¿Velas Slalom o Freeride?

cvilamat

Usuario
Hola,

Tengo una tabla Slalom JP de 134L y una Gun 7.5 con tres cambers, pero noto que pesa mucho, también he provado las velas de slalom con doble tejido que da forma al camber y también noto que pesan mucho.
Yo peso 74kg, me gustaría cambiar esta vela por una que corra con poco viento 12-13 nudos de media, pero que sea muy ligera y maniobrable, vamos que no me rompa la espalda y que pueda navegar rato.

Creo que las velas con cambers son muy potentes y aguantan desde poco viento hasta mucho, pero las veo muy pesadas y para más viento ya tengo otras velas y cambio.
Por eso estoy pensando en comprarme una Ezzy Freeride 4s 7,5 (dicen que tiene la forma de cambers pero sin ellos) o una Hellcat 7.7.

¿es una buena opción según las caracteristicas que os comento? ¿Son realmente más ligeras y facil de navegar que las slalom? ¿Planearé bien con vientos de 12-13 nudos de media?

Gracias de antemano por los consejos,

Carlos.

Lo tienes facil.

Cogete un catalogo on-line como el de GUN SAILS 2009, en el que salen los pesos de todas las velas.

Tu GUN de 3 cams supongo que sera una Cannonbal 7.5, de 5,9kg.

Comparando con otras velas GUN, sin ir mas lejos, se ve que los cams pesan, pero tambien pesan los sables:

GUN 2009

Future 7.5 - 6 sables- 0 cams: 5,0kg (666g/m2)
Rapid 7.9 - 7 sables - 0 cams: 5,6kg (709g/m2)
Escape 7.5 - 6 sables - 2 cams: 5,3kg (707g/m2)
Cannonball 7.5 - 7 sables -3 cams: 5,9kg (787g/m2)

Como puedes ver, la vela mas ligera es la vela con menos sables y con menos cams.

Ostras si que debe ser la Gun Cannonball, parece que tiene muchos años y es amarilla con grandes paneles transparentes.

Estoy mirando la Hellcat 7.7 con 6 sables que pesa 4.72kg, la quiero montar con la JP Slalom 134L para planear comodamente en media de 12 nudos.
Le montaria un mastil Loft 75% RDM y estoy dudando entre la botavara de carbono o no.
¿Como lo ves? ¿es adecuada la relación del material para el viento? ¿que es lo más ligero que puedo montar para planear sobre 12 nudos?

gracias por los consejos

La Hellcat es una vela bastante potente, no esta nada mal. Conozco a gente que la tiene y esta encantada.

Sin embargo, si lo que quieres es aligerar peso, tienes que irte a velas con 5 sables.

La GAASTRA PILOT 7.5 2009, tiene 5 sables, 0 cams y pesa solo 4.3kg (573g/m2).
Eso si, es una vela bastante basica, para hacer freeride sin aspiraciones de batir records ni ganar regatas.
http://www.gaastra.com/sails/2009/freeride/pilot
01_pilot_2009_c1.png

Hace años tuve una Gaastra Swift 11.0 de solo 5 sables y era una pluma. Pero las Swift actuales ya tienen 7 sables.

Y otra cosa, no esperes que una botavara de carbono pese menos que una de aluminio. No ocurre asi en todas las medidas.

Mauisails aluminio monocoque
http://www.mauisails.com/boom_spec.php?id=17

Mauisails carbono monocoque
http://www.mauisails.com/boom_spec.php?id=18

Fonso666 dijo:
ostras!
me ha dado por mirar lo que pesa la mía...gun mega xs, 8'1 = 7 kilazos...
estoy exactamente como tú...a final de verano vendo ésta a alguien que quiera correr y yo me pillo algo de freeride!
el problema es que a más ligeras, también más delicadas, no?
saludos y gracias!

Depende.

Ya has visto que el peso va en funcion del nº de sables y del nº de cams.

La fragilidad depende mas del tipo de material empleado en la vela, siendo el monofilm el mas fragil, seguido del XPLY y resto de tejidos tramados y acabando en el DACRON como material mas robusto (velas de escuela, salvo la HOT Superfreak).

