en 8.3 y es una maravilla de vela para vientos ligeros, te aguantara hasta 17/18 nudos pero bastante forzado, más es una pesadilla pero tira que da gusto, con 122 litros y mis 76 kilos con 9/10 nudos remando y rachas de 11 me he pegado muy buenas sesiones. Yo la recomiendo y en technora es una pasada. Si tienes alguna duda de ese modelo no dudes en preguntarme. Un saludo y buen viento!

mira tambien las loft,tengo una switchblade(2 cambers) de 6.8,la monto con mi f2 xtc 105 litros(peso 75kg),se apareja facil y va increible,bastante estable en las rachas [punk.gif] ,el modelo de este año en 7.3 pide 470 y 207 de botavara,un saludo a tod@s [saludo]

Hola, yo (peso 75) aconsejo tambien tipo NP V8, la tengo en 8'5 y funciona de fabula, planeas con muy poco viento ( la suelo utilizar con una 135 ltrs de slalom) y diria que para mi es la vela ideal, tiene unos 5 cambers, la tengo desde el 2006, le he ido reparando ventanas, pero no la cambiaria por ninguna otra. He tenido velas más grandes y para poco viento, a mi no me compensaba montar una gran vela, cuando hace poco viento y sales con una vela grande (si no navegas a menudo) cuesta mucho esfuerzo y no te digo si se te cae al agua y no hay suficiente aire para hacer water...
Cuando sopla más fuerte ya tengo una NP V6 de 6mtrs.
Osea que aconsejo V8 de 8'5 con cambers.

Quiero decir que si encuentras la que dice Neira, seguro que va de fabula y mejor que la NP V8. Yo si te aconsejo que no pilles 7'5, si no 8'5, pues 7'5 se te queda corto si quieres la vela para cuando no hay demasiado viento...

Volver