Velocidad del viento para iniciación

jadiezlo

Nuevo usuario
Hola a todos, voy a hacer un curso de iniciación al windsurf. Como no ando sobrado de pasta querría saber si me merece la pena hacerlo con un viento de unos 4 nudos o mejor me espero (no tengo prisa) a que la situación mejore.

Muchas gracias.

Hola,

Si no tienes soltura con la tabla literalmente "te metes con lo que sea", hasta con medio nudo [bonk], yo estuve así casi 1 año...
Así vas cogiendo experiencia con la tabla, el aparejo, las olas y sobretodo equilibrio, que te vendrá muy bien para los días "duros".

Cuando ya vayas y vueltas al punto de partida (Sin orza) poco a poco verás que las velas se quedan pequeñas y que te falta viento, cuando llegues a un viento considerable tus brazos no aguantarán y empezarás con el arnés, así hasta que descubras el planeo [big-laugh] y luego los footstraps... Por ahí ya estarás haciendo verdadero windsurf, pero tranquilo que aún queda mucho por aprender.... jejeje

Aunque si solo vas a hacer un curso y quieres sentir más esto del windsurf (Aunque sufrirás más) espera a que soplen por lo menos 10/12 nudos estables. Si hay más viento del que controlas te costará mucho drizar y cuando quieras cazar para empezar a moverte te irás siempre de boca...

Saludos!

Quizá los primeros dos días puedas entrar casi con calma absoluta. Es todavía mejor para drizar con muy poco viento, ya que si te queda la vela algo atravesada no sufrirás tanto para levantarla.

De todas formas, cuando empieces a navegar un poco, se agradece mucho un viento constante para notar más los cambios de posición de la vela, quizá algo más facil ceñir, etc...

Los primeros 3 meses me iba al agua con casi cualquier cosa, y la verdad mierece la pena, aunque sea una putada si tienes que alquilar material, pero una vez te empiezas a colgar del arnés y haces amagos de planeo ya necesitas viento o resulta demasiado frustrante.

Ánimo! Al principio es un poco durillo, pero ya verás como mola cuando cojas algo de velocidad.

Muchas gracias a los dos. Ante la posibilidad de no poder iniciar el curso en las próximas semanas por trabajo y vacaciones, ayer decidí que empezaba. La verdad es que me ha gustado mucho y no me ha ido mal: ante el miedo de las medusas gigantes que había bajo el agua, hacía de todo por no caerme :). La verdad es que me encantó, iba con tabla de las anchas y vela de las pequeñas por lo que velocidad no cogía precísamente, pero realmente para una primera toma de contacto y entender cómo funciona una tabla y tal me ha gustado.
El problema, y a ver si me podéis ayudar porque estoy un poco jodido, es mi espalda. Tengo una hernia de disco (L3 o L5, no recuerdo), y hoy tengo la espalda bastante mal. Realmente la tengo cargada en la zona lumbar, pero al tener la hernia es como que me asusta un poco. Antes hacía escalada y tenía espalda y abdominales bastante fuertes por lo que me "sostenían" la lesión y no me dolía nunca. El problema es que me interesa meterme en el tema del windsurf pero me preocupa que este tipo de lesión sea incompatible. Conocéis casos similares? Con el tiempo y el uso del arnés mejora la tensión en los lumbares? De momento me he propuesto, cuando la espalda no me moleste, fortalecer la zona de nuevo pero quiero saber vuestra opinión.
Muchas gracias.

Puede ser que te duela de drizar(levantar la vela)? Procura dejar la espalda recta y hacer mas fuerza con las piernas y luego con los brazos.. te digo esto por que a mi los primeros dias me tenia molido... :)

