velas y mástiles

Juan Pablo

Totalwind Fan
Mensajes
129
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Buenas, tengo una duda: ¿ocurre algo si pongo un mástil algo más grande de la medida recomendada? es decir, ¿hay algún problema en poner en una vela de 5 m (que pone luff 4.25 y recomienda un mástil de 4) un mástil de 4.30? ¿y poner un alargador demasiado grande, digamos para el mismo mástil de 4.30 alargarlo hasta 4.65, o sea 35 cm? He visto que hay alargadores hasta 45 cm, pero no se si supone algún problema.

Lo idea, como podeis imaginar, es intentar que el mismo mástil, 4.30, me sirva tanto para una vela de 5m, como para una de 7m.

Gracias por vuestras respuestas
 
Si la vela tiene vario top no vas a tener ningún problema, pon el prolongador al mínimo y ajustas el vario top de la vela, que pasa??, que si la vela te pide un mástil de 400, con el 430 lo que ocurre es que la vela gana algo mas de potencia lo cual es bueno para vientos flojos y rápida salida al planeo pero por contra, lo normal es que con mucho viento no valla tan suelta aunque dependiendo del nivel que tengas igual ni lo notas.No te compliques la vida, montale ese 430 que no vas a tener problemas.

El tema del prolongador, bueno, aunque no es lo mas recomendable usarlos tan largos, osea, a su máxima extensión, tampoco deberías de tener problemas en usar esos 35 cm pero eso si, si vas a usar 35 cm de alargo mejor que sea con uno de 45 cm.

Por otro lado, intenta no usar el alargo de 45 cm en su mínima extensión con el mástil de 430 ya que seria demasiado tramo el que quedase dentro y eso tampoco es muy recomendable.
 
Perfecta la respuesta de Javi Lois. Como dice, si estas empezando, el tema de rigideces no te tiene que procupar demasiado,

Pero si ya has entrado en la etapa de planear y straps, usar un mastil de longitud no recomendada hara que la vela no coja la forma correcta y pierdas prestaciones. Un palo muy largo puede provocar una vela muy tensa y que no abra bien la baluma, y un mastil corto, que la vela quede blandengue y sin nervio.

Pero bueno,hay que tirar con lo que se tenga. No esta la cosa como para desperdiciar dias de viento. [big-laugh]
 
Respuestas clarísimas.

Muchas gracias, es más barato comprar un alargador que dos mástiles...con mi nivel no creo que lo note lo más mínimo.

Un saludo
 
Creo recordar que alguna vez he visto a alguien cortar el mástil por ese mismo problema, un corte limpio y después a navegar, lo único, es que limitas ese mástil a ciertas velas. Creo que no tuvo ningún problema.
 
Volver
Arriba