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Sustentación de aviones
El efecto Bernoulli es también en parte el origen de la sustentación de los aviones. Gracias a la forma y orientación de los perfiles aerodinámicos, el ala es curva en su cara superior y esta angulada respecto a las líneas de corriente incidentes. Por ello, las líneas de corriente arriba del ala están mas juntas que abajo, por lo que la velocidad del aire es mayor y la presión es menor arriba del ala; al ser mayor la presión abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentación.
. El " Lift is a force generated by turning a moving fluid " para nosotros es " El empuje hacia adelante es generado por el desvio del viento "
![meparto [meparto] [meparto]](/foro/smilies/meparto.gif)
![goofy [goofy] [goofy]](/foro/smilies/goofy.gif)
kroat dijo:a mi no me a quedado claro una cosa. una vela con camber tiene el perfil que tu dices, y una vela sin camber tiene un perfil mucho mas recto, me equipoco?
Entiendo que el perfil curvo va a ganar mucho en estabilidad por la fuerza de sustentacion pero... al haber mas superficie de rozamiento la vela tendria que ir mas lenta, no? al igual que cuando sacamos la mano por la ventanilla del coche, si la ponemos horizontal no notaremos resistencia, en cambio si la ponemos vertical tendremos mucha mas resistencia y se frenara. Lo que queiro decir, es que ese perfil no te permite mas velocidad.
lo que pasa es que se contraresta este rozamiento con la bolsa que crean los camber. Al haber mas bolsa la vela "coge" mas viento real y aparente(cuando remamos) .Mas power, velocidad...
no te parece???? menuda rallada![]()
Vamos a ver, el camber hace que el sable mantenga su forma curvada, incluso aunque no le de viento. El sable está como encajado a presión y por eso mantiene esa forma. Hacia a un lado de la vela o hacia el otro, pero siempre curvado y con la misma forma. Eso da estabilidad al perfil, es decir, control en las rachas pero le resta maniobrabilidad porque siempre tiene forma, ésta es rígida y porque pesa más). Se parece más al ala de un avión, no en la forma si no en la "rigidez". Una vela sin cambers, cuando no le da el viento, pierde la forma, almenos en gran parte; los sables no mantienen la forma tanto en la racha, lo que la hace más inestable pero más maniobrable.jose v8 dijo:pues como ventaja: que te permite llevar un metro menos de vela que una sin cambers a igualdad de potencia.
jose v8 dijo:pues como ventaja: que te permite llevar un metro menos de vela que una sin cambers a igualdad de potencia.
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