Veraneo Oliva 2014

JotaPe

Totalwind Jedi
Mensajes
1.889
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas, ya estoy de vuelta de mi estancia de 22 días días en Oliva, francamente ha sido un año a mi parecer muy bueno, se han comentado aspectos de la zona (Denia) que efectivamente también se han cumplido en Oliva, como que este año ha funcionado mejor el Lebeche que el Levante, y además a debido ser muy potente en Denia, ya que si no, a Oliva no llega. Funcionando mucho mejor julio que agosto, ya que el térmico es el viento predominante, y el agua ya se ha caldeado demasiado en agosto, aunque este año, desde el primer fin de semana que fui en julio, ya era "purito caldo".

Respecto a la zona para el que no la conozca, es ideal para tener un verano de sol y playa, alternando windsurf con familia, ya que sopla básicamente de 14:00 a 18:00,.. aunque se puede adelantar un poco y/o retrasar otro poco para el que sea un "ansias" y quiera apurar hasta el último minuto de viento, con lo que es ideal para ir con la familia y los niños. En cuanto al oleaje, si es levante, se meten algo de mar de fondo, con mucho chopi muy desordenado, en la orilla se monta algo de ola, pero es muy babosa y poco potente, así que no hay problema para los poco amigos de las lavadoras. Cuando rola a Lebeche, entonces se aplana el mar en la orilla (que a veces queda desventada y hay que ir flotando 200-300 metros para pillar el viento) y en el fondo se montan unas rampas muy divertidas para jugar con ellas, surfearlas y hasta intentar algún salto. El albornes aunque poco frecuente, es una delicia, aunque eso de navegar con viento al revés a mi me ha costado mucho, pero merece la pena probarlo.

El año que viene, a por mas: Os dejo unas estadísticas:

Estadísticas 2014:
14 días navegados de 22 (64%)
33 horas en el agua
1h 30 min de promedio diario en el agua
De las 3 semanas de estancia: 1ª y 2ª semana muy buenas, y la 3ª semana un poco desastre por entrada de tormentas
90% vela 6.5 y 10% vela 5.4, tabla 100%: 100 litros
 
marcosfw dijo:
Entró algún Garbí???

Pues es que tengo mis dudas con el nombre de los vientos, ya que según estoy leyendo en todos los sites que he visto, el Lebeche es también llamado Garbino ó Garbí,... por tanto, sería lo mismo, y lo que yo hasta ahora llamaba Garbí,.. parece que es más un Levante ó si acaso, Xaloc ó Siroco,... pero en ningún caso sería Garbí,...

http://blogs.comunitatvalenciana.com/windsurf/2010/04/27/vientos-predominantes-de-la-comunidad-valenciana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_los_vientos#Los_nombres_de_los_vientos_del_Mediterr.C3.A1neo

A parte de eso, respecto a tu pregunta, que entiendo que si entró algún Este ó SurEste, la respuesta es que SI, realmente es lo que primero entra, y luego se puede mantener o rolar a Lebeche (también llamado Garbí), y este año al rolar, han sido mucho mas potente, por lo que se ha navegado mucho mejor. En Denia se han hinchado.
 
En deveses (Vergel) los locales le llaman garbí al viento que viene mirando hacia Denia de la izquierda del Montgó y lleveig de la derecha. El Montgó es la montaña que hay a espaldas de Denia. Teóricamente el garbí tendría que ser un viento de sureste y el lleveig de suroeste, pero si vemos el mapa en deveses el que llaman garbí realmente es casi este puro y el lleveig es realmente un sureste.

El garbí como viene limpio del mar sin obstáculos es muy constante y lo que mides en la playa es el viento real. El lleveig, en la orilla está más flojo y suele soplar mejor dentro.
También llaman garveig cuando empieza a rolar a lleveig y está entre los dos vientos.

Buenos números JotaPe.
 
Donde fueres, llamalos como vieres...
Hay efectos muy locales que tambien hacen variar la direccion pero es el mismo viento, el "lleveig" sale muy terral en vergel, pero en seguida se curva a side en oliva y piles. De echo los dias fuertes de lleveig llegan a piles casi como garbi que dura hasta las 7!!! [sherlock.gif] .
Yo diria que este año tambien ha habido "sures de componente", probablemente algo parecido al "garveig" que aguanta toda la tarde en esa direccion. Que no suele ser muy bueno. Y los levantes, aunque alguno entra, no suele ser el mejor sitio para pillarlos. Este año con los calores hemos tenido levantes termicos como los de antaño...
Un lio, vamos.
 
Volver
Arriba