nesto dijo:
A mi tambien me queda la duda del windguru, si nos da 10knts de S, hay que sumarle, por lo que quiere decir que va a hacer mas. No?
Gracias.
Un saludo pa tos.
hola, en el windguru, si os fijais, aparece, dependiendo del lugar que esteis mirando:
-el viento y su intensidad y direccion
-y tambien las rachas de viento
- o como en el caso de tarifa el viento modificado.
esto lo configuran con la ayuda de la gente del lugar.
en el caso del viento modificado, se basan en que si la prevision es de 16 nudos de E, y normalmente cuando marca ésto, entran 23 nudos, alguien de Tarifa desinteresadamente, le envia un mensaje a windguru y le dice el caso, y se lo dice en %.
P. ej.
Viento del E: un 40% mas de lo que marca la previ.
Viento de S: un 15% mas de lo que marca la previ.
incluso por fechas del año, que es lo que pasa muy acentuado en zonas como la manga, denia, ...
y es por eso por lo que aparecen 2 valores en la tabla del windguru.
Han dijo:
Pues eso cuadra con lo que yo pensaba, pero en la zona del Mar Menor no me lo acabo de explicar. Cuando se levanta lebeche térmico, sopla de tierra (SW), y a lo mejor a unos 20 km más al norte del Mar Menor (La Torre) ese térmico entra allí Xaloc, (SE) de mar. ¿Alguien de la zona sabe porque? (O de fuera :mrgreen: )
Saludos
en el mar menor, sucede otro fenomeno, llamado "efecto venturi".
aqui os pongo la explicacion cientifica.
El efecto Venturi consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservación de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.
[imx:300:90]http://img249.imageshack.us/img249/9678/300pxventurifixed2copiabh4.jpg[/img]
y el caso de que sople mas al Norte de Xaloc, es porque la orientacion de la tierra respecto al mar cambia, por lo que se sigue cumpliendo la explicacion de Sail & Surf.
saludos a tod@s!!
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)