velocidad del viento para aprender

nomar maga

Totalwind Fan
Mensajes
125
Puntos
0
Ubicación
Galicia(rias baixas)
me gustaria saber cuando es mejor para practicar el beachstart y el waterstart asi como empezar a planear con los pies en los straps etc....me refiero a velocidad del viento, si a partir de una determinada velocidad es mucho mas dificil, quizas a partir de 15, 16 nudos se hace mas complicado para un principiante? no se si me explico...
 
con la vela adecuada, hasta cerca de los 25-30 no deberías tener miedo a meterte, a partir de ahí ya se te puede complicar la cosa, aunque como siempre se dice, depende del material, del sitio, de la compañía y de las ganas que tengas.

el beach, lo puedes hacer siempre, haya poco o mucho viento, el water necesitas un mínimo de viento para poder intentarlo y si esta fuerte y el chopi no es muy grande aun te sera mas fácil.

Aunque lo mejor es meterse siempre que puedas a no ser que veas claramente que el día te sobrepasa y mas si vas solo. Tu acércate a la playa siempre y decides in situ, siempre va a haber alguien que te diga si el día no esta para tus posibilidades y material, que mejor que no te metas. Y en la playa hablando y viendo también se aprenden cosas.
 
Pues yo diría que mas bien al contrario, que necesitas mas bien bastanta viento, sin ser exagerado y como dice Juan con el material adecuado.

Lo ideal diría yo que unos 20 a 25 nudos, con velas de 5 a 6m y tabla de flotabilidad suficiente pero no demasiado grande, según tu peso.
El motivo es que es mas fácil manejar y orientar con las manos en la botavara una tabla y vela mas bien pequeñas.
Con 12 nudos y vela de 7,5 la cosa se hace mas complicada, cuesta mas sacar la vela del agua y orientar la tabla correctamente, y tienes que aprovechar mejor el impulso, se vuelve todo mas técnico.

Con mucho viento y vela excesiva el problema ya no es salir del agua, es mantener el control y no salir catapultado.
 
nomar maga dijo:
quizas a partir de 15, 16 nudos se hace mas complicado para un principiante?
Pues yo diria q 15/16kn es el minimo para intentar las maniobras q dices.
 
Ante todo lo primero que equipo tienes? Luego que pesas ... las tipicas preguntas y busca un sitio donde no haya chopy descontrolado y menos olas para ganar confianza wn el planeo con foodstraps. Por ejemplo Castelldefels con poniente a primera hora mar facilón, a partir de un par de horas soplando poniente complicado se levanta ola.
Levante en castelldefels, solo suele entrar de 10 a 3 de la tarde y el primer dia es bastante plano luego vendran las olas y se ira el viento.... con esto te quiero decir que por un mismo dia hay muchas posibilidades, tienes que ajuatarte a ellas y saber cuando entrar y salir
 
Pues yo como novato te puedo decir que he progresado más en el pantano en un verano que en todos los veranos en Málaga...
¿Por qué? pienso que es fundamental que el agua este planilla.
En Málaga, en el spot donde yo tengo la casa ojo, no hay chopi... se forman unas olotas donde navego a partir de quince nudos y poniente que su p.m., si no llevas el water de la mano... puff ( o tabla con manga de 70 cms. mínimo), estás intentando el water y se te echan las "olotas" encima. [muro]
De verdad, cuando eres novato como se agradece el agua "planita"... por lo menos en mi caso eso es fundamental.
 
Para mi condiciones ideales para aprender mas rapido. Agua plana y viento justo para planear, entre 15 y 20 nudos segun la vela que uses.
Si tienes una vela de 6 metros pues 18 nudos, si tienes 7 metros 15 nudos, aproximadamente.
Con 6 metros pues es mas facil para manejarte y mover la vela y colocar para el water. Con 7 metros el agua suele estar mas tranquila y es mas facil planear controlado y meter los pies en los straps.
En una semana con condiciones ideales avanzas mas que todo un verano perreando con el material para arriba y para abajo.
 
Yo creo que si eres novato también deberías llevar un poco de vela menos que lo que manejen los otros.
Yo en la ponientada en Málaga este verano,decían que hacía 25 nudos pero los locales que van bien llevaban máximo 5,5... yo solo tenía una velita de 5,8 y pufff, literalmente se me iba la botavara de las manos, era como si me la arrancaran de las manos... creo que eso no es ir pasado sino que ahí te debes quedar en la orilla.
Pero bueno todo son experiencias.
 
Volver
Arriba