Velocidad de viento

Hola

Estoy haciendo un estudio sobre cómo el cambio climático puede hacer evolucionar los deportes náuticos. A través de simulaciones sabemos de una forma aproximada las velocidades medias de viento que habrá, la nubosidad, % de lluvias, etc...

Para saber su evolución, pues he de confeccionar una tabla que nos represente los valores más idoneos patra practicar el deporte junto con la sensación térmica. He adjuntado un ejemplo para el caso del turismo de playa. La situación mejor es Warm (cálido) con nubosidad inferior al 45% y lo representamos con un 7. (7 más favorable, 1 la peor situación)

En el caso de deportes náuticos, sobretodo el viento es fundamental para practicar estos deportes y necesitaria saber qué velocidad mínima se requiere. y cuál sería la más adecuada o la más deseada. En el caso de que hubiera velocidades de viento máximas q impidieran el deporte tb me interesaria.

Por otro lado, la lluvia supongo q no es problema.

Si me podeis ayudar os lo agradecería, es información muy útil para descubrir nuevos destinos de la práctica de surf, vela, etcetc

Saludos y gracias

Adjuntos

• tabla idoneidad.jpg
    tabla idoneidad.jpg
    54,3 KB · Visitas: 1.378
Hola [saludo]

No me ha quedado claro del todo que quieres que te respondamos. [bonk] Por ejemplo, donde yo navego se podría navegar desde unos 11-12 nudos hasta unos 40 nudos. [heavy]

El tema está es tener el material adecuado para cada situación. Si tuviese una vela de 11 metros pues esos dias podría aprovechar esos 10 nudos, y cuando entra fuerte fuerte fuerte, pues con una 3 metros podría aguantar y navegar. [goofy]

Espero la respuesta porque me interesa el tema [sherlock.gif]

Un saludo [saludo]

Hola javi_windsurf,

La verdad q si es un poco liosa esa tabla q he puesto jeje y bueno cuesta explicarla por aki. Tu piensa q ese ejemplo es para turismo de playa, por lo tanto para estar bajo el sol. La primera columna es la sensación térmica, por eso en very cold (muy frio) se pone un 1 en todas las casillas pq no apetece estar en la playa. jeje. pasaria lo mismo con el very hot (mucho calor) q no es cómodo estar por ejemplo a 42º tumbado en la arena. es por ello q las condiciones idoneas (nº 7) sería Warm (cálido) y pocas nubes (implica sol). Evidentemente la columna con lluvia siempre ponemos 1 o 2 porque no es apto para ir a la playa.

Pues ahora he de contruir una tabla parecida para los deportes nauticos (seguramente incluiré una columna más de velocidad del viento) y también para hacer senderismo, para personas q practican cicloturismo y para turistas culturales (q van a ver monumentos). La parte q más me dificulta el trabajo es la de los deportes náuticos pq no conozco nada al respecto. por eso necesitaba vuestra ayuda :)

Tu respuesta ya me es válida. Así me hago una idea y a partir de alli jugar con los datos. comprendo q a diferentes deportes y materiales, pues influye el viento. pero queremos hacer algo orientativo. como tb será orientativo el cómo evolucionará el clima. los modelos informáticos nos dan una aproximación de cómo será a rasgos modos el clima pero es imposible saber dia a dia lo q pasará.

En el caso del turismo de playa, concretamente para las islas baleares, ya sabemos q habrá aproximadamente 31 dias menos de situaciones idóneas y q se incrementará en 24 dias los dias pésimos para ir a la playa. por lo tanto se perderán casi dos meses de practicar turismo de playaa lo largo del año.

Mejor ahora? jeje

Una cosilla más... supongo q para vosotros la mayor importancia es el viento. A la hora de salir a practicar el deporte ¿os influye la nubosidad (Sol), y la lluvia (sólo lluvia, sin tener en cuenta el oleaje pq es provocado pro el viento)?

Y muchas gracias por haberte molestado en contestar antes!

Saludos!!

Solamente el viento importa, para el frio y la lluvia tenemos neoprenos !!!