Una vela de 5 sables/0cams y 5kg, construida 100% monofilm, sera igual de fragil que una vela de 7 sables/4cams y 7kg, construida en 100% monofilm.

Siguiendo con el catalogo GUN 2009 y si comparamos velas de 5 sables con diferentes % de XPLY:

- STEEL 5.7 - 100% XPLY: 4.0kg
- TRANSWAVE 5.7 - 70% XPLY: 4.1kg
- TORRO 5.7 - 50% XPLY aprox: 4.0kg
- FUTURE 5.5 - 20% XPLY aprox: 3.9kg

Se puede ver que el XPLY no supone un incremento apreciable de peso frente al uso de monofilm.

Mi humilde opinión es, que las velas pesan en parado (al drizar y-ó condiciones de no planeo) creo que con 12 kn. deberías sacar más tamaño. Yo en esas condiciones saco fórmula y 11 m. y peso 78 kg.
Si a pesar de todo quieres aligerar, la opción debería ser vela freeride con pocos sables y poco reforzada, mástil sobre 75% se carbono y botavara de aluminio.
La opción de Neira de la Pilot me parece muy interesante (cualquier otra marca y de las mismas caracteristicas también) [saludo]

Si quieres una vela que aguante viento, te saque al planeo con una brisa, corra y no pese, yo me inclino por la Thusingham Lightning, yo tengo el modelo anterior en 7.0, he tenido la 7.8 y lo mejor que he probado.
Los que han probado el nuevo modelo estan encantadisimos.
Un saludo.
Por cierto peso 75kg y llevo la NAISH HYBRID 110L, para slalom.

Yo tengo Hellcat y desde entonces he pasado de velas con cambers, que era lo que tenía principalmente. No compito de forma profesional y como estas velas van super potentes pues gano en maniobrabilidad y en velocidad no lo noto. Son una gozada.

buenas!!!
qué te dura una hellcat? en navegadas me refiero...yo tuve una v6 y no hay color comparando con el monofilm de Gun y el estado de la vela al cabo de unas 100 navegadas. La gente que navega con ese tipo de material ligero esta más obligada a cambiar el material casi cada año...
¿alguien ha probado la ncx de severne? creo que se llama así, dicen que es muy potente, sin cambers...no sé como andará de refuerzos, espero que mejor que la gator...
gracias!!! y a ver si de este post sale mi vela para el año que viene!!! jejeje
[shot]

Viendo un poco las recomendaciones creo que me decantaré por la Hellcat 8.2.

Ventajas:
+No tiene cams.
+Es muy ligera 4,97kg (6 sables).
+Pontente y planeo para poco viento.
+Con un luff de 496 puedo usar un mástil loft 75% 460 RDM (460+36)

Desventajas:
-Monofilm: Más delicada.

¿Que os parece el aparejo? ¿Que botavara me recomendariais (ligera)?
¿Se nota mucho la diferencia de esta vela a una Twin Cam Freeride?

¿Podré conseguir un buen planeo con media de 12 nudos y con JP Slalom 134L?

Gracias a todos por los consejos, a ver si consigo sacar un aparejo ligero y para planeo con poco viento.

Otra opcion similar a la Gaastra Pilot (freeride facilon):

SEVERNE FOCUS 8.5
5 sables
Luff: 490 (460 +30cm)
Boom:229cm
http://www.severnesails.com/2010/sails/focus/index.html

No encuentro el peso por la red, pero con 5 sables tiene que ser de lo mas ligero que puedes encontrar.
Posiblemente el distribuidor de SEVERNE te lo pueda dar o te la puede pesar si la tiene en stock:
G-B-T-3 DISTRIBUCIONES, S.L.
[Cº de lo Cortao, 6-8, nave 43 · 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)]
[Tel.: 916 516 636

se_focus.jpg

focus1.jpg

Buenas,

Este finde he estado por Leucate Francia (navegando 3 días con 4.2), he visto una buena oferta que se adaptaba a lo que buscaba de aparejo grande. Me he pillado una Neil Pryde Saber 7.7 del 2008 y una botavara Aeron alu Ergal que sumaré al mastil que ya tengo Loft RDM 460.

Cuando lo estrene ya os contaré que tal.

Volver