Vientos termicos

miguel_75

Usuario activo
Hola a tod@s!

He podido leer en muchos sitios sobre los vientos termicos, pero no me queda claro como funcionan y como nos afectan para la practica del windsurf....a ver si alguien se anima y cuenta algo del tema.

Un saludo!!!!

para que te hagas una idea, nosotros en la Bahía de Pollensa (Mallorca) tenemos viento térmico, así funciona:

el sol sale por la mañana y empieza a calentarlo todo, el agua de la bahía y la tierra

pero la tierra se calienta más que el agua, así que el aire que hay encima de la tierra empieza a subir
igual que si enciendes una cerilla, el fuego sube, y el humillo se va hacia arriba con el aire caliente

al tener este aire subiendo, necesitamos obviamente algo que lo reemplace
ahí viene el aire que tenemos encima del agua, que no se ha calentado tanto
así empieza a haber algo de movimiento en el aire, y qué es el viento si no aire en movimiento?

pues ya está, el viento térmico es simplemente el aire frio ocupando el lugar que ha dejado el aire calentito que ha ido subiendo

por la noche pasa lo contrario, el agua aguanta bien el calorcito, y la tierra se enfria antes, así que tenemos el viento en la dirección contraria

todo esto es por la diferencia en los coeficientes de conductividad térmica, que nos viene bien a deportes acuáticos porque es un viento que siempre sopla en dirección a la tierra, así que es seguro

si el wind gurú nos pronostica un viento de componente sur de 10 nudos, pues tú tienes que sumarle lo que daría normalmente el viento térmico, y así tendrás el resultado: el viento que realmente te encuentras con tu tabla al meterte en la bahía

hmmm, queda algo claro o estás más liado?

Yo tampoco lo sabía!! Es vocabulario que sale a menudo y por fin me he enterado!! Pero eso de sumar lo del windguru a los que se supone tendra el termico?? [loco]

A mi tambien me queda la duda del windguru, si nos da 10knts de S, hay que sumarle, por lo que quiere decir que va a hacer mas. No?
Gracias.
Un saludo pa tos. [saludo]

Pues eso cuadra con lo que yo pensaba, pero en la zona del Mar Menor no me lo acabo de explicar. Cuando se levanta lebeche térmico, sopla de tierra (SW), y a lo mejor a unos 20 km más al norte del Mar Menor (La Torre) ese térmico entra allí Xaloc, (SE) de mar. ¿Alguien de la zona sabe porque? (O de fuera :mrgreen: )

Saludos

nesto dijo:
A mi tambien me queda la duda del windguru, si nos da 10knts de S, hay que sumarle, por lo que quiere decir que va a hacer mas. No?
Gracias.
Un saludo pa tos. [saludo]

hola, en el windguru, si os fijais, aparece, dependiendo del lugar que esteis mirando:
-el viento y su intensidad y direccion
-y tambien las rachas de viento
- o como en el caso de tarifa el viento modificado.
esto lo configuran con la ayuda de la gente del lugar.
en el caso del viento modificado, se basan en que si la prevision es de 16 nudos de E, y normalmente cuando marca ésto, entran 23 nudos, alguien de Tarifa desinteresadamente, le envia un mensaje a windguru y le dice el caso, y se lo dice en %.
P. ej.
Viento del E: un 40% mas de lo que marca la previ.
Viento de S: un 15% mas de lo que marca la previ.
incluso por fechas del año, que es lo que pasa muy acentuado en zonas como la manga, denia, ...
y es por eso por lo que aparecen 2 valores en la tabla del windguru.

Han dijo:
Pues eso cuadra con lo que yo pensaba, pero en la zona del Mar Menor no me lo acabo de explicar. Cuando se levanta lebeche térmico, sopla de tierra (SW), y a lo mejor a unos 20 km más al norte del Mar Menor (La Torre) ese térmico entra allí Xaloc, (SE) de mar. ¿Alguien de la zona sabe porque? (O de fuera :mrgreen: )

Saludos

en el mar menor, sucede otro fenomeno, llamado "efecto venturi".
aqui os pongo la explicacion cientifica.

El efecto Venturi consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presión del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservación de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.

[imx:300:90]http://img249.imageshack.us/img249/9678/300pxventurifixed2copiabh4.jpg[/img]

y el caso de que sople mas al Norte de Xaloc, es porque la orientacion de la tierra respecto al mar cambia, por lo que se sigue cumpliendo la explicacion de Sail & Surf.

saludos a tod@s!! [saludo] [saludo]

[saludo]
de todas formas tened en cuenta que los térmicos son locales es decir que en una bahía(la tipica bahía de que en la zona del centro es mas baja y los extremos hay montañas) el térmico se produce en la zona donde se calienta mas la tierra, la zona mas hacia el interior, dandose casi siempre el caso que en una de los extremos de la bahía el viento sopla de una dirección y en la otra pefectamente puede soplar en dirección contraria hacia el interior de la bahía [ojos2] [ojos2] vaya lío.
En invierno es al revés como la temperatura del agua del mar es mas caliente que la temperatura de la tierra , la dirección del viento es al contrario y sopla mas de terral , en el centro de la bahía, muy racheado llegando a ser en uno de los estremos de la bahía de side-off (de "laillo pa fuera") mucho mas limpio.
Tooma ya
[saludo]

Aquí un pequeño gráfico explicando el viento que tenemos en Puerto Pollensa (pedazo de bahía para navegar):

[imx:780:590]http://i209.photobucket.com/albums/bb170/SailSurfPollensa/Vientotrmico.jpg[/img]

Como veis tenemos el viento térmico (en rojo) que nos viene empujando desde fuera de la bahía. Ese día, el norte de la isla tiene un viento con una componente más sur (en amarillo). Al juntarse los dos, el que está en la playa va a notar el viento resultante (en naranja).

A propósito, lo he hecho con el Paint a mano, así que no es lo más matemático que puedo hacer, pero supongo que se entiende.

Si alguien tiene alguna duda más sobre Venturi & Co. preguntar.

Volver