Ahora en serio:

La lluvia suele traer viento racheado asi que mucha lluvia puede restar 1 punto por ejemplo.

Una temperatura extremadamente fria tambien influye (<10 grados aprox ¿?)

Los vientos ideales de navegacion son de 15 a 30 nudos (knots), más de 30 es incomodo para muchos y menos de 15 solo se puede con material muy específico.

Hombre, mira cuales son los "spots" más populares y te puedes hacer una idea de las condiciones ideales: Tarifa, Canarias, Hawaii, etc...

Son zonas de vientos constantes y fuertes, temperaturas agradables, en general más ventosas que las zonas favoritas del turismo playero...

Suscribete al windguru PRO. Alli podras ver todos los datos que buscas, te aparece el % de nubes, la direccion del viento, temperatura, etc... en cada spot. Y lo que me parece que buscas, y te será mas util... una clasificacion de "estrellitas", mas estrellitas, mejor dia para el windsurf, menos estrellitas peor dia!!! Cuando las estrellitas son azules es que hara un frio de pelotas.

Ademas hay un apartado de estadisticas, que tambien te sera muy util!!!

[saludo] [saludo]

Yo te recomiendo la web windfinder, donde aparecen históricos y estadísticas de viento (fuerza, direccion del viento, viento dominante y temperatura) de cada spot y/o playa.

Y simplificando, para mi las condiciones ideales son de 20 a 25 Kn, y siendo mas flexibles de 15 a 30 Kn.

Ánimo con el estudio...

Muchas gracias a todos!
Entre las aportaciones y las webs creo q ya podré ir deseñándo la tabla. O si alguien se atreve a hacer su propia tabla ya sabe. jejej na, es broma.
Cuando la tenga ya os la pasaré por si teneis curiosidad
gracias de nuevo.
(sigo abierto a sugerencias y comentarios)

Entonces, si he entendido bien, pretendes saber como afectará el cambio climático a la idoneidad de diferentes lugares para practicar determinadas actividades, si mejorará el clima o empeorará para hacer tal o cual cosa ¿no?

Pues estaría curioso saberlo, es algo que ya he pensado alguna vez. Igual nuestra aburrida playa se ha de convertir un un Hawaii a base de CO2. Si ha de ser así, me pongo a contaminar pero ya!! [ojos] Mantenos informados!!

Y ya que estamos con el viento, ¿cómo sabeis la velocidad del mismo?
Es que en muchos posts haceis referencia a la velocidad del viento (tamaño de vela, planear, etc.) y yo todavía no sé si 20 km/h es mucho o una brisa de ná...

Yo creo ya obvio que el cambio climático esta en marcha, y en la universidad de las islas, financiado por la administración y por el sector turístico privado, hicieron el estudio de como afectarà al sector economico balear (el sol y playa) el calentamiento global. Seguro que los empresarios hoteleros quieren saber cuanto antes cuando abandonar la isla definitivamente y empezar a explotar/destruir otro territorio que se avecine más idóneo/rentable... Son todo menos tontos.

Ahora en serio.
El estudio, como comenta Cambio Climático, prevé menos días idóneos al año para el turista de sol y playa dentro de 50 años, pero habrá más días optimos. Y es que la temporada será más larga, empezará antes en primavera y terminará mas tarde en otoño, y algunas semanas de julio, agosto seran insoportables de calor.

Me entrevisté con el físico meteorologo que participó en el estudio, no diré nombres porque igual se nos ha presentado como cambio climático. Muy majo por cierto [smilie=gaydude.gif] . I como hago windsurf a lo que me importa -le pregunté: ¿Como va a afectar el calentamiento global a los vientos en Mallorca? Lamento decepcionaros pero me contestó que la tendencia iba a ser que perideran fuerza... -¿Y el embat? pregunté yo... me contestó que el agua en el mediterranio iba a subir tanto de temperatura que se reducirà el contraste, y que también van a ser más flojos... [muro] [bonk]

Entonces espero ansioso el resultado de este estudio para llegar al futuro gran spot antes que los demás [000203E9.gif] , almenos llegar antes que los hoteleros así la casita en la playa podria ser asequible. [sherlock.gif]

cambio climatico dijo:
Tal vez esto te haga una idea de cómo definir las velocidades de viento :)
Muchas gracias cambio climático, me queda bastante claro.
Ahora solo me falta preguntar a los entendidos con qué vientos puedo usar mi vela de 6,5.