Mi consejo después de haberlo leído todo, es que te hagas un par de cursos para hacer el waterstart y el beachstart. Te cuento mi experiencia. Después de pasarme un verano entero en la playa de torre del mar intentando aprender a mantener el equilibrio (de 6 a 9 nudos diarios) ir y venir al punto de partida, drizando como todos, me vine a vivir a Tenerife por trabajo. Aquí, la filosofía es distinta ya que nadie se molesta en montar en equipo cob menos de 16 nudos e incluso para dar un curso. He visto dar cursos de windsurf hasta con 20 nudos (tabla de 250l y vela de 4.0) la cosa, es que cuando llegue, hacia tanto viento en la playa todos lis días que pensé en dejarlo hasta que me convencieron para dar un curso con viento fuerte. Es mucho mas fácil mantener el equilibrio con viento que con unos 10 nudos. En total hice tres cursos: iniciación (unos 18 nudos) que para lo que sabia no lo necesitaba, beachstart (mínimo 15 nudos o dependiendo de la vela) y el de waterstart (de 15 nudos para arriba), te hablo de tres días seguidos de curso. Desde entonces (hace casi dos años) he drizao 4 veces. me acostumbre a meterme como mínimo con 15 nudos, con una tabla de 150l y una vela de 4.7, practicando el beachstart y el waterstart, sin navegar mas de 100mts. En quince días lo dominaba y cambie de tabla (120l). Lo que te aseguro es que ahora es mas divertido, ya ni drizo, hago grandes largos y planeo. Ahora y después de una pausa de windsurf de 7 meses sin poder meterme, estoy liao con la trasluchada, claro a la velocidad a la que voy ágora y con esta tabla e intentando terminar con las catapultas por el arnés, que es lo que peor llevo. Por lo demás bien y cada vez mas divertido e incluso ya he dao mi primer saltillo.
Para mi, aprender casi de primeras el beachstart y el waterstart con viento mínimo de 15 nudos ha sido lo que me ha hecho aprender mucho mas deprisa y evitarme los dolores de espalda. Ahora solo me duele cuando saco el equipo del agua cuando he terminao.
En cuanto a tu hernia... lo peor es drizar, con el tiempo te colgaras del arnés y no te dolerá.
No se si te he aclarao alguna duda, pero lo que si te digo es que a mi las dudas me las quitaron en la playa del
Medano con mucho viento y horas navegando.

Un saludo y suerte

Este mes en la revista Surf A Vela, trae un artículo de lesiones, haciendo incapie en lesiones de espalda... quizás te interese...

En cuanto al viento, siendo un novato total, creo que todo viento (siempre y cuando solpe algo) es bueno para mi nivel. Si sopla lo suficiente intento engancharme al arnes e ir cogiendo soltura y confianza... Por el momento tiendo a perder un poco el rumbo cuando voy enganchado. Cuando sopla lo suficiente para arnes, o simplemente puedo engancharme en las rachas, intento practicar la trasluchada y viradas. Cuando sopla muy muy poco viento, intento aprender a remar un poco mejor y ahora he empezado a hacer pruebas con maniobras como el "helicoptero" ya que el viento creo que la dificultan mucho.

Simplemente una trasluchada con poco viento es una maniobra relativamente sencilla... Cuando el viento sube se complica un poco, pero si has hecho muchas con muy poco viento al final, cuando sopla algo mas la dificultad debido al viento no parece tan grande. Es decir, al principio una trasluchada con 4 nudos parece un juego de niños, cono 15 nudos es mucho mas probable que acabes en el agua... pero si la practicas e insistes en ella con 4 nudos, cuando haya 15 nudos irás menos veces al agua... Al final con 15 nudos te parecerá igual de facil que con 4 nudos, y en 4 nudos lo haras sin enterarte.

Hoy habría 5 nudos o así de viento y me he puesto a probar el "helicoptero"... el resultado ha sido un monton de tiempo en el agua drizando. Probablemente si hubiese soplado 15 nudos de viento ni lo hubiese intentado, ya que tengo otras muchas cosas que mejorar, pero de haberlo hecho me temo que me hubiese costado mucho mas tiempo tener la gratificación de haber hecho algo parecido.

Vamos, en mi caso, los dias que sopla aprovecho para hacer largos, y coger confianza y control con el arnes... disfrutando un poco de ir rápido. Los dias que sopla algo menos, aprovecho para pasear, practicar algunas viradas, trasluchadas, bañarme, etc... y los días que no sopla casi nada, aprovecho para remar, probar maniobras nuevas o simplemente hacer el tonto. Cuando haces el tonto con viento sueles acabar en el agua, cuando lo haces sin viento, a veces acabas en al agua, a veces descubres cosas nuevas... o eso es lo que me pasa a mi como un completo novato que soy.

Tengo ganas de aprender el beach start y waterstart, pero por peso y condiciones donde suelo practicarlo estoy esperando a organizar un viaje a Canarias o Tarifa cuyo único objetivo es aprender eso y aprovechar para navegar.

