Velocidad punta, duda

canario en el norte

Totalwind Addicted
Mensajes
380
Puntos
0
Ubicación
Casi siempre en Leucate :P
Buenas,

tengo un pequeño problema con la velocidad. Os pongo en antecedentes, mido 196cm y peso 116 kgs. He engordado en 10 meses 10 kgs desde que he dejado de fumar y lo noto en la tabla; también noto que ya no toso y eso es mejor, claro. Dejo lo del peso y altura por si tiene que ver.
Llevo viviendo 4 meses en Figueres, por lo que todas mis navegadas son ahora en Leucate. Antes vivía en Castellón de la Plana y mi vela más usada era las 9.5 con tabla 145 (está el material en mi perfil). Desde que estoy en Cataluña he tenido que comprar una 4.7m (y hasta he ido pasado, vaya con la tramuntana). El caso es que en las sesiones registradas desde que estoy aquí, mi velocidad en GPS baja según hay más viento y uso menos vela y menos litros. Lo cual es un contrasentido, porque no consigo ir a más de 22 nudos con más de 30 nudos de viento, y con vientos justos le saco 24 nudos a las 9.5m. Sí es verdad que me noto más en confianza con vientos más tranquilos no estoy acostumbrado a tener navegadas de 40 nudos y se me hace raro.
Qué puede ser? Soy yo que me freno, por acojone (cuando pega fuerte tengo una sensación de velocidad diferente)? Comparo navegadas con misma dirección de viento y mismo sitio, parc à huîtres.

Un abrazo, Josué.
 
¿Cuando sube el viento el mar se pone muy movido (condiciones onshore)? ¿qué velocidades máximas has conseguido con la 8.5 y la 7.1?

Cuando navegas con material grande es muy fácil conseguir más velocidad que el viento y la fuerza aprovechable del viento aparente es mucho mayor. Cuanto más pequeño el material más difícil es aprovechar el viento aparente y la relación vientoReal/vientoAparente es menor.

También puede influir el tipo de vela que usas, son velas sin cambers que hacen que el perfil se deforme cuando vas fuerte, por lo que pierden rendimiento y prestaciones, sobre todo con tu peso. El peso es un buen factor para conseguir velocidad porque generas fuerzas importantes sobre el conjunto vela/aleta, pero si la vela no tiene el plus de estabilidad que le dan los cambers se deforma antes que si pesases 90kg.

También hay que direferenciar entre las velocidades de crucero y las puntas conseguidas en un run al largo apretando los dientes. Puede que nunca te hayas tirado al largo para conseguir una buena marca y tu velocidad media está muy cerca de tu máxima, entonces esas marcas que tienes estan bastante bien.

Por si te sirve de referencia, en condiciones normales mis velcidades serían:

9.4 + 150l + 14knt de viento = 27knt máxima, 21 de crucero
5.8 + 105l + 25knt de viento = 30knt maxima, 26 de crucero

Espero que te ayude un poco mi punto de vista!
 
En este caso, en parc à huîtres con mucho viento empieza a salir algo de choppy, pero no es descontrolado. La vela que tengo de 9.5 es de 2 cambers, y todas las demás no. Ahora acabo de comprar una 8.5 tambien con cambers.
Adjunto los runs:
145l y 9.5 23,6 nudos Vmax. 22,65 nudos 100m
122l y 5.5 22,5 nudos Vmax. 21,89 nudos 100m
El día del run de 9.5 había muy poco viento y sólo había un gallo con una Severne blanca que iba más rápido que yo, por poco. Para moverme a mi te puedes imaginar cómo pegaba el día de 5.5 [sorprendido], aquí ya había gente que me dejaba muy tirado.

Lo de tirarse al largo a muerte es complicado en Parc porque hay muy poco nivel de agua y clavas aleta lejos de la orilla. Lo de los cambers puede ser una explicación, pero ya iré perfeccionando la técnica con viento fuerte.

Un abrazo, Josué.
 
Volver
Arriba