Volumen (litros) mínimo para drizar??? 120litros cuando?

alicante

Usuario
Mensajes
11
Puntos
0
Hola,
Me gustaría vuestra opinión sobre el mínimo volumen de tabla para drizar sin que se hunda la tabla. Peso 70 kg.
También me gustaría vuestra opinión de cuando es el momento de pasar de 135l Bic a una tabla de 120 litros tipo JP X-city o F2-Stoke. O dicho de otro modo ¿cual creéis que es la evolución lógica litros/nivel? Por favor cuando habléis de nivel especificar (ejemplo: nivel medio pues beachstar, trasluchadas, viradas, dirzar,.. o como creais). A ver si los que tenéis mas experiencia nos asesoráis a los novatos.
Quizás los escalones serían:
1º mas de 150l
2º entre 130-140 l
3º 115-125l
4º 100-105l
5º menos de 100l

Gracias.
 
Hola,

Yo peso 75kg y drizo sin problemas una 7.5m en 115 L

Dejo a los expertos que te comenten el tema de los pasos. Mi consejo sería intentar probar distintos litrajes y guiarte un poco por las sensaciones

Creo que son demasiados pasos. Yo hice 150 - 115 y el siguiente sería 90-100, aunque para eso me queda un rato

Saludos
 
Respecto al drizado, además de los litros influye mucho de otros factores, como de qué medida de vela estemos hablando, lógicamente cuanto más vela más difícil, y sobre todo del estado del mar. Lo que en agua plana te parece un juego de niños cuando el mar está movido puede resultar casi imposible. De todas formas en lo de drizar se mejora muchísimo con la práctica, como en cualquier otra técnica.
Hay gente capaz de drizar velas de 5.8 con tablas de olas de 85 litros, por ejemplo.

Saludos
 
Como bien dice Ramon, un factor fundamental es el estado de la mar. Con tu peso, sin demasiado chopy, deberías poder drizar sin demasiado esfuerzo sobre una tabla de 100 litros. Si el mar está muy movido, ya es otra cosa...

Con respecto a lo de los pasos, estoy de acuerdo con Nacho en que son demasiados pasos. Los litros de la tabla no son una medida de cómo progresas en el windsurf. Por ejemplo, en mi caso mi primera tabla era de 140 litros y la segunda fue de 95. Actualmente utilizo tres tablas: 155, 115 y 95.
En casi 10 años no he comprado una tabla de menos de 95, sencillamente porque en mi spot sólo hay un día cada 4 años en el cual vayas pasado con 95. [aiba]

Resumiendo, no podemos parametrizar de esa manera la progresión en el windsurf. No sabes más cuanto más pequeña sea tu tabla, o cuanto más grande sea tu vela. La progresión en el windsurf es un árbol con muchas ramificaciones, que dependen de cuáles sean tus circunstancias (condiciones de tu spot, preferencias entre fórmula u olas, etc).
 
Lo primero que tienes que hacer es aprender el water start, cambiará tu forma de ver el windsurf, lo de cambiar litros, una vez que domines la técnica, el problema no es que se hunda la tabla, es que vayas para dentro, te suba el viento y te veas a tomar por el ojete con una tabla de 100 litros que no te aguanta ni el peso y ya la has cagado, con viento fuerte no se puede drizar, aunque lleves un barco de 7 metros, la vela flamea un disparate y no se puede coger. Sin saber el water start, una tabla de menos de 125 es una temeridad.
 
ezuu dijo:
Lo primero que tienes que hacer es aprender el water start, cambiará tu forma de ver el windsurf, lo de cambiar litros, una vez que domines la técnica, el problema no es que se hunda la tabla, es que vayas para dentro, te suba el viento y te veas a tomar por el ojete con una tabla de 100 litros que no te aguanta ni el peso y ya la has cagado, con viento fuerte no se puede drizar, aunque lleves un barco de 7 metros, la vela flamea un disparate y no se puede coger. Sin saber el water start, una tabla de menos de 125 es una temeridad.
que razon tienes ese es el secreto, cuando aprendes la maniobra del waterstart el 80% del tiempo estas en la tabla lo cual es importantisimo para coger mucha practica en planeo y trasluchada el primer gran avance despues del beachstart es el waterstart esto cambia tu vision y es en ese momento cuando se convierte en una droga gigantesca, cambia incluso tus sensaciones cuando dominas la tecnica te tiras un tiempo avanzando en nivel no es tan importante con cual es la tabla mas pequeña que puedes planear sino mas bien el tiempo real que te tiras encima de la tabla y sin el waterstart esto pasa a ser muy poquito tiempo suerte y a por el. buen viento a todos
 