Hola a todos.

En cuanto a lo que comenta sombragris he de decir algo al respecto.

Yo soy un "novato" que lleva 20 años dándole a esto del wind...y si, me considero novato porque aunque drizo sin problemas y planeo también , por las condiciones de viento de por aquí (escribo desde Murcia) y también que por donde yo navego no hay mucha afición (y por tanto poca gente con la que intercambiar experiencias)...no conseguía hacer waterstart, ni calzarme los foottraps...y las trasluchadas...de pena.

Con estos antecedentes, y aprovechando un viaje de trabajo a Algeciras...me decidí hacer un curso de todos estos aspectos en Tarifa, en concreto en la playa de "Valdevaqueros", en una escuela de Mistral.

La escuela esta muy bien, el material también, y lo mejor es que tienes alojamiento a 100m de la escuela !!

Hasta ahí todo genial, pero te recomiendo que bien vayas en verano o bien te lleves un neopreno de 5mm, porque aquello amigos es Atlántico y yo acostumbrado al Mar Menor, me resulto muy helado con el neopreno de 3mm y DE MANGA CORTA que te dan...y que hacia que dentro del agua los pulmones los tengas encogidos como garbanzos en remojo, y que el mínimo esfuerzo te agota mucho.

La practica en la arena estupendo...me salía a la perfección , pero en la congelada agua, las olas de ordago y los 30 nudos que allí hacia ...eso es otra cosa.

Espero haber aportado algo de "luz" a tu proyecto de viaje a Tarifa.

Un saludo de otro novato a tod@s ;)

Mañana seguramente pruebe a hacer mi 2º toma de contacto con el Windsurf con algo de viento, ya que el primer día estuve sin viento y era aburrido desplazarse unos metros. A ver si no es demasiado, ya que dan de 12-16 nudos y rachas de 20.

Sin viento es aburrido -pero también se aprende-, con poco viento (Por debajo de los 10 nudos) puedes divertirte y aprender... para mi gusto el viento ideal para aprender serían unos 10 nudos estables.

Sin nada de viento puedes aprender a autorestactarte... Es decír a remar utilizando la vela, a remar con las manos tumbado en la tabla (Si la vela va mal colocada puedes dejarte los higadillos y aún así no avanzarás nada). Ya sabes que desmontar la vela en el agua -o abandonar el aparejo- es la última opción ya que la vela te hace mas visible en el agua ante un posible rescate, aún así también se puede practicar a desmontar el aparejo en el agua (Si es de alquiler no les iba a hacer mucha gracia por lo que es mejor probarlo cuando vayas con tu equipo). Piensa que todo eso, sin viento, se hace mucho mas fácil pero si tienes soltura por haberlo repetido los días de viento te resultará un poco mas mecánico y, por lo tanto sencillo. También se puede practicar el equilibro... Cuesta mucho mas -o por lo menos a mi me cuesta mucho mas- pasar olas sin nada de viento que cuando puedes colgarte de la botavara.

Con poco viento puedes probar maniobras nuevas o perfeccionar maniobras como la virada o la trasluchada. La trasluchada con muy poco viento es un juego de niños porque puedes doblar la esplada, inclinarte hacia la vela, etc... y la maniobrá saldrá. Con viento, un error de este tipo, sin colgarte nada mas trasluchar hará que te vayas de cara contra la vela. Lo mismo para algunas maniobras en las que no se precisa de mucho viento o en las que el viento simplemente dificultan la ejecución, como el "helicoptero".

Los dias que sopla bien pero racheado estan bien para aprender a llevar los brazos bien estirados, abrir y cerrar vela sin hacerlo a pulso doblando los brazos... y cuando tienes algo de confianza con el arnes para ir afianzandola. Tambien esta bien para ir afianzando las maniobras que crees tener controladas, ya que las rachas lo dificultan un poco mas.

Los dias de viento estable y que sopla bien para ir colgado... para disfrutarlos! Aunque cuando aún estas en los primeros contactos, está bien para practicar trasluchadas, viradas, etc... pero al final esos son los dias que menos se practican maniobras ya que apetece mas disfrutarlos a tope con lo que has ido aprendiendo durante el resto de los días :)

Volver