Video: proceso de fabricación custom por Antoine G

neira

Totalwind God
Un nuevo video del proceso completo de fabricación de una tabla custom, esta vez realizado por un amateur.

Está el proceso completo en un primer video de 45minutos.
http://backloop.perso.neuf.fr/friends/videos/SHAPE2009.wmv
[wmv]http://backloop.perso.neuf.fr/friends/videos/SHAPE2009.wmv[/wmv]

También están cada una de las fases sueltas en pequeños videos.

Quien no trague el reggae, que baje el volumen, porqué lo hay en grandes cantidades.

http://backloop.perso.neuf.fr/friends/

A quien interese, recomiendo hacer un "guardar enlace como" por si estos videos desaparecen de la red.

Como nota curiosa y novedosa para un servidor, cabe destacar que hace el laminado interno de la cubierta en un paso independiente del núcelo de sandwich.

Es decir:

- laminado de los tejidos internos de la cubierta (al aire)
- pegado del PVC del sandwich de la cubierta (al vacío)
- laminado de los tejidos externos de la cubierta (al vacío)

Despues de ver este video por primera vez me ha quedado bien bien claro como se hace una tabla de windsurf!

Muchisimas gracias por la aportacion Neira, de los mas interesantes y detallados que he visto.

[saludo]

Llevaba toda la semana cotilleando videos y por fin hay muchas cosas que me han quedado claras dentro de todo lo que no entendía.

Una pregunta desde mi ignorancia, veo que cuando hace el laminado de los tejidos internos de la cubierta al aire, coloca los tejidos y al final del todo pone el tejido absorvente, pero ¿porqué encima del tejido absorvente vuelve a aplicar resina?, se lo he visto hacer dos veces y no lo entiendo.. A ver si me podeis explicar ese proceso.

Saludos y muchas gracias por este video Neira [saludo]

windchokero dijo:
Llevaba toda la semana cotilleando videos y por fin hay muchas cosas que me han quedado claras dentro de todo lo que no entendía.

Una pregunta desde mi ignorancia, veo que cuando hace el laminado de los tejidos internos de la cubierta al aire, coloca los tejidos y al final del todo pone el tejido absorvente, pero ¿porqué encima del tejido absorvente vuelve a aplicar resina?, se lo he visto hacer dos veces y no lo entiendo.. A ver si me podeis explicar ese proceso.

Saludos y muchas gracias por este video Neira [saludo]

Que yo sepa el tejido absorvente lo pone el ultimo encima del tejido poroso que se arranca una vez seco. No aplica resina en ningun momento sobre el tejido absorvente.

Hombre, para ser amateur, como dices, tiene un buen tinglado montado. No le falta un detalle. Hasta el fluorescente ese largo en el lateral.
¿Por qué pintan todos los talleres en ese azul? ¿Alguna razón especial?

Lo de la resina sobrante, lo hace dos veces, si no me equivoco, pero no sobre el tejido absorbente, sino sobre el tejido pelable. El por qué no lo encuentro.

Me llama la atención que no utiliza el contrascoop, y el uso del vacío ahora sí y ahora no.

Y tengo una duda, ¿es pvc lo que aplica como taco de refuerzo de los footstraps o alguna especie de masilla?

Muy buen video.

Marco dijo:

Eso lo pregunte aqui en el foro y resulta que es para contrastar bien el blanco de la tabla con el azul de la pared y asi aplicar el "ojimetro" correctamente para que no haya confusiones a la hora de lijar.

[saludo]

Manano dijo:
Marco dijo:

Eso lo pregunte aqui en el foro y resulta que es para contrastar bien el blanco de la tabla con el azul de la pared y asi aplicar el "ojimetro" correctamente para que no haya confusiones a la hora de lijar.

[saludo]

si, si, eso ya lo he supuesto, pero es que todos clavan el mismo. Verde, Rojo,...hacen el mismo efecto. Es curioso.