Bueno, yo tampoco valoraría tanto el waterstart... el waterstart es una maniobra imprescindible si quieres utilizar tabla pequeña, pero tampoco es que sea lo más maravilloso del windsurf.

Yo insisto en que, antes de ir bajando cada vez más y más litros, tienes que plantearte si realmente necesitas hacerlo. Si en tu spot no suele haber mucho viento posiblemente lo que más utilices sea tabla grande. O si lo que te gusta es hacer travesías y perderte con la tabla lejos de la civilización, entonces te interesará una tabla de fórmula más que otra cosa.

Ahora bien, si lo que quieres y necesitas es una tabla pequeña, entonces está claro que el waterstart es absolutamente imprescindible. Como bien decís, en lugar de perder tanto tiempo preguntándose con qué tabla podré drizar y con cuál no, es mejor invertir ese tiempo en aprender el water.
 
Yo hice,
- cursillo: navegar por desplazamiento en portaaviones
- Bic 150l: primeros planeos, arnes
- RRD 125l: planeo, arnes, straps, water, velas de 5.0-8.0, primeras trasluchadas
- ahora busco 95l

al principio navegas, vas cogiendo velas mas grandes hasta que planeas con viento flojo, luego te metes los dias que sopla mas y ves que te sobra tabla, y vas buscando acercarte a la tabla mas pequeña dentro de lo razonable que podras usar varios dias al año. Mas que mirar los litros de la tabla, mira las velas que se usan... hay muchos dias en los que la gente salga con 5m? Pues eso equivale a una tabla de 85l (peso medio). Que sopla un par de dias al año para 5m y 50 dias para 7m? Pues tabla de 125l es tu limite por debajo.

Desde luego todo se puede drizar, pero si planeas tienes que saber hacer bien water (que lo hagas o no dependera del caso): menos cansado, impresdindible si sube mucho el viento, mas facil con mar movido. Si no planeas, pues a por velas mas grandes hasta que planees y hagas water. Yo pondria este orden, basicamente pensando en lo que necesitas saber cuanto mas viento sopla: cursillo, beach (salir con rompiente), arnes (aliviar brazos), water (evitar drizar), planeo (velocidad), cinchas (control, rachas), trasluchada (girar sin mojarte).

Como bien han dicho, piensa si necesitas bajar tanto volumen... dependera de las condiciones, pero a mi no me gustaria tener que drizar con 80l, no por drizar en si, sino porque seguramente haya poco viento y volver con la tabla submarina es un coñazo.
 
Yo no he dicho que la maniobra en si misma sea de lo mejor del windsurf, de hecho subirse a la tabla es de lo más ingrato y cansado que tiene éste deporte, además yo creo que no has hecho windsurf hasta que te has metido con 20 a 22 nudos, a toda castaña y diciendo "ay maremia maremia, qué ostia voy a pegar", y con 22 nudos es dificilíiisimo drizar, lo es hasta hacer el waterstart, que si viene una racha, te arranca la vela de las manos, el waterstart es imprescindible para avanzar.
 
ezuu dijo:
Yo no he dicho que la maniobra en si misma sea de lo mejor del windsurf, de hecho subirse a la tabla es de lo más ingrato y cansado que tiene éste deporte, además yo creo que no has hecho windsurf hasta que te has metido con 20 a 22 nudos, a toda castaña y diciendo "ay maremia maremia, qué ostia voy a pegar", y con 22 nudos es dificilíiisimo drizar, lo es hasta hacer el waterstart, que si viene una racha, te arranca la vela de las manos, el waterstart es imprescindible para avanzar.

Sí, estoy totalmente de acuerdo.