Y yo me pregunto como Mou...¿PO QUÉ? ¿Por qué se gasta tiempo y dinero en estudios sobre cómo va a ser el clima dentro de 10 ó 20 años cuando no se tiene ni idea de que va a pasar el próximo verano?
Lo que demuestran los estudios sobre la evolución del clima en el pasado es que éste siempre está cambiando por periodos más o menos largos. Por lo tanto todo esto me parece un brindis al sol, nunca mejor dicho.
Entonces... ¿PO KÉ? ¿po ké? No entiendo nada...

Tonifru dijo:
Yo creo ya obvio que el cambio climático esta en marcha, y en la universidad de las islas, financiado por la administración y por el sector turístico privado, hicieron el estudio de como afectarà al sector economico balear (el sol y playa) el calentamiento global. Seguro que los empresarios hoteleros quieren saber cuanto antes cuando abandonar la isla definitivamente y empezar a explotar/destruir otro territorio que se avecine más idóneo/rentable... Son todo menos tontos.

Ahora en serio.
El estudio, como comenta Cambio Climático, prevé menos días idóneos al año para el turista de sol y playa dentro de 50 años, pero habrá más días optimos. Y es que la temporada será más larga, empezará antes en primavera y terminará mas tarde en otoño, y algunas semanas de julio, agosto seran insoportables de calor.

Me entrevisté con el físico meteorologo que participó en el estudio, no diré nombres porque igual se nos ha presentado como cambio climático. Muy majo por cierto [smilie=gaydude.gif] . I como hago windsurf a lo que me importa -le pregunté: ¿Como va a afectar el calentamiento global a los vientos en Mallorca? Lamento decepcionaros pero me contestó que la tendencia iba a ser que perideran fuerza... -¿Y el embat? pregunté yo... me contestó que el agua en el mediterranio iba a subir tanto de temperatura que se reducirà el contraste, y que también van a ser más flojos... [muro] [bonk]

Entonces espero ansioso el resultado de este estudio para llegar al futuro gran spot antes que los demás [000203E9.gif] , almenos llegar antes que los hoteleros así la casita en la playa podria ser asequible. [sherlock.gif]

jajaja, veo q estas bien enterado del proyecto. este de ahora vendría a ser una continuación concretandose en los deportes arriba mencionados. y tal vez el siguiente paso hacerlo ya en diferentes puntos fuera de la isla.

Saludos y gracias por comentar :))
Bu

buenas!!
muy interesante el proyecto!!!
por lo que yo he podido preguntar en la playa, por aquí por mallorca, la intensidad de los vientos térmicos, ya está bajando notablemente si comparamos con los de hace unos 10 años....es evidente que la temperatura del mar está en ascenso.

mi propuesta es comprar un iceberg entre todos y plantarlo, bien anclado, en la bahía de pollensa....
sería efectivo 100% [meparto] everyday embaaaatarrooo!!!

esperamos las conclusiones Cambio CLimático!

salut i bon vent!!!

Fonso666 dijo:
buenas!!
muy interesante el proyecto!!!
por lo que yo he podido preguntar en la playa, por aquí por mallorca, la intensidad de los vientos térmicos, ya está bajando notablemente si comparamos con los de hace unos 10 años....es evidente que la temperatura del mar está en ascenso.

mi propuesta es comprar un iceberg entre todos y plantarlo, bien anclado, en la bahía de pollensa....
sería efectivo 100% [meparto] everyday embaaaatarrooo!!!

esperamos las conclusiones Cambio CLimático!

salut i bon vent!!!

+1!

Me apunto a lo del cubito grande!!!

Volver