velas NP con mástil de otra marca

boywind

Usuario activo
Mensajes
79
Puntos
0
Hola
tengo entendido que las velas NP sólo montan bien con mástiles NP pues le dan su curvatura adecuada. pero eso es del todo cierto o son leyendas urbanas? relamente no me quedaría bien la vela con otro mástil?
es que necesito mástil pero quiero un abanico más amplio de posibilidades..........
Gracias.
 
Pues yo tengo una NP V8 con un mástil North Gol 460 + Xtender y no me parece que monte mal.
Claro que no la he comparado con otra V8 con mástil NP montado....
Pero vamos no he visto ninguna arruga rara ni tensiones extrañas que delaten una mala curvatura.

Creo que eso que comentas sería más bien para las velas muy técnicas como la RS, que seguramente no monte muy bien con otro mástil que no sea el recomendado, pues tiene grátil muy estrecho y cambers muy ajustados.
 
Hola,
Yo he tenido (y tengo ) muchas NP y nunca he montado con mastil NP ( Tengo North sails gold y RRD). Creo que es una leyenda urbana. Lo importante es que el mastil tenga la dureza recomendada por el fabricante de la vela.
Saludos,
 
Si el NP esta dentro de tus presupuesto pues siempre es mejor el mástil de la misma casa, por que se supone que diseñan y testan las velas con sus mismos mástiles. Pero de ahí a que con otra marca monten mal, no creo que sea el caso...vamos... [sorprendido]
 
Hola
Mi expriencia es que en las velas de olas, los Radz no funcionaban bien, sin embargo los Ezzy van de lujo.
En velas con cambers, hace unos años probé un palo Gun y pintaba muy bien la vela (Spirit 8mts 2 cams).
La dureza no lo es todo, sino también el % de flexión que lleve en el top y la base, esto hará que se acerque más a lo pretendido por el fabricante de la vela. Supongo que a % diferentes, diferente (que no peor necesariamente) comportamieno de la vela en planeo, control...

Saludos y buen viento
 
Para que la vela "pinte bien" la forma de la curva del mástil ha de coincidir con la pensada por el fabricante de la vela, que viene dada por la forma del grátil en tensión.
Si se usara una curva de mástil diferente, la vela no podría montar bien ya que daría lugar a arrugas en unas zonas y a zonas en tensión en otras.

Lo que pasa es que se supone que hace años que se unificaron las curvaturas de los mástiles utilizando el llamado "constant flex" y abandonando el antiguo "flex top" en el que la partge de abajo del mástil era rígido y sólo flexaba el extremo superior.

Sin embargo según he leido por el foro, algunos fabricantes de velas como north y NP no usan la curvatura standar constant flex en su diseño, si no que sus mástiles y velas tienen una curva ligeramente diferente.
Eso podría justificar lo que se dice de que NP sólo monta bien con mástiles NP (o con los que están fabricados siguiendo los mismos criterios).

En velas con grátiles muy rígidos y ajustados eso se notará más.

En una vela más orientada al usuarios común, con grátil más ancho, la diferencia de montar con un palo u otro será menor y la verdad es que yo no la he notado con mi vela V8 (y eso que tengo entendido que los mástiles North no van bien con las velas NP).

Si eres pro o un "quemado del viento y la velocidad" lo podrás notar (claro que entonces a lo mejor no llevas una V8 si no una RS), pero los navegantes medios no creo que lo notemos.
 
ariznaf dijo:
Si eres pro o un "quemado del viento y la velocidad" lo podrás notar (claro que entonces a lo mejor no llevas una V8 si no una RS), pero los navegantes medios no creo que lo notemos.

yo estoy contigo ...creo que nosotros (me incluyo en los navegantes medios) no creo que notemos la diferencia al navegar. pero si, como tu también dices, la vela con otro mástil no pinta bien.
yo monto una V8 de 8,1 metros con un mástil que no es NP y no logro quitar unas arrugas que se forman en la parte de abajo de ninguna forma.
 
Yo las combat las monto con norte platinum y van genial. No noto la diferencia con respecto anmastil np.

Hasta ahora las montaba con Mastil mp así que tengo para comparar.

Creo que hay muchos intereses de las marcas para fidelizar al cliente o mejor dicho para esclavizar
 
Yo he hecho las pruebas y no montan igual, NP, tiene unas especificaciones que ningún otro palo tiene, si es por esclavizar o por prestaciones, no lo se, que cada uno piense lo que quiera, yo un poco por curiosidad me decidi a comprar otra marca y probar y comparar con varías marcas y montarlos en las mismas velas con los de NP a la vez y ver la vela como montaba me ha quedado claro que igual no montan, que vayan luego mucho peor en el agua pues tampoco, pero no van tan bien, la diferencia es notable.

En este post comento por encima mis impresiones y las comparaciones que hice http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=52980

Por otra parte, me da la impresión que NP a la hora de decidir entre prestaciones/resistencia le da más puntos a lo primero, que no quere decir que los palos sean blandos, pero se han dado casos comentados por este foro creo de marcas fabricantes de palos como Reglass que tras revisar las especificaciones de NP para un palo les han negado la garantía bajo ese diseño y NP decidió seguir adelante con la producción bajo su responsabilidad, el resultado fue como sabéis la reposición después de muchos problemas por otro modelo de palo más una retribución de dinero, cosas como esta hacen que probablemente los palos NP sean sensiblemente diferentes a otros, fijaros que el último metro del top del palo en NP siempre es más fino que las otras marcas.

Salu2.
 
Hola soy jose romero. Me alegro que los compañeros del foro te hallan sabido responder a la pregunta perfectamente. En cuanto a mi respuesta he de decir y añadir que las velas van muy bien con todos los mastiles pero que con los suyos van aun muchisimo mejor ya que son mas flexibles en el sitio adecuado de la vela y no recibes jalones raros y por si tienes velas chicas mejor cortar el mastil si puedes. Por ultimo, decirte que las velAs mas desarrolladas son apartir del 4.2 que por cierto van increiblees. Si te puedes peermitir el lujo, lleva todoo neilpryde, te lo aconsejo!!!


Un saludo desde Pozo
http://www.joseromeroe45.blogspot.com
 
Por experiencia propia en unas velas de 4.7 (Alpha y Zone) y en una 4.4 (Combat), las velas iban mucho mejor con un RDM de Ezzy que con el X6 (diámetro Standard), nos pasó a mi y un amigo que cambiamos de palo a la vez.
El X3 por ej, lo considero una porquería de mástil a un precio desorbitado.

Saludos y buen viento
 
El problema de la NP es que como bien se ha dicho aquí, necesitan un palo "flex top", que flexione más por arriba que por abajo, y eso sólo es así en los palos NP y en los North, por eso todo el que le ha puesto palos North dice que van bien.
Yo montaba una Search con un palo del Decartón y no pintaba bien hasta que monté un X6.
Tengo todas mis velas NP y todos mis palos son NP o North.
 
Yo tengo la V8 y la he montado con diferentes mástiles ( 100% fibra de vidrio, 25% carbono, 75% carbono...) y me hace con todos la misma arruga en el pujamen, por lo que dudo que haya un mástil específico para esta vela, ya que probando con diferentes componentes más flexibles, la forma final de la vela no cambia.
 
Volver
Arriba