Minuto 23:30 pone tejido, despues el carbono y seguidame otra vez tejido hasta la caja de mástil, y después cláramente si no me confundo pone el tejido absorvente que tiene dibujadas rallitas y le hecha de nuevo resina, eso es lo que no me cuadra

Puede que simplemente no haya grabado los pasos del vacio no¿?, porque entonces no le encuentro otra explicación

curiosa página, también. No sé que pasa que no puedo ver el vídeo de la Wave 90.

Tengo una duda, a ver si me la podeis resolver, en el minuto 34 metiendo la cajera utiliza una especie de pasta blanca, ¿Qué compuesto es ese?, y por otro lado he visto que utiliza muy poco carbono, a diferencia de otros videos colgados anteriormente o simplemente de la tabla que Marco está haciendose..

La pasta es resina espesada con microesferas. En algún momento del vídeo recuerdo haberlo visto echar las esferas (que es como harina) al epoxi

Este video demuestra que no es necesario usar técnica de vacío en todas las fases.

Por lo que veo, Antoine G, sólo usa vacío cuando hay capas de materiales diferentes en el mismo tiro.

Y también demuestra que con 3 capas de vidrio se consigue el mismo efecto (rigidez) que con 1 de vidrio y 1 de carbono, a costa de algo más de peso claro, puesto que cada capa lleva su cantidad de resina. La resistencia a los golpes es mayor, como efecto secundario.

Otra diferencia con otros videos que hemos visto es la no utilización de mesa de saturación. Aplica la resina directamente sobre el tejido estirado en la tabla. Es como se ha hecho toda la vida y como hago yo las tablas de surf.

En cuanto a que no usa contrascoop, no es del todo cierto. Usa una mesa de rocker o cama de rocker, donde apoya la tabla. Luego mete mesa y tabla en la bolsa.

He visto gente que incluso utiliza el resto del bloque de EPS como mesa de rocker.
1022293_bagged.jpg

ups, no me había fijado.

Con tu permiso, el vídeo sólo demuestra que él lo hace así. Yo sí encuentro diferencias entre usar o no el vacío en todas las fases.
También dudo lo de la rigidez de 3 vidrio frente a 1 vidrio+1 carbono. Sí es verdad que gana en resistencia y peso.

Hombre, este paisano lleva fabricando tablas desde 1984.
Quiero pensar que no utiliza carbono porque ha comprobado en anteriores tablas que no es necesario a menos que pretendas obtener un peso de 5 kg.

http://backloop.perso.neuf.fr/shapeguide/remember.html
remember1984boardbig.jpg

remember842big.jpg

Marco dijo:
curiosa página, también. No sé que pasa que no puedo ver el vídeo de la Wave 90.

Yo lo veo sin problema.

Voy a linkarlo directamente:
http://backloop.perso.neuf.fr/friends/videos/SHAPE%20WAVE%2090%202007%20Web.wmv
[wmv]http://backloop.perso.neuf.fr/friends/videos/SHAPE%20WAVE%2090%202007%20Web.wmv[/wmv]

Hello Everyboby

Thank you first for have visited my site and looked at my shaping vidéos
David ask me about the reasons why i sometimes use vacuum in the process, and sometimes not.....

For the sandwich steps, using a vacuum pump is really necessary to perfectly stick the PVC foam.
For the glass layers, it is not, but I often prefer to use it because it prevents me from having air bubbles, it compresses very well the layers, and it allows to "pump back" a little of epoxy before it polymerises (i hope my english is quite understandable.....)
As I put the board in the heat (around 40-45°C first), it is important to use vacuum until it's "dry".....

If you have precise other questions do not hesitate to send it to my personnal e-mail (I wont come on this forum each day...), (backloop@club-internet.fr) considering that my english is much better than my spanish......My french is rather the best....!

have good rides in your beautiful country
hasta pronto

Antoine G.

Volver