Con respecto a lo que ha dicho MN, yo matizaría una cosa. Dices que si predominan los días para 7 metros no bajarías de 125 litros... yo personalmente 7 metros la utilizo o con 115 o con 95 litros. Eso ya depende también del peso de cada uno, aunque yo tengo mis 80 kilitos.
 
Bueno, yo tampoco valoraría tanto el waterstart... el waterstart es una maniobra imprescindible si quieres utilizar tabla pequeña, pero tampoco es que sea lo más maravilloso del windsurf.

Lo lamento, pero no estoy de acuerdo.

Que no sea lo más maravilloso del windsurf... es de cajón, el primer forward aterrizado probablemente será la caña. O las maniobras de freestyle, o simplemente ser capaz de ir y venir sin mojarte el pelo.

Pero lo cierto es que la energía física empleada y las horas de disfrute en el agua se multiplican exponencialmente cuando sabes hacer el waterstart.

Cuando hay viento suficiente, aunque sea marginal, yo no drizo ni cuando intento remontar la Start de 180L al viento cuando ando enseñándole a alguien.

Es cuestión de física, no es por el volumen de la tabla, es porque al cansarte menos puedes navegar más y con menos sufrimiento/esfuerzo que si sólo sabes drizar.

Evidentemente yo sólo pude navegar cómodo en Tarifa cuando fui capaz de hacer el water y sustituir la tabla de 135L con vela de 4,7 por la de olas de 84L.

Pero esa no fue la principal ventaja del water, sino ser capaz de navegar cuatro veces más tiempo en Playamar con los 135L y 6-8m.

En fin, para mi sí ha sido la maniobra que me ha abierto las puertas de la progresión en el windsurf, y eso la convierte en una de las más maravillosas de este deporte. Puedo pasar sin el vulcano (que no lo se hacer), la trasluchada (que me sale una de diez) o las olas (que navego esporádicamente), y quedarme en el freeride, pero sin el water el freeride va a ser infinitamente más penoso... sobre todo en los días buenos de viento.

El amigo leucate lo ha puesto de narices en este post sobre el water

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=38673&start=15


Saludos
 
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en mi opinión generalizas demasiado, quizá por las condiciones a las que estás acostumbrado.

Por poner un ejemplo, aquí en el Mar Menor no es algo tan vital el saber el waterstart. Hay poquísimos días en los que haya viento de verdad, asi que yo al menos salgo casi siempre con fórmula. Con fórmula, para empezar, no te caes jamás de la tabla, por lo que no necesito ni drizar ni hacer water. [ojos]

Cuando voy con fórmula, sólo tengo que levantar la vela cuando me da por darme un bañito en medio del mar (algo maravilloso, por cierto). Cuando termino el bañito valoro la situación; si el viento es marginal, ni me molesto en hacer el water, sencillamente porque me canso más!!!
Sacar del agua un velón de fórmula con viento marginal puede llegar a ser bastante más cansado que sencillamente drizarlo, y más si usas el invento para drizar con el arnés.

Esto era sólo por poner un ejemplo. Otro ejemplo, seguramente más aplicable a este caso, es que seguramente "alicante" todavía no sabe ni usar el arnés; no sabemos qué nivel tiene! En ese caso, no es el momento todavía de que piense tanto en el waterstart, aunque también está claro que tampoco es el momento de que se plantee cambiar de tabla.

No sé, simplemente quiero decir que el waterstart es una maniobra fundamental, pero tampoco creo que sea el gran punto clave para progresar en el windsurf. Todo depende de qué quieras hacer.

Eso sí, si lo tuyo son las olas y/o el viento fuerte, olvidate por completo de subirte a una tabla si no sabes hacer el water!! Rescate en alta mar asegurado. :mrgreen: :mrgreen:
 
Por poner un ejemplo, aquí en el Mar Menor no es algo tan vital el saber el waterstart.

Efectivamente, es que ahí tenéis unas condiciones muy particulares. Otra cosa sería por ejemplo Calblanque.

Yo en cuatro años que fui a la Surfari creo que sólo he salido de water una vez en el 2006 que el día antes de que empezara la concentración hizo viento suficiente.

Saludos
 
Capt. Haddock dijo:
Por poner un ejemplo, aquí en el Mar Menor no es algo tan vital el saber el waterstart.

Efectivamente, es que ahí tenéis unas condiciones muy particulares. Otra cosa sería por ejemplo Calblanque.

Yo en cuatro años que fui a la Surfari creo que sólo he salido de water una vez en el 2006 que el día antes de que empezara la concentración hizo viento suficiente.

Saludos

ya ves, la tenemos negra todos los años con el surfari, yo creo que el viento y los organizadores no son muy buenos amigos, porque coinciden una vez cada tropecientos años.

este año iré por primera vez con una tabla de formula y vela de 10m......seguro que soplara la virgen de viento y tendremos que montar 4 metros, jejeje.
 
Hola,

Pues yo llevo un par de años sin ir, por cuestiones de coordinación de pareja :?

Este año como ya no tengo que coordinarme con nadie, lo mismo me animo. :mrgreen:

Que desde la última vez que estuve no he vuelto a sacar la vela de 8m. [risas]

Saludos
 
Es que, sencillamente, si hay demasiado viento anulan el Surfari.

El Surfari es una actividad "para todos los públicos" y eso implica dos cosas:

- Hay muchas más actividades que la regata, y si hay demasiado viento no se pueden tener los stands en la playa ni hacer ninguna otra cosa.

- En la regata participa toda clase de gente, incluyendo gente que ha cogido dos veces una tabla en su vida, niños y ancianos. En una regata tan masificada (el último año que se celebró creo que había más de 150 inscritos en Open), sería una locura tener que estar pendiente de tantos regatistas inexpertos. Habría desgracia asegurada...

Asi que ale, todos a preparar las velas grandes! :mrgreen:
 
No si por mi cojonudo que ya por fin este año cuento con vela de 10 metros y tabla de formula.....que aun no he estrenado (es de segunda mano pero vamos que no la he probado) y con mis 60kg voy a volar con que 3 o 4 de los de la orilla se pongan a abanicarse, jeje.

nos vemos en el Surfari!! ..... y a ver si les da por hacer una web en condiciones algún día de estos.... que madre mía.... a mi, si me regalan un remolque de 3m de largo pa to el material, se la hago yo...jeje.
 
Pues entonces habrá pique, porque yo llevaré fórmula y 9 metros. Aunque en el peso sí que hay diferencia, jeje. No creo que pueda hacer nada contra ti. [bonk]

De todas formas, con el viento marginal que suele haber y las ceñidas descomunales que hay que marcarse, ganarán las raceboard, como creo que siempre pasa.
 
ya ves , yo el primer año que fui, hace ya unos 10 años, me llegue a perder, veia velas por todos lados y no sabia a donde tenia que ir, las bollas estaban tan lejos que ni se veia, y yo ahí con mi bic rock y mi vela de 5,7 preguntandole a los que pasaban cerca que pa donde tenia que ir.... me lo pase´en grande, jeje, hace unos 3 años (creo, fue la última vez que fuí) logre quedar 16º con mi bic de siempre y una tushingam de 7m con 4 paños parchados con cinta americana, en la ultima empopada me ponia a remar y adelantaba a 10 - 15 por manga, jejeje. A ver si este año por lo menos lo hago parecido.
 
jajaja, te pasó exactamente igual que a mi!!! [meparto] [meparto]

Yo sólo estuve en el del 2007, y el viento era tan marginal que apenas planeabamos unos 10 de los 100 que estábamos en el agua. Aun a pesar de que era de los poquísimos que conseguían planear, terminé en el puesto 25.
El motivo? Pues como tú dices... me pasé las primeras mangas dando vueltas sin sentido en busca de alguien que me indicase dónde narices tenía que ir. Nunca había estado en una regata y ni siquiera comprendía bien cómo era el recorrido.
Al final, entre preguntar, y seguir a "Vicente" me las fui apañando...

Al margen de comprender el recorrido (después de varias mangas ya lo tenía claro), estaba el problema de no ver las boyas. La boya de barlovento estaba tan lejos que, entre mi miopía y que siempre había alguna vela de otro participante tapándote la boya, no tenía ni idea de cuánto tenía que ceñir ni de dónde tenía que ir. [bonk] [bonk]
 
Volver
Arriba