Velas nuevas

patiwave

Totalwind Gurú
Escuche comentarios a regatistas sobre el primer aparejamiento de una vela sin estrenar,¿ y decían?
1 Montar aparejo y tensar a tope.
2 Mojar aparejo.
3 Dejarlo montado a la sombra 24 h
4 Desmontarlo
Yo lo vengo haciendo así ya varios años pero no se si es mejor o peor, y tampoco noto ninguna diferencia con otras velas .

Las velas nuevas se van deformando con el uso y no cogen la forma "definitiva" hasta usarlas unas cuantas veces.
Al montarla, mojarla y dejarla secar se acelera el proceso de obtención de su forma definitiva (más o menos) y así pueden empezar a entrenar y hacer pruebas con ellas y no tienen que preocuparse tanto de volver a ajustar tensiones, etc. y tienen los trimados más ajustados a la forma final que tendrá la vela con el uso.
Notar la diferencia de rendimiento entre una vela nueva y una usada no es fácil de notar. Pero te puedes fijar en la tensión que se da en el pie de mástil. La primera vez cuesta más darle el 100% de tensión, y con el uso llegar al 105% de tensión recomendada no es tan difícil.
Algunas velerías recomiendan que a sus velas no se le de el 100% de tensión hasta que no se haya navegado con ellas unas cuantas veces.

Si en lo que comentas ultimo si me fije ,que la vela cede por el puño de amura y cuesta menos tensar la vela.
Por lo que comentas pues el proceso digamos de [ dar de si ] seria correcto con tensión al ochenta por ciento.
Eso si siempre con el mástil con la dureza correcta .

Puedes darle el 90 o 95% de tensión perfectamente, incluso el 100%, no pasa nada. Lo que debes de tener claro es que ajustar la tensión correcta de los sables por ejemplo no tiene mucho sentido si es la primera vez que se arbola esa vela, ya que dentro de cuatro o cinco usos, el material (los paños, etc.) haya cedido un poquito y necesites ajustar otra vez las tensiones para trabajar ya con la forma casi definitiva.
No es de extrañar que si la vela está sin mojar, te "pida" 1 cm menos de tensión de amura que lo recomendado por el fabricante, y si esa vela tiene ya cuatro o cinco baños y ya trabajó un poco necesite ahora ese cm. de más que antes parecía que le sobraba.
Un ejemplo similar (exagerando un poco) es el de un pantanlón, cuando está nuevo aun no ha cogido la forma y con el uso cambian hasta las costuras.

Los sables yo nunca los llevo muy tensados de momento que pierde las arrugas la vela ya no denso ni un milimetro me enseño en su tiempo Carlos iniesta que fue en su tiempo olímpico y me va bien

buen profe has tenido, sigue por ahí carlos? hace años me enseño un poquito jeje.
La tensión de sables debe ser la justa para quitar arrugas, pero en teoría y sabiendo navegar mucho se deberías regular según las condiciones de cada día, pero ya hay que saber muuucho para hacer eso, y no estamos para complicarnos con 4 días de viento que tenemos jeje.
Yo llevo muuuchos años navegando y compitiendo y nunca había oído eso del proceso de primer montaje la verdad, a ver si algún diseñador o constructor de velas nos puede decir algo del tema.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
buen profe has tenido, sigue por ahí carlos? hace años me enseño un poquito jeje.
La tensión de sables debe ser la justa para quitar arrugas, pero en teoría y sabiendo navegar mucho se deberías regular según las condiciones de cada día, pero ya hay que saber muuucho para hacer eso, y no estamos para complicarnos con 4 días de viento que tenemos jeje.
Yo llevo muuuchos años navegando y compitiendo y nunca había oído eso del proceso de primer montaje la verdad, a ver si algún diseñador o constructor de velas nos puede decir algo del tema.
Saludos
Mikel
Si Carlos esta en Burriana , en el mundo de la vela , Pero en windsurfing navega muy poco o casi nada. Muy buen teórico y buen navegante

